Daño a la UNAM
Ángel Soriano lunes 23, Ene 2023Desde el portal
Ángel Soriano
El caso de la ministra Yasmín Esquivel no es un asunto personal, sino es un daño moral causado a una de las instituciones académicas de prestigio mundial como es la UNAM y al Poder Judicial en su conjunto, principalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde el país radica sus esperanzas de justicia y de dignidad del ejercicio del Derecho y la legalidad.
Y si se cometió un daño irreparable, con pruebas fehacientes, como lo han reconocido las mismas autoridades y su sociedad en su conjunto, deberá procederse en consecuencia como es el clamor nacional, pero ni así, se despierta la conciencia de la dignidad nacional y de sus instituciones, sino se impone la impunidad, el descaro y la burla hacia el pueblo.
Aun cuando la ministra en cuestión fuera objeto de duras sanciones —que se ven remotas—, el daño a la institución es irreparable ¿cuántas y de a cómo han sido las tesis y la venta de títulos a los audaces que ejercen profesiones o usurpan puestos públicos avalados por la corrupción? Seguramente son miles y millones los afectados por la improvisación y la corrupción.
Se puede argumentar que no es el momento para imponer sanciones a un hecho de esta naturaleza, pero el desprestigio hacia la UNAM y la SCJN hace dudar de la autoridad moral y de la rectitud de sus integrantes que, lejos de ser dignos representantes por su autoridad moral y formación política, se convierten en cómplices de la corrupción que lacera al país.
TURBULENCIAS
Juan Vera Carrizal, otro ejemplo
Y la liberación del ex diputado Juan Vera Carrizal como responsable de la agresión con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Carrizal, es otro ejemplo de corrupción en el Poder Judicial. Jueces y magistrados venden al mejor postor sus resoluciones aún cuando haya pruebas en contra de ellos; pesa más el dinero que la justicia. A más de 4 años de la actual administración, se ha visto que poco o nada se ha avanzado en el combate al flagelo… La presunta muerte del Fiscal Alejandro Gertz Manero demostró, una vez más, como las noticias falsas buscan si no dañar a las instituciones y debilitar a la actual administración, si sorprender a la sociedad con este tipo de publicaciones, aunque las versiones sobre la ausencia del alto y cuestionado funcionario son poco convincentes porque se trató de ocultar su padecimiento, como aquélla de que no estuvo en la reunión bilateral México-EU porque no se le avisó a tiempo y porque tuvo otros asuntos que atender. No es posible que el Fiscal tenga asuntos más importantes que desdeñar una reunión con la comitiva del presidente Biden y de abordar temas como el narcotráfico y la inseguridad con su homólogo estadounidense… Del norte hacia el sur, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández se reúne con gobernadores, lo mismo para inaugurar obras, como en el sureste, que para asistir a informes de legisladores federales acelerando a sus fans que luego son frenados pidiéndoles se ajusten a la legalidad. Los futbolistas han tenido que dar marcha atrás en sus comerciales de apoyo al tabasqueño… Molesta a los oaxaqueños que algunos altos funcionarios de la actual administración se presenten a los actos oficiales con gorras de beisbolistas o con pants, faltando el respeto a los símbolos nacionales como la Bandera Nacional o a los ciudadanos que acuden a los eventos públicos. Si dichos funcionarios tienen sus aficiones o les gusta vestir como porristas están en su derecho, pero no en asuntos oficiales que merecen respeto a las instituciones así como a los niños de las primarias a quienes se les pide respeto a la Bandera Nacional y a los símbolos patrios.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
facebook oficial @BrechaRevista