Mara Lezama amarra la construcción de más hoteles
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 18, Ene 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Rinde frutos reunión con directivos de Hyatt, en Madrid
La gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el CEO y directivos de la cadena de hoteles Hyatt, grupo con mayor presencia en Quintana Roo, a fin de dialogar y establecer proyectos de crecimiento, así como planes de inversión para profesionalizar el servicio de calidad mundial en la entidad.
Durante su segundo día de agenda en la Fitur 2023, la gobernadora se reunió con Mark Hoplamazian, presidente y CEO de Hyatt Hotel Corporation, y con Gonzalo del Peón, presidente del Grupo Inclusive Collection, Hyatt Americas & Global Commercial, directivos y empresarios que reconocieron a Quintana Roo como un estado y destino seguro para la inversión, por lo que planean que para este año se inauguren dos centros de hospedaje en Tulum e Isla Mujeres con 5 mil habitaciones entre ambos inmuebles.
Lezama Espinosa explicó que Quintana Roo es el destino turístico más importante en México. No sólo por lo que representa actualmente, con un total de 127 mil 399 habitaciones, en sus mil 331 hoteles; sino por el enorme potencial de crecimiento que se tiene con la construcción de 4 mil 691 habitaciones para el 2023 .
Condiciones de crecimiento en Quintana Roo
“Quintana Roo es un estado noble, donde hay seguridad y condiciones para el crecimiento, pero lo más importante es cuidar las condiciones de los trabajadores para que sus familias estén cada vez mejor y sientan en sus casas, parte de este éxito turístico, viéndose reflejado un mejor nivel de vida”, dijo la gobernadora.
Asimismo, destacó a través de sus redes sociales: “Nuestro estado ofrece las condiciones de desarrollo y destino seguro para el crecimiento y la inversión. Sumamos a la compañía hotelera con mayor presencia en Quintana Roo, al #NuevoAcuerdo, pues los empresarios han confirmado sus planes para seguir invirtiendo en el estado, con el compromiso social de cuidar las condiciones de las y los trabajadores quintanarroenses, para que sus familias, principalmente sus hijas y hijos, estén cada vez mejor y llegue a sus hogares la prosperidad del éxito turístico”.
Después de escuchar los planes de desarrollo y movilidad, calificó como “históricas”, las inversiones “y el nuevo modelo turístico que estamos implementando. Ofrecieron trabajar junto con el gobierno de Quintana Roo, para generar proyectos de impacto social, que garantice el bienestar de las miles de manos trabajadoras que se sustentan del turismo. #UnidosParaTransformar”, concluyó.
De tal manera, que asegura que su gobierno trabaja para que todos los municipios sean atractivos, reconocidos y reciban al mundo para la mejor experiencia incluso con diversificación turística con la apertura de nuevas zonas arqueológicas, rutas que permitirán generar nuevos atractivos además de la proyección que dará el Tren Maya y sus mil 500 kilómetros, que estará arrancando a finales de año.
Cobran más de mil pesos a turistas por ir al Aeropuerto de Cancún
A decir de turistas y ciudadanía local, el servicio de taxis en Quintana Roo ha sido monopolizado durante años por los sindicatos, quienes tiene presencia en cada rincón de la entidad, incluidas las principales ciudades turísticas como Cancún, donde llegan a cobrar más de mil pesos a los extranjeros por un viaje al aeropuerto, lo cual es considerado como excesivo y como un abuso de su parte, por lo que hacen un llamado a la regulación de este tipo de transporte.
De acuerdo con un publicación de El Economista, el sindicato con mayor, por número de operadores y unidades, es el “Andrés Quintana Roo”, en Cancún, que cuenta con alrededor de 12 mil unidades; luego le sigue el “Lázaro Cárdenas del Río”, de Playa del Carmen, con 7 mil vehículos. En todo el estado son 14 sindicatos que se adueñan de este tipo de servicios de transporte de pasajeros.
Lamentablemente, pese a los costos excesivos que cobran por los viajes, siguen brindando un servicio bastante bajo en calidad, pues no dan mantenimiento a las unidades y en ocasiones los choferes ni siquiera están capacitados, lo que viene a contrastar con la eventual entrada de Uber a Quintana Roo, pues, los usuarios afirman que se han encontrado con un servicio limpio y amable, con precios justos.
Si bien, en el papel existe un tarifario emitido por el Instituto de Movilidad, donde se refiere que el costo por un traslado al Aeropuerto Internacional de Cancún es de 329 pesos, contra los 375 que cobra Uber, la realidad es que los taxis sindicalizados cobran entre 500 y 700 pesos a la población local y visitantes nacionales, pero hasta los 1,200 pesos a turistas extranjeros, lo cual ya ha sido denunciado por los afectados.
Hay que recordar que en 2019 se autorizó el último incremento tarifario para los 14 sindicatos que operan en Quintana Roo. Por ejemplo, en Cancún, de acuerdo con el Periódico Oficial de Quintana Roo, la tarifa mínima pasó de 35 a 37 pesos, y es que en este caso no se ocupa el sistema de taxímetros, y es el propio operador, quien determina si cobra la tarifa mínima o más.
En este escenario, los usuarios aseguran que nunca se aplican los cobros mínimos, aunque el recorrido sea corto; pues actualmente el costo del servicio arranca en 50 pesos y puede dispararse hasta 200 pesos o más, como se citó en ejemplos anteriores.
Demandan adecuar Ley de Movilidad
Por su parte, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo hizo un llamado urgente para que la Ley de Movilidad sea adecuada e incluya entre otros temas, la entrada legal de Uber a la entidad, asimismo, piden regular a los mototaxis y supervisar las concesiones en los servicios de transporte en general, ya sean taxis o autobuses, evitando que sigan estos abusos en contra de los usuarios.
Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del organismo, dijo que el auge que ha cobrado el tema del transporte en la actualidad, es la oportunidad para retomar la adecuación a la normatividad general, que se ha quedado pendiente por años, a pesar de la gran actividad en materia de movilidad que hay en todo el estado, por la alta llegada de turistas.
Asimismo, recordó que el amparo otorgado a Uber exime a la empresa de una concesión de transporte público, como lo establece la Ley de Movilidad, pero no de ser regulado, lo cual obligará a las autoridades estatales a aplicar reformas al reglamento para el control de este servicio privado.
Zofemat promueve que no se fume en playas
Con la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó que en todas las playas de Solidaridad (Playa del Carmen) se van a retirar ceniceros y zonas marcadas para fumadores, y serán sustituidos por avisos de que está prohibido fumar, esto con la intención de inhibir esta práctica.
María de Lourdes Várguez, directora de Zofemat, asegura que si existe conciencia ambiental por parte de los bañistas, no obstante, se pondrá en marcha el programa para socializar estas nuevas disposiciones de la ley y frenar a los fumadores.
“Será poco a poco, no se puede implementar drásticamente, pero hay mucha conciencia ambiental en nuestro municipio. Lo que vamos a tener que empezar hacer ya es recoger ceniceros, quitar algunos letreros dónde señalaba que se puede fumar”, aseveró.
Y reconoce que no será nada sencillo, sobre todo con los turistas a los que mediante personal de la Zofemat y señalética colocada en lugares estratégicos se les informará que ya no se puede fumar en las playas, por lo que deberán irse acostumbrando a las nuevas disposiciones.
Esta semana entraron en vigor las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, donde se indica en el Artículo 65 Bis., que queda prohibido consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, incluidas las playas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com