Los gobiernos deben abandonar todo indicio de austeridad
Luis Muñoz miércoles 25, Ene 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
No hace mucho, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma a la Ley Federal de Austeridad Republicana, para pasar a la fase de la llamada “pobreza franciscana”.
A pesar de haber introducido varias medidas de austeridad adicionales, en lo que va de su administración, el país llegó a 58.1 millones de pobres. Estas medidas habrían ahorrado hasta 2 billones de pesos para paliar la pobreza.
Sin embargo, hoy más que nunca, los gobiernos de los distintos países de América Latina y el Caribe (ALC) necesitan abandonar todo indicio de austeridad e incrementar significativamente sus recursos públicos con el fin de destinarlos a garantizar políticas sociales efectivas para su población, especialmente para aquellos segmentos en mayor condición de pobreza y vulnerabilidad, desproporcionadamente afectados por las desigualdades estructurales que padece la región.
En su estudio “¿Quién paga la cuenta?”, Oxfam expone que estas brechas sociales han sido profundamente laceradas por la Covid-19. En ALC, ya para el cierre del primer año de la pandemia (2020), la desigualdad experimentaba su mayor incremento en dos décadas, registrándose además similares aumentos en la pobreza extrema como consecuencia de esto.
Peor aún, al cierre de 2021, una minoría inmensamente privilegiada del 10% capturó el 77% de la riqueza total de los hogares, mientras que el 50 % más pobre apenas concentró el 1% de la riqueza.
Para muestra, dice, un botón: Entre 2020 y 2022 (en plena pandemia), han aparecido 27 nuevos milmillonarios en la región, cuya riqueza ha crecido, a razón de USD 5 millones por hora y USD 124 millones al día.
Destaca el estudio que los milmillonarios de ALC (97) tienen más riqueza que 392 millones de personas en América Latina y el Caribe (el 60 % de la población de esta región). Sólo los dos hombres más ricos de ALC (Carlos Slim y Germán Larrea, ambos de México) tienen más riqueza (USD 100,000 millones) que la mitad de toda la población de la región (USD 91,000 millones). Carlos Slim, líder de Grupo Carso, es el hombre más rico de Latinoamérica con una fortuna estimada por Forbes en casi 60,000 millones de dólares.
Oxfam identifica y caracteriza las principales medidas de austeridad que inicialmente habían previsto varios países de ALC, tras las recomendaciones explícitas o por algún tipo de influencia en la agenda de política fiscal impulsado por el FMI, y alerta sobre los riesgos que esto puede suponer con un endurecimiento en las condiciones de vida para millones de personas en la región, ampliando las desigualdades, reduciendo derechos, resquebrajando el contrato social, lo que es un caldo de cultivo de eventuales estallidos sociales con sus dañinas consecuencias. El estudio ¿Quién paga la cuenta?, señala Ex Pok, se publica en el marco de la presentación de la iniciativa “Hacia una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”, anunciada por el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que se llevó a cabo del 16 al 20 de enero.
Persecución de la 4T a opositores
Diputados locales y federales del PAN denunciaron y exigieron al secretario de Gobierno, Martí Batres, recibir a vecinos de la colonia La Angostura, así como a simpatizantes de la líder social de vivienda, Rosa María Ayala Sánchez, con objeto de revisar su situación jurídica, que la llevó a ser aprehendida hace más de dos meses por supuestos delitos ambientales en represalia por no acudir junto con sus agremiados a la marcha de Morena y de López Obrador sobre Reforma.
La diputada Ana Villagrán Villasana dijo que ahora el modus-operandi del oficialismo es ir en contra de quienes piensan diferente y para ello recurren a la intimidación y encarcelando a supuestos opositores.
De acuerdo a la panista, así como de agremiados al movimiento de Ayala Sánchez, el domingo 27 de noviembre del año pasado, camiones de Morena, junto con operadores políticos, se apostaron a las afueras de algunos predios de la colonia La Angostura, de la alcaldía Álvaro Obregón, para obligar a personas a abordar e ir a la marcha de AMLO. “Pero varios colonos se negaron porque no coinciden con Morena y en venganza, el gobierno local sembró delitos a la lideresa social de la zona”, señaló Villagrán.
Por su parte, el diputado federal Jorge Triana Tena, expresó que el PAN se ha manifestado en contra de toda acción que atente en contra de los derechos humanos, así como de la persecución política que ha “inaugurado” Claudia Sheinbaum en esta recta final de su “desgobierno”.
“Ya vimos, dijo el legislador, que siembran delitos, que investigan a voces críticas y también ya vimos que la impunidad es el eje rector de la 4T, pues no hay detenidos por el caso de la Línea 12 y mucho menos hay detenidos por las muertes y la negligencia de la administración de Sheinbaum”.