Se juegan su futuro
Humberto Mares N. jueves 19, Ene 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Las elecciones en Edomex y Coahuila son la prueba de fuego para las dos coaliciones. Los partidos políticos saben que es el preludio de “la madre de todas las elecciones”, la presidencial en 2024. Algunos partidos que forman parte de las coaliciones se juegan su futuro y su permanencia en estas elecciones presidenciales.
El primer paso son los comicios para elegir gobernadores en Edomex y Coahuila, bastiones del priismo, en donde el tricolor se juega prácticamente su permanencia en la vida política y la dirigencia de Alejandro Moreno, que durante su gestión, se han perdido muchos estados que eran gobernados por el tricolor.
El Edomex representa para los partidos una gran fuente de poder, porque es el estado con mayor cantidad de habitantes y por consecuencia el que más votos aporta. Además, es un estado rico, tan rico como se considera Nuevo León. Tiene mucha industria y su localización es prácticamente en el centro del país y muy bien conectado. Está considerado la joya del priísmo. Ha dado dos Presidentes de México y es cuna de uno de los grupos políticos más importantes o cuando menos más influyente dentro del priísmo.
Las coaliciones iniciaron ya sus precampañas. Morena ha presentado su cuadro estelar, encabezado por Delfina Gómez, ex alcaldesa en Texcoco, y sus padrinos los texcocanos Horacio Duarte, coordinador general de precampaña y el delegado especial de morena para el proceso electoral, el senador Higinio Martínez.
Vamos por el Estado de México presentó el registro como única participante a Alejandra Del Moral Vela como precandidata por el PRI al gobierno del estado para el periodo 2023-2029. Ante militantes de su partido la precandidata Del Moral dijo que inicia el proceso para ganar la gubernatura del Estado de México, hoy inicia nuestro triunfo, estamos aquí para dar el primer paso de lo que será la victoria de las familias mexiquenses”.
En Coahuila, Morena tiene fiesta. Después de renunciar a la subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Bermeja recibió el respaldo del líder nacional del PT, Alberto Anaya, del senador Gonzalo Yáñez y del diputado Benjamín Robles, entre otros liderazgos del partido, quienes destacaron que, con Mejía, la Cuarta Transformación llegará a Coahuila. En reacción, el aspirante de Morena en Coahuila, Armando Guadiana, consideró que Mejía le hará el trabajo al PRI.
El secretario de SRE, Marcelo Ebrard, no fue convocado al desayuno del sábado en Gobernación con los gobernadores surgidos de Morena, donde se les entregó una carta para pedir un trato de “piso parejo” a los aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido. Dejaron fuera a Ebrard del cónclave morenista en Gobernación para pactar “piso parejo”.
Apuntes
AMLO está a un paso de cerrar el AICM a vuelos de carga en la ciudad de México vía decreto, como le gusta gobernar. Los argumentos señala que el objetivo del gobierno mexicano es lograr mayor fluidez y calidad en la transportación masiva de pasajeros, debido a la saturación en la terminal uno y dos del Aeropuerto Benito Juárez. Aún en Categoría 2, cuando no se pueden cambiar rutas a Estados Unidos, el gobierno del presidente AMLO pretende cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para vuelos de carga. Seguramente, porque es lo inteligente, es usar el AIFA como aeropuerto de carga, que siempre apuntamos que ese sería su final, un aeropuerto de carga, pero sin autorización para que las líneas norteamericanas, nuestro principal socio comercial, aterricen en él.
El penoso caso de la ministra Yasmín Esquivel se vislumbra una salida y darle la vuelta al asunto y cambiar al protagonista. La catedrática Martha Rodríguez, de la UNAM, sostiene que el proyecto original es de Yasmín Esquivel, a quien asesoró y reconoce que lo mostró a Édgar Ulises Báez y a otros estudiantes para que lo tomaran como referencia. La asesora de tesis de Yasmín Esquivel, Martha Rodríguez, confesó ante autoridades de la UNAM que compartió el proyecto de la ahora ministra a su entonces alumno Édgar Ulises Báez, y seguramente a más estudiantes, para que lo tomara como referencia.
Luego de pasarse la responsabilidad entre las autoridades de la UNAM y la SEP, la máxima casa de estudios también se perfila para cerrar el caso. El abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, informó eque ante la ausencia de una regulación no se podría anular el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, aun con la confirmación del plagio de su tesis. Señaló puntualmente que la Máxima Casa de Estudios no tiene facultades para anular el título, aun con la confirmación del plagio.
Conclusión del caso. La UNAM no tiene los elementos legales y facultades en sus ordenamientos internos para desconocer su título, pero la SEP si tiene las facultades para retirar su cedula profesional.
Parece ser que la UNAM ya quiere terminar y dar carpetazo. Punto, esa será la salida para que la ministra se quede y no sólo eso, seguramente será premiada con algo más. Así las cosas, hasta pronto, Use cubrebocas.