Debemos crear una sociedad más igualitaria y ser más competitivos: Ebrard
Nacional lunes 23, Ene 2023
El canciller define prioridades de México
- Descartó competir en 2024 por otro partido, pues reitera que él no está al mejor postor
Rumbo a la elección presidencial de 2024, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, uno de los cuatro aspirantes a la candidatura de Morena, define sus razones por las que quiere ser Presidente de México y las prioridades, como parte de su plan de gobierno, para colocar mejor a nuestro país en el panorama internacional, pues para manejar este país es muy complejo, pero con potencialidades muy importantes.
En entrevista con Sabina Berman, en su programa “Largo Aliento”, Ebrard Casaubon señala, en primer lugar, que debemos restituir nuestra idea de nosotros mismos como una gran civilización, debemos crear una sociedad muchísimo más igualitaria de la que tenemos hoy, y para eso necesitan salarios más altos.
Afirma que para crecer más rápido, lo primero que hay que hacer es utilizar el estrés geopolítico que hay en el mundo hoy, como la rivalidad económica entre Estados Unidos y China, y que el futuro en la actividad económica va seguir siendo Estados Unidos y el Tratado de Norteamérica; “Tenemos ahorita 400 empresas en línea para poderse instalar en México, eso no lo teníamos desde hace muchos años. Necesitamos hacer 25 parques industriales en lo que resta de este sexenio, señaló.
Otra prioridad, dijo, es crear las condiciones en cuanto a educación porque hay que hacer convenios con esas empresas para que la gente tenga oportunidad de trabajar.
También hay que aumentar la inversión pública, porque nuestra inversión en este sector es muy baja.
“Creo que podemos aumentar la tasa de inversión extranjera proporcional, pero también interna. Traigamos la tecnología más avanzada de todos lados a nuestras instituciones, preferentemente las públicas, porque son para todos y necesitamos que la pobreza extrema desaparezca de México.
“Es un objetivo al que podemos alcanzar, es construir sistemas de salud universal, que tu sociedad sea más igual”, dijo.
“Si se quiere llegar construir un Estado de bienestar, tienes que hacer crecer muy rápido la clase media, el objetivo es clasemediatizar, una parte muy importante del país.
El canciller también habló sobre los medios de comunicación que “están bajo una presión muy grande, por la irrupción de las redes sociales, la tecnología te permite ser participante, ser más precisos y eso nos importa a nosotros”. Además, dijo que ve que será imposible en un futuro el diálogo directo de un Presidente con la sociedad.
Corrupción, un gran problema
Sobre la corrupción dijo que este cáncer es un gran problema, que está emparentado con una actitud general de impunidad hacia la vida, entonces pues las leyes no importan, el cinismo, además en una actitud que destruye instituciones v la familia, por lo que faltaría la investigación de la riqueza de quien los que estamos trabajando atención a sus ingresos. Y sí se puede tener ese control.
Ante la trayectoria polémica del fiscal Alejandro Gertz Manero reconoce que hubo excesos, pero hoy por hoy, el Presidente no puede quitar al Fiscal General de la República.
En cuanto a tener un mejor lugar en el mundo y hacer más presencia en el lugar que más interesa, señaló que “nos interesan los fondos soberanos, de Israel nos interesa el desarrollo científico y tecnológico. India, ya lo comenté, es el gran productor de vacunas y medicamentos en el mundo. China tiene otras posibilidades, si queremos estar en todo, tenemos que estar presentes, necesitamos ese impulso”.
“Eso quiere decir ciencia tecnología y que la voz de lo que nosotros tenemos que decir se escuche, por lo que podemos lograr. Lo que hemos alcanzado en la vida. Sobre las encuestas de Morena para elegir candidato, reconoció que están muy desprestigiadas y que hay que cuidar eso, por lo que pidió que sean transparentes, que participen diferentes empresas y que los sondeos tengan mayor alcance, pues lo permite la tecnología.
Para concluir, el canciller descartó competir por otro partido que no sea Morena, pues este movimiento es un proyecto de más de 20 años, y señaló que no está al mejor postor. También prevé que haya al menos dos debates entre los aspirantes morenistas.
En caso de ser candidato presidencial de Morena y obtener el triunfo, Ebrard Casaubon aceptó que invitaría a Sheinbaum a su gabinete.
“Yo no tengo problema personal con nadie”, aseguró.