Ebrard no se duerme, ante Adán Augusto López
Adriana Moreno Cordero lunes 23, Ene 2023La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Monreal no caerá en ingenuidad política; a Sheinbaum, se le voltea “el chirrión por el palito”
Todo indica que las tan llevadas y traídas “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador seguirán el mismo camino que el de su jefe, es decir, el de aventar la piedra para inmediatamente, esconder la mano. Sólo así se puede explicar que el flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hubiera salido a deslindarse de los afectuosos saludos y reconocimientos que le hicieron vía Tik Tok, los futbolistas Miguel Layún y Braulio Luna.
Luego de que el responsable de la política interna del país “pintara su rayita” para evitar sanción del Instituto Nacional Electoral, (INE), al contrario de lo que hubiera podido pensarse, otra de las “corcholatas” no se quedó quieto para nada, menos se durmió y reaccionó ayer mismo.
Resulta que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, —en día no hábil, por cierto—, presentó desde Querétaro, tierra gobernada por Mauricio Kuri, a parte del equipo que lo apoyará en su búsqueda por la Presidencia de la República, y éste estará encabezado por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, seguido de Juan José Jiménez Yáñez y Arturo Maximiliano García Pérez.
En el marco de una enorme manta con la leyenda “Continuidad con cambio. Con Marcelo sí”, el ahora procurador de justicia de Hidalgo, que el próximo viernes celebrará su cumpleaños número 50, confió en que el canciller será el ganador de la encuesta de Morena, mediante la cual, dicho partido designará a su candidato o candidata presidencial.
Desde luego, este nuevo “destape” del canciller no tiene nada contenta ni más ni menos que a la flamante jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ha tenido que medio suspender sus recorridos por el interior del país, —porque los sigue haciendo en línea—, debido al accidente en el Metro del pasado 7 de enero, así como a lo que recientemente se inventó la funcionaria para justificarse; que ese medio de transporte colectivo es víctima de un sabotaje en su contra para que no llegue al 2024 y por eso, elementos de la Guardia Nacional, que podrían apoyar en comunidades que son objeto de la acción del crimen organizado, fueron canalizados al Metro.
Pero a la funcionaria capitalina le salió “el chirrión por el palito”, pues el viernes, se registró una movilización en Avenida Paseo de la Reforma, en contra de lo que llamaron la militarización del Metro
De lo anterior, bien puede desprenderse lo que en este espacio se ha consignado en anteriores entregas: que el Sistema de Transporte Colectivo, se ha perfilado como la tumba política de la señora Sheinbaum Pardo y alimenta la tesis de que en realidad, el inquilino de Palacio Nacional tiene “bajo la manga” a otra “corcholata”, léase, el flamante secretario de Gobernación, que cuida su campaña y por eso salió a deslindarse.
Y hablando de lo que sucederá en la semana que inicia, está la plenaria de Morena en el Senado de la República el último día de este mes a la que asistirán los cuatro aspirantes presidenciales de dicho instituto político y uno de ellos es el anfitrión: el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, en un clima muy diferente a lo que fue el año pasado, cuando —como se recordará—, le hicieron el vacío sus propios correligionarios y hasta los integrantes del gabinete de seguridad le cancelaron su asistencia de última hora.
Pero hoy todo es distinto. En los puntos acordados está que los cuatro precandidatos presidenciales hablarán por turno y no habrá debate. Cada quién tratará sobre los temas que competen a su responsabilidad.
Será el titular de la Segob, Adán Augusto López quien inaugurará la sesión y posteriormente dará su mensaje de media hora y la otra media hora la destinará para preguntas y respuestas, al igual que los demás participantes.
La propuesta es que en esta ocasión toda la plenaria sea pública. Incluso, para el senador Monreal, éste, sin duda, es un buen principio porque se fijan reglas y todo apuntaría a que habrá un buen final. ¿Será?
Específicamente, el legislador zacatecano indicó, “es un mensaje oportuno, aunque quizás tardío, pero antes de que nos adentremos más en el proceso, para no inclinar ya la balanza, en sí inclinada a favor de uno o una”, al tiempo que hizo votos para que esta actitud de parte de los morenistas, continúe, “porque se requiere de mucha tolerancia para evitar la ruptura y para evitar cualquier otra situación de dificultad política para el futuro”.
Ahora bien, Monreal Ávila no caerá en la ingenuidad política y aunque asevera que no utiliza “el retrovisor de la política”, recuerda el trato o la descortesía del pasado sobre sus aspiraciones, ojo.
Dentro de sus planes, el legislador zacatecano se lanzará a orientar la carta a los gobernadores, que son los jefes reales en los estados, para que convoquen o para que puedan actuar con apertura, equidad y respeto hacia los aspirantes a la Presidencia de la República.
A su juicio, Morena inicia un proceso interno, quizá tardíamente, pero empieza a fijar las primeras reglas y legitima a quienes aspiran a ocupar la presidencia de la República. O sea, ya lo incluyeron a él.
No obstante, Ricardo Monreal observa que aún existe este señalamiento cotidiano y permanente del presidente López Obrador a favor de sólo tres “corcholatas”, pero al menos el también coordinador morenista en la Cámara alta, ya está mencionado formalmente por el partido y considerado legítimamente como un aspirante, lo que representa un gesto político correcto, pero reiteró, “no voy a caer en un exceso de confianza”.
Y puede que las diferencias empiezan a aflorar o más bien, no se vayan, porque el presidente de la Jucopo subraya: “Yo no creo en esa encuesta que hace el partido” para designar a quien será su abanderado presidencial.
El hecho de que lo incluyan, no quiere decir que renuncie a lo que piensa, o que pierda su autonomía en mi quehacer legislativo, o que a partir de ahora es el más fiel y obediente de las líneas del partido.
No pierde su esencia, su autonomía y siente que con el tiempo puede convencer, aunque estatutariamente ya está definido, que logren un mecanismo ecléctico, que busquen de qué manera la desconfianza no sea la que prive en el proceso interno.
Puedo hacer la diferencia dentro de Morena y está luchando con los propios instrumentos que él creó, como fundador de Morena, y por esa razón persistió y se quedó en el instituto que fundó.
“No los voy a engañar. Si yo me comprometo a ir a un proceso interno, obviamente voy a respetar los resultados”.