¡Urge, urge!
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 23, Jun 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
PATY: A mil 200 kilómetros del Distrito Federal las cosas de allá se ven distintas, y de allá para acá también. Todo cambia. Todo es por el color del cristal con que se mira
Lo que no tiene vuelta de hoja y en cualquier parte se ve igual, es el carácter belicoso del Presidente de la República. Ya lo dije en una ocasión en este mismo espacio: CALDERÓN está urgido de un período extraordinario de sesiones que apruebe sus reformas, porque así se lo exige el Fondo Monetario Internacional. El problema no es ése, sino a cambio o condición de qué. El Presidente fue particularmente duro, cuando afirmó que los ciudadanos requieren de gobernantes y legisladores responsables. No podemos lavarnos las manos y esperar que otros sean los que lo hagan. Ya hemos perdido demasiado tiempo…Por eso, estamos pagando hoy los costos.
Ya cambiaron de prisión a MARIANO HERRÁN SALVATTI, el otrora poderoso fiscal de hierro durante la administración de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. Estaba en El Amate, pero alguien consideró que era peligroso juntarlos y decidió darle la mudanza que tanto pedía. “Díganle al gobernador que de rodillas le pido que me libere”, dicen que dijo HERRÁN hace unos días, para acabar con el martirio de estar preso.
HERRÁN fue cambiado a la cárcel de Huixtla, pero resulta que la cárcel del pueblo es peor que las mazmorras de San Juan de Ulúa, por lo que los mal pensados de por acá afirman que MARIANO no va a estar en la cárcel, sino en el rancho ganadero de un amigo suyo, como queriendo aparecer que está en la prisión, pero gozando de cierto arraigo domiciliario, frente a la costa del Pacífico, entre vacas y caballos que corren y pastan libres en los enormes zacatonales.
MARIANO ya no aguanta estar preso. Dicen que le ha mandado recados en ese sentido a doña MARISELA y al propio gobernador, y también dicen que lo cambiaron a otra prisión más acogedora porque le entregó a SABINES suficiente material para tener entambado a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. ¿Sería capaz?
Por acá, CÉSAR CHÁVEZ, quien fuera poderoso jefe de asesores de PABLO SALAZAR, y hoy, también asesor de SABINES. ¿Qué le ven al mejor conocido en las botaneras de Tuxtla como “Barba Sucia”, que los gobernadores acuden a su “sabiduría política” y el viento le hace lo que le hizo a Juárez. CHÁVEZ, diputado plurinominal por el PRD, es de Veracruz, se mantiene incólume.
El lunes viajaba en la clase premier del vuelo de Aeroméxico, que salió del aeropuerto de la ciudad de México a las 10:30 horas, y se le vio desayunando opíparamente en un Toks de la capital chiapaneca, acompañado de la licenciada MARÍA DE LOURDES MORALES URBINA, magistrada del Tribunal de Justicia.
CÉSAR CHÁVEZ fue poderoso consejero áulico de PABLO SALAZAR y ni suda ni se acongoja de que su ex jefe se encuentre en una celda de 3 por 3 en el penal El Amate. Como te dije, viaja en clase premier en un vuelo que dura solamente una hora y desayuna quitado de la vida bien acompañado, sin pensar que PABLO quisiera que lo visitara aunque fuera por cinco minutos.
Lo que pocos saben es que CÉSAR CHÁVEZ, a quien los chiapanecos quisieran que se fuera lejos del estado, porque usufructúa un puesto que debería ser para los de acá y, además, fue grosero con muchísimos de ellos por el poder que le confirió SALAZAR, es inamovible porque es el alfil de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS en toda negociación política aquí y en varias partes del país.
CUAUHTÉMOC lo tiene como una especie de “comisario” para velar por los intereses, no se sabe si de él en lo particular o los de su partido, el PRD.
Muchos se preguntan qué ha hecho CÉSAR CHÁVEZ para salvar a su ex jefe PABLO, capitalizando el poder que tiene con SABINES como su asesor personal.
Esa es la política en nuestro país. Mugrosa, oscura y primitiva.
Desayunando con unos amigos de acá, a unos metros de la mesa que batía con su barba CÉSAR CHÁVEZ, me enteré del lamentable atentado contra “MILO VERA”, el gran periodista veracruzano. Hace unos días leí su columna en “Notiver”, en la que comentaba que la visita de ERNESTO CORDERO a esa entidad provocó escozor.
Qué les preocupa, preguntaba MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ VELASCO, como diciendo que la visita del secretario de Hacienda no era de peligro.
MILO fue asesinado en su casa del fraccionamiento Playa Linda del puerto de Veracruz con su esposa y su hijo. Un comando de sicarios irrumpió en su domicilio y abrió fuego a diestra y siniestra. Fue un crimen artero y un durísimo golpe a la libertad de expresión.
Van casi 70 asesinatos de periodistas en los últimos años y ninguno ha sido resuelto. Los culpables o responsables siguen tan campantes ante la negligencia de la justicia.
Convengamos, como dice CARLOS LAURIA, coordinador para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, los atentados contra comunicadores nos llevarán a una “crisis nacional” porque el problema “va más allá de la libertad de prensa (y) está afectando el derecho de los mexicanos, garantizado en la Constitución, que es la libertad de expresión y el acceso a la información”.
Aquí en Chiapas se habla mucho de SERGIO VALLS, por el amparo concedido a ONÉSIMO CEPEDA, obispo de Ecatepec. ¿Por qué? VALLS es oriundo de Chiapas y, aunque no quiera porque tiene debilidad por su hijito, el rector de la Universidad de aquí, es mencionado como precandidato del PRI al gobierno de la entidad. SERGIO “grande” no quiere ser gobernador, porque el puesto lo ha pedido para su vástago, pero éste está muy verde. Lo de ONÉSIMO tiene decepcionado a los chiapanecos, porque a SERGIO lo consideraban intachable. ¿Será que el ministro de la Corte favoreció realmente a ONÉSIMO? ¿No será que tratan de culparlo por algo en lo que tuvo nada que ver? Ve tú a saber.
Por cierto, a uno de los colaboradores de VALLS, rector de la UNACH, SERGIO ELNECABE, quien también es o era asesor de JUAN SABINES GUERRERO, le rompieron la cara de un botellazo en un antro llamado “Cabaret”, aquí en Tuxtla Gutiérrez.
Todo, por supuesto, fue al calor de las copas.
P.D.-PABLO va a estar una temporadita más en la cárcel, pero sus abogados y amigos podrían estar negociando “razones de salud” para que lo saquen de El Amate y lo manden arraigado a su casa en Tuxtla.