¡Paren esa masacre!
Alberto Vieyra G. miércoles 25, Ene 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¡Alto ahí… paren esa masacre! Esa pareciera ser la orden que hace falta, para que cínicos y cobardes pongan fin a un asunto que tiene que ver con la rectitud, la honestidad, la decencia y el decoro.
El plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel ha exhibido toda una porquería que impera en la UNAM, la Corte, la Presidencia de la República, la SEP, la procuraduría capitalina, sin faltar el gremio de los notarios públicos y todo recae en una cuestionada justicia mexicana y un corrupto Estado de Derecho que ha venido a sembrar la confusión entre el pueblo azteca y ya sólo falta que a la señora ministra la conviertan en una impoluta heroína.
Ya va casi mes y medio de masacre y quienes de leyes saben pareciera que conocieron las leyes en la “nocturna” y como los mejores juristas de la Suprema Corte no le hallan la cuadratura al círculo, aquí les echaremos otra ayudita para que no le sigan haciendo al wey.
Aunque el titular de Gobernación, Adán Augusto López, exhibió su ignorancia diciendo que “el retiro de la cédula profesional y del título no es competencia de la SEP”, la realidad es que sí. El artículo 67 de la Ley de Profesiones es clarísimo, dice:
“La Dirección General de Profesiones, a solicitud y previa audiencia de parte interesada, en sus respectivos casos cancelará las inscripciones de títulos profesionales, instituciones educativas, colegios de profesionistas o demás actos que deban registrarse, por las causas siguientes:
I.- Error o falsedad en los documentos inscritos;
II.- Expedición del título sin los requisitos que establece la ley;
III.- Resolución de autoridad competente;
IV.- Desaparición de la institución educativa facultada para expedir títulos profesionales o grados académicos equivalentes; revocación de la autorización o retiro de reconocimiento oficial de estudios. La cancelación no afectará la validez de los títulos o grados otorgados con anterioridad;
V.- Disolución del colegio de profesionistas; y
VI.- Las demás que establezcan las leyes o reglamentos.
La cancelación del registro de un título o autorización para ejercer una profesión, producirá efectos de revocación de la cédula o de la autorización”.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, también se ha quebrado la choya dándole vueltas y vueltas al espejo haciéndole al ensarapado porque seguramente, tanto él como los demás involucrados, le tienen pavor a la furia del Dios sexenal y ha dejado en suspenso el asunto del plagio de la tesis de la ministra. Y es que nadie quiere agarrar al toro por los cuernos del orden jurídico y menos lo quieren agarrar por los cuernos en materia políticos porque le tienen miedo al Presidente.
Y es que AMLO, tan interesadote en destruir a las instituciones, requiere con urgencia del voto de doña Yasmín Esquivel en la Corte para sacar a flote dos o tres proyectos de ley que han sido impugnados como inconstitucionales, entre ellos la reforma electoral del “plan B” y sin faltar la inconstitucionalidad de la militarización y la Guardia Nacional para que permanezcan en las calles hasta 2028.
El voto de Yasmín Esquivel es un voto muy preciado, ese voto que vale quizá muchos millones de pesos o a lo mejor todo se arreglará dándole una chambita en el gabinetazo o mandándola definitivamente a la rechintola, pero se antoja imposible que ello ocurra, pues se trata ni más ni menos que de la esposa del contratista consentido sexenal, José María Riobóo.
Pero la masacre mediática y de desprestigio moral contra la ministra Yasmín Esquivel podría decirse que ha terminado con su carrera porque a cualquier parte que vaya llevará siempre el sello de ser una “ladronzuela de tesis”.