La lucha por el gobierno de la CDMX
¬ Augusto Corro martes 24, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
En el ambiente político se escuchan ya los nombres de posibles prospectos al gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
En el 2024 se elegirá a sus nuevas autoridades. Será intensa la lucha en los partidos políticos para designar a sus candidatos.
En el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se habla ya de varios aspirantes.
Según algunas encuestas, Clara Brugada y Rosa Icela Rodríguez, alcaldesa de Iztapalapa, y titular de Seguridad Pública, respectivamente, encabezan la lista de las preferencias electorales.
Les siguen en la lista el jefe de la policía, Omar García Harfuch, y Martí Batres, secretario de Gobierno.
En la alianza opositora Va por la Ciudad de México, específicamente en Acción Nacional (PAN), ya levantaron la mano cuatro aspirantes: Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán, senadoras; Santiago Taboada y Lía Limón, alcaldes.
Por el PRI, levantó la mano Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa. Por el partido Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski manifestó su deseo por participar en la contienda electoral.
Como se informó en este espacio, los partidos políticos opositores acordaron cómo manejar las elecciones de 2023 y de 2024 de la siguiente manera:
El Revolucionario Institucional se encargará de abanderar los comicios en Coahuila y Estado de México (Edomex).
Será responsabilidad de Acción Nacional el manejo de la contienda electoral para cambio de autoridades en la Ciudad de México y las presidenciales.
Ese convenio de panistas y priistas no agradó mucho a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Por su parte, las asociaciones civiles claman que los tomen en cuenta en las decisiones de los precandidatos.
El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, declaró que su partido se encuentra listo para encabezar la candidatura de la alianza Va por la Ciudad de México.
Sin embargo, el dirigente blanquiazul dijo que el asunto se dialogará y que no habrá imposiciones.
“Los Chuchos”, abusivos
“Los Chuchos”, Jesús Zambrano y Jesús Ortega no se cansan de desmantelar al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los llamados “dueños” de la citada organización política tienen como meta apropiarse también del partido en la Ciudad de México.
En la capital, el PRD es dirigido por Norma Arias, quien mantiene una lucha intensa para sacar al partido del hoyo al que lo llevaron “Los Chuchos”.
Como no se han cumplido los deseos de apodarse del PRD capitalino, Zambrano y Ortega optaron por imprimir mayor presión contra la dirigente.
En una de esas acciones, “Los Chuchos” decidieron controlar las finanzas de la organización política y dejar sin salario a alrededor de doscientas familias perredistas.
Uno de los problemas que existen entre los “dueños” del partido y Norma Arias, es que la dirigente no los deja que sean sólo ellos quienes negocien la ciudad en la mesa aliancista PRI-PAN.
El juicio a García Luna
Ayer lunes se inició el juicio contra Genaro García Luna por los delitos de conspiración internacional para traficar cocaína a Estados Unidos en colusión con el Cártel de Sinaloa y por mentirle a un agente migratorio.
El procesado ocupó cargos importantes en la administración pública desde el gobierno de Vicente Fox.
Su responsabilidad más importante la desempeñó en el sexenio de Felipe Calderón. Fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Tuvo a su cargo la guerra contra la delincuencia organizada que costó a México miles de vidas.
La lucha sin estrategia alguna sólo provocó mayor fortaleza de los cárteles de la droga. Decenas de testigos presentarán pruebas del contubernio entre García Luna y los capos del narcotráfico, que según dijeron, le entregaban maletas de dólares para que les permitiera trabajar sin obstáculos.
Debido a la cercanía entre García Luna y Felipe Calderón, se espera saber hasta dónde llegó el involucramiento del ex presidente en las actividades de su secretario de Seguridad Pública. El juicio se realiza en Estados Unidos, específicamente en una corte de Nueva York.
¿Usted qué opina amable lector?