Filtran audios que implicarían a ex líder de comerciantes en el “lunes negro” en Cuautitlán Izcalli
Estado de México lunes 23, Ene 2023
- Agresión a vendedores de tianguis
Arturo Baena
Cuautitlán Izcalli, Estado de México.— Nuevamente vuelve a ser noticia el violento enfrentamiento, que el pasado lunes 16 de enero, perpetraron golpeadores de la Federación de Trabajadores de México (FEDTEM) que encabeza Raúl Uribe Soria, contra comerciantes del tianguis que se instala en la zona de bancos del Centro Urbano de Cuautitlán Izcalli.
Al filtrarse (en redes sociales) una llamada entre Juan Carlos García Vázquez, ex líder de los vendedores en mercados “sobre ruedas” y Jafet Sainz, presidente nacional de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes de México (ACME), se deja en claro que los hermanos José Luis y Juan Carlos García Vázquez, no han digerido que fueron “sus” mismos comerciantes que ocasionaron el enfrentamiento.
También, en esa conversación, y a cuestionamientos de Jafet Sáinz, Juan Carlos García Vazquez acepta que estuvo pidiendo a muchas personas un acercamiento para “arreglar las cosas por las buenas”.
Lo peor del caso, es que aun cuando los hermanos García Vázquez ya están fuera de toda representación por decisión de los comerciantes, Juan Carlos insistió, en la citada llamada, pretender regresar a como dé lugar, incluso llegando al extremo de disculparse con Jafet Sáinz por sus dichos y amenazas que según no fueron “ malintencionadas” ni dichas por él.
“Porque el único fin que persigo es buscar un encuentro contigo y recuperar lo que nos dejó mi padre” señaló, a lo que el líder aliancista contestó que el perdón se lo debería pedir no a él, sino a los que timó por años.
En otra parte de la conversación, Jafet Sáinz le pregunta a Juan Carlos García que en dónde está el dinero que dicen los comerciantes que les robó, a lo que contesta que su hermano José Luis se lo gastó en casinos.
A decir de expertos en la materia, esta llamada puede ser clave para esclarecer quién es autor intelectual del “lunes negro” que padeció no solamente los comerciantes sino la comunidad en general de Cuautitlán Izcalli.
Esta presunción se basa en la desesperación mostrada en esa llamada por Juan Carlos García para recuperar el control de los tianguis; esa actitud deja entrever que bien pudo “vender su alma al diablo” solicitando el apoyo de Raúl Uribe para sembrar el terror el lunes pasado en Izcalli; “objetivo que no logró gracias a la oportuna intervención y defensa de la organización ACME”, afirman los comerciantes agredidos por golpeadores de FEDTEM, quienes en un principio les dijeron que estaban ahí (con armas en mano) porque desde ese momento regresarían al liderazgo de la dinastía Garcia Vázquez.
Al respecto de los audios filtrados en sus redes sociales, Jafet Sainz informó que en fecha reciente le hackearon su celular (hecho que hizo del conocimiento público oportunamente) por lo que presentará la denuncia ante las autoridades correspondientes por los delitos de espionaje e invasión a su privacidad contra quien resulte responsable.