Habrá cuarteles de la Guardia Nacional en ruta del Tren Maya
Seguridad miércoles 18, Ene 2023
Para velar por la seguridad de usuarios
- Enviarán militares a talleres, estaciones y zonas arqueológicas cercanas
Recientemente se dispuso de la presencia de elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad de las instalaciones del Metro en la Ciudad de México, esto luego de los lamentables incidentes ocurridos en una de sus líneas, donde una joven estudiante perdió la vida; ahora, se ha dado a conocer que también se harán cargo de la seguridad del Tren Maya, en coordinación con militares de la Fuerza Aérea Mexicana.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó que los elementos de la Guardia Nacional vigilarán las estaciones, terminales y vagones del Tren Maya, es decir, que los efectivos tendrán presencia a lo largo de los mil 554 kilómetros de vía férrea en coordinación con los de la Fuerza Aérea Mexicana, de tal manera que se edificarán instalaciones castrenses a lo largo de toda la ruta para albergar al personal militar.
“La Guardia Nacional estará presente en estaciones, terminales, zonas arqueológicas, talleres, cocheras y toda la infraestructura que integra este gran proyecto; para ello se van a crear unidades/batallones de seguridad ferroviaria y otra unidad de batallón turístico para dar seguridad en zonas arqueológicas”, declaró el secretario de Defensa, desde Palacio Nacional
Asimismo, reitera que “se van a construir instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del Tren para este personal y también personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad durante el movimiento de ellos”.
Sandoval agregó que el Tren Maya será vigilado no sólo por tierra, sino también por aire con apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, que antes eran utilizados para el traslado de funcionarios y que se intentaron vender al igual que el Avión Presidencial, pero sin éxito.
Los helicópteros estarán en bases aéreas, algunas que ya están construidas, ubicadas en Palenque, Chetumal, Tulum y Mérida
Serán un total de 5 mil elementos de la Guardia Nacional los que cuidarán de las instalaciones del Tren Maya, mil menos que los desplegados en el Metro de la Ciudad de México según información de las autoridades.
Demandarán más de 10 mil empleos
El ex dirigente del Instituto Tabasqueño del Petróleo y Desarrollo Sustentable (ITPyDS), José Manuel Beaurregard Solís, declaró que existirá una demanda de por lo menos 10 mil trabajadores en las empresas que operarán los proyectos de Refinería de Dos Bocas, Tren Maya y para la exploración en los campos terrestres ubicados en Tabasco.
“Para cubrir la demanda de recurso humano, la mano de obra tiene que ser calificada, el trabajador debe contar con estudios técnicos, de nivel profesional, o estar certificado en su categoría”, aseveró.
Asimismo destaca que “Las empresas que operarán los nuevos campos terrestres en el estado ya van a empezar a demandar mano de obra capacitada en diferentes áreas, y para la contratación tomarán en cuenta personal debidamente capacitado y en el caso de aquellos que no tienen un profesión pero cuentan con conocimientos en el área de construcción, operación y mantenimiento principalmente deben de estar certificados”.
Para cubrir la demanda de empleo, dijo que “el estado ya cuenta con organismos que permiten a los buscadores de trabajo profesionalizarse, ofreciendo cursos y talleres de conocimiento en el sector petrolero”.
Actualmente, tanto el ITPyDS, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ofrecen programas de formación que permite a los estudiantes y profesionistas en carreras afines al sector petrolero, mejorar sus conocimientos y especializarse en áreas específicas.
Adelantaron que, durante el primer trimestre del año, se retomarán los cursos de capacitación en temas como: Seguridad Industrial, Signatario, Rig Pass, Verificador de Gas, Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), Ácido Sulfhídrico (H2S) y primeros auxilios, cursos que serán impartidos por personal del Instituto Tabasqueño del Petróleo y personal del Grupo Capacita.
“Los cursos estarán disponibles, para los buscadores de empleo que estén interesados en formar parte de la plantilla de trabajadores de las empresas que operarán en la entidad, las cuales nos notificarán de sus vacantes y promoveremos entre los que cuenten con los requisitos”, dijo Beaurregard Solís.
Por su parte, Oscar Omar Orta, gerente comercial regional de Manpower Group, coincidió en que la puesta en marcha de la Refinería Olmeca y la construcción del Tren Maya, seguirá detonando la generación de empleos en el sureste del país.