Las cúpulas de los partidos
¬ Augusto Corro jueves 19, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
La política a la mexicana podría estancarse por la ambición de sus dirigentes que sólo actúan de acuerdo a sus intereses y conveniencias.
El futuro de los partidos políticos se encuentra en manos de sus líderes. Son estos los que deciden quien o quienes los representen en las contiendas electorales.
En Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cúpula partidista primero designa a los precandidatos y luego los lleva a las encuestas.
Con esta última acción, culmina el supuesto juego democrático. Las bases sólo tienen que votar por el que presentan.
Un ejemplo claro lo tenemos en Coahuila. En esta entidad, Morena, designó a su peor candidato a la gubernatura y resultó el ganador.
Ese triunfador es el senador Armando Guadiana, un rico empresario minero, que está en la política estimulado por el signo de pesos.
Morena dejó en el camino al ex subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien protestó contra el método de las encuestas. Mejía Berdeja renunció a Morena y será el candidato a la gubernatura coahuilense por el Partido del Trabajo (PT). Tenemos, en este caso un ejemplo del manejo de las candidaturas en el partido guinda, en el que ya fueron designadas las cuatro “corcholatas” que competirán en las presidenciales.
A la militancia ya le dijeron quienes son los precandidatos, tres de estos señalados por el presidente López Obrador y el cuarto recientemente incluido en la lista.
Las “corcholatas” son Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y Ricardo Monreal, líder del Senado.
Sería muy interesante preguntarles a los militantes morenistas cuando decidieron que los citados aspirantes serían sus representantes para la contienda presidencial de 2024.
Parece que la cúpula partidista se ahorró ese paso y ya tiene hasta cuatro aspirantes en busca de su participación en la elección presidenciable de 2024.
La oposición partidista
En la oposición partidista ya se apuntaron los líderes políticos para designar a sus precandidatos.
Ese fue el convenio al que llegaron dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El líder del PRD a regañadientes obedecerá todos los planteamientos que acuerden en las cúpulas.
Los perredistas no tienen la fuerza política suficiente para que se escuchen sus sugerencias.
Las senadoras priistas Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu rechazaron el acuerdo del PAN y del PRI y exigieron un método de selección del candidato presidencial de Va por México que permita “condiciones de equidad” y “que sea abierto”.
De plano, las mencionadas legisladoras se lanzaron contra el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, por entregar al PAN la candidatura presidencial.
Por otra parte, el expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, declaró que están dadas las condiciones para que tenga una nueva alternancia en 2024.
Sin embargo, dijo que Morena y sus aliados “le van a pasar por encima a la coalición Va por México si no participa en alianza con la sociedad civil en la elección presidencial.
De Hoyos criticó a la citada alianza que competirá de nuevo juntos en las elecciones estatales de Coahuila y Edomex y las presidenciales de 2024, por no convocar a las asociaciones civiles para que les ayudaran a unirse.
En el escenario político de la oposición cada vez se escuchan los nombres de los presuntos candidatos que participaran en la contienda para elegir al Presidente de la República.
Los resultados de las encuestas cambian y en la oposición la senadora del PAN, Lilly Téllez encabeza la lista de preferencias electorales de las “corcholatas”; mientras, en Morena, Claudia Sheinbaum sigue a la cabeza.
Cabe señalar que la política a la mexicana no cambia y que todo se decide a nivel cupular, lejos de los militantes partidistas.
¿Usted qué opina amable lector?