Inicia formalmente en Corte de Nueva York el juicio contra Genaro García Luna
Seguridad lunes 23, Ene 2023
El destino del “superpolicía”, en manos de 12 personas
- Narcos mexicanos como “El rey” Zambada y Sergio Villarreal Barragán, entre los testigos
El destino de Genaro García Luna está en manos de siete mujeres y cinco hombres, que integran el jurado del juicio contra ex secretario ex secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón, que inició este lunes en la Corte de Distrito este de Nueva York, Estados Unidos.
El hombre, que como funcionario fue el máximo responsable de seguridad de México y el encargado de la lucha contra los cárteles de la droga, fue presentado el pasado martes en este tribunal para enfrentar cargos de, presuntamente, haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso Cártel de Sinaloa a mover drogar y a evitar la captura de sus miembros.
La Fiscalía de Estados Unidos alega que García Luna aceptó decenas de millones de dólares, a menudo metidos en maletines. Las pruebas en su contra incluyen recibos, aunque no está claro si eran de trabajos oficiales, de consultorías del sector privado, de pagos del cártel o de otros sobornos.
Afirman que siguió viviendo de sus ganancias ilícitas incluso después de mudarse a Estados Unidos, donde fue arrestado en 2019, aunque su defensa alega que era un empresario legítimo.
El caso podría revelar cómo los cárteles han podido operar abiertamente durante tanto tiempo: Con sobornos a la policía y al ejército hasta los cargos más altos.
García Luna se ha declarado no culpable de los cargos de narcotráfico y de empresa criminal. Si es declarado culpable, podría pasar décadas en prisión. De probarse las acusaciones podría pasar entre diez años y el resto de su vida en prisión.
“Desde hace décadas, las élites políticas en México, de todos los partidos, han buscado por todos los medios que generales, secretarios de Seguridad, comandantes de policía, secretarios de Gobernación y altos funcionarios coludidos por el narco sean enjuiciados y encarcelados en cárceles mexicanas… para que no divulguen información sobre los vínculos entre la clase política y los cárteles de la droga”, dijo el analista de seguridad en México David Saucedo. “El juicio a García Luna en Estados Unidos rompe con ese esquema”.
En el tribunal de Brooklyn se espera un desfile de testigos gubernamentales, incluyendo miembros de alto nivel del cártel, nunca visto allí desde que el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en 2019.
Algunas de las acusaciones contra García Luna surgieron durante ese proceso.
García Luna no es el primer alto cargo mexicano arrestado por su relación con el narcotráfico. El general Jesús Gutiérrez Rebollo, que fue nombrado zar antidroga por el presidente Ernesto Zedillo en 1996, fue arrestado un año después tras descubrirse que vivía en un apartamento de lujo propiedad del líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes.
Nombres de narcos que serán testigos
Se han revelado los nombres de los narcotraficantes mexicanos que serán testigos en el juicio contra García Luna, ex mano derecha Felipe Calderón, en Nueva York. Entre estos están “El rey” Jesús Zambada García, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande” y Edgar Veytia, alias “El Diablo”.
La revista Vice detalló que el juez Brian Cogan -quien enjuició a “El Chapo”- tendrá entre los testigos a Sergio Villarreal Barragán, ex lugarteniente principal de la organización Beltrán-Leyva.
Villarreal Barragán fue arrestado en México en 2010 (cuando García Luna todavía estaba en el cargo) y extraditado a Estados Unidos en 2012.
Mientras que Jesús Zambada García, es hermano del líder del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada.
“El rey” testificó durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna.
Por su parte, Veytia alias “La Bestia” o “El Diablo”, fue ex fiscal general del estado de Nayarit.
Fue arrestado en 2017 y acusado de corrupción, actualmente cumple una sentencia de prisión de 20 años en los EU.
Entre otros testigos figura Jorge Milton Cifuentes, un narcotraficante colombiano que también testificó contra “El Chapo”.