Ricardo Monreal, feliz
¬ Augusto Corro viernes 20, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
El líder del Senado, Ricardo Monreal, anda muy feliz. Tiene razón para mostrarse lleno de alegría: fue reconocido oficialmente como la cuarta “corcholata” para competir en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
Desde el destape oficial de los precandidatos de Morena a los citados comicios, solamente se citó a tres morenistas: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
El presidente López Obrador, destapador oficial, no tomó en cuenta, es decir que hizo a un lado al legislador Monreal, como otro de los prospectos a participar en el juego electoral.
Inmediatamente surgieron los comentarios a favor y en contra de esa exclusión. El mismo zacatecano llegó a plantear la posibilidad de abandonar a su partido, sin embargo, la situación cambió radicalmente y ahora Monreal ya es considerado como la cuarta corcholata que competirá por la silla presidencial.
Lo anterior quedó confirmado con la carta que el líder de Morena, Mario Delgado, envió a los gobernadores de los estados, en la que les pide organizar visitas de todas las corcholatas, incluido Ricardo Monreal, para las pasarelas.
La incorporación del senador a la lista de aspirantes presidenciales le ofrece un suelo más parejo en la competencia, aunque vaya un tanto rezagado. Aparentemente se superó el problema de división que amenazaba a Morena.
¿Cuánto tiempo durará la paz morenista? Es difícil saberlo, aunque se supone que a mitad de este año la pugna entre los candidatos, sin consideración alguna.
Con su experiencia política, Monreal podrá recuperar el terreno perdido tras el destape prematuro de las otras tres corcholatas. Lo importante de la felicidad del senador es que ya lo incluyeron en la lista oficial de precandidatos.
¿Y los “audios” del Martes del jaguar?
Los audios comprometedores que exhibían a Alejandro Moreno (a) “Alito”, líder del PRI, quedaron en el olvido.
No funcionaron. Tampoco le sirvieron a la promotora de los audios, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, las llamadas clandestinas y las amenazas en contra del senador Monreal.
Esas grabaciones telefónicas únicamente sirvieron para el escándalo: “Alito” ni fue llevado ante el juez; y Monreal ya ni se acuerda.
El líder del Revolucionario Institucional le sirvió la ola de llamadas telefónicas ilegales para recibir el apoyo de los priistas. Entre otras cosas, porque seguirá al frente del tricolor, donde buscará terminar conforme lo marcan los estatutos del partido.
Nadie le dijo a la gobernadora de Campeche que en México no se castiga a los corruptos. La campaña contra la corrupción tiene sus límites. El tema se trata sólo en los discursos.
El juicio
El ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, tendrá que responder ante las autoridades estadounidenses sobre su responsabilidad en varios delitos: Apoyo a los cárteles de la droga, delincuencia organizada y por mentir a las autoridades estadounidenses.
El ex funcionario fue el principal colaborador de Felipe Calderón en la lucha contra los cárteles de la droga. Es probable que ex funcionario involucre a los jefes con los que trabajó en los sexenios de Vicente Fox, Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Se acusa a García Luna de aceptar millones de dólares en sobornos del grupo liderado por “El Chapo” Guzmán para que se le permitiera llevar cocaína a Estados Unidos, mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad.
Lo que diga ante el juez es lo que llama la atención del caso, pues serán declaraciones de quien por años fue considerado uno de los hombres más poderosos de México, el líder que encabezó la guerra contra los cárteles de la droga.
¿Usted qué opina amable lector?