Las repercusiones del caso García Luna
¬ Augusto Corro miércoles 25, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
¿De qué tamaño serán las repercusiones del caso Genaro García Luna en la vida política de México?
En el presente es difícil saberlo. Es necesario ver como se desarrolla el juicio y conocer que determina el jurado.
García Luna enfrenta acusaciones relacionadas con el apoyo al Cártel de Sinaloa cuando se desempeñaba como secretario de Seguridad Púbica.
Fue en el sexenio del presidente Felipe Calderón cuando se efectuó la guerra contra el narcotráfico.
García Luna fue el encargado de la estrategia en el combate a la delincuencia organizada.
El resultado de los enfrentamientos dejó un saldo de miles de muertos y el fortalecimiento de los cárteles de la droga.
El ex funcionario que ahora es juzgado en una corte de Nueva York era el asesor y amigo de todas las confianzas de Felipe Calderón.
Cabe señalar que García Luna también se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Vicente Fox.
El primer testigo del caso, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, se refirió a la larga cadena de corrupción del ex secretario de Seguridad Pública.
El juicio mencionado apenas empieza y se pronostican un sinnúmero de sorpresas.
Las elecciones
Habrá que estar muy pendientes sobre las repercusiones del caso en los partidos políticos.
Ahora, en las diferentes organizaciones políticas hay intensa actividad porque se llevarán a cabo elecciones en Coahuila y Estado de México.
En la contienda electoral participará la alianza opositora Va por México, en la que participan PAN, PRI y PRD.
El problema es que los electores identifican a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón como panistas, en cuyos sexenios García Luna aprovechó su posición para apoyar a la delincuencia organizada.
Relacionar a los ex presidentes panistas con la coalición Va por México ningún beneficio le acarrea a la corriente opositora.
Por ejemplo, el lunes la oposición fue a la Suprema Corte de Justicia a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el “plan B” de la reforma electoral.
Cuando el líder del PAN, Marko Cortés, era entrevistado por los periodistas, un puñado de personas lanzó improperios contra los panistas: “Rateros, vividores, amigos de García Luna, hay que mandarlos a Estados Unidos a todo ese grupo que está ahí”.
Acompañaban a dirigente blanquiazul el diputado Santiago Creel, los alcaldes de Alvaro Obregón, Lía Limón; y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.
También el líder priista, Alejandro Moreno (a) “Alito” fue abucheado frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia.
Igual que su colega, el panista Marko Cortés, el priista “Alito” acudió a presentar sus acciones de inconstitucionalidad contra el llamado “plan B” de la reforma electoral.
Sin duda, el caso de García Luna tendrá toda clase de repercusiones en los partidos políticos, principalmente en aquellos que estaban en el poder, cuando el poderoso secretario de Seguridad Pública desvió, presuntamente, su responsabilidad de combatir al crimen organizado.
PUNTOS SUSPENSIVOS… El gobierno de México trabaja en acciones legales para recuperar al menos 700 millones de dólares del ex asecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de recibir sobornos millonarios para proteger al Cártel de Sinaloa. “Lo que sí nosotros vamos a procurar es recoger el dinero”, declaró el presidente López Obrador… ¿Será Santiago Creel el candidato presidencial panista? Es posible que así sea, pues en la oposición no aparece por ningún lado el prospecto idóneo. Además, en la alianza Va por México, Acción Nacional llevará el manejo de las acciones partidistas en las elecciones de 2024. ¿Usted qué opina amable lector?