La oposición capitalina
¬ Augusto Corro martes 17, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
Mientras que las elecciones presidenciales de 2024 empiezan a definirse, en la Ciudad de México ya se escuchan nombres de los posibles sucesores de Claudia Sheinbaum. Se trata de figuras políticas que militan en Morena, PAN, PRI, PRD y MC.
En Morena, el partido en el gobierno, la lista de aspirantes incluye a Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Mario Delgado, líder nacional de la organización guinda; Martí Batres, actual secretario de gobierno de la CDMX; y Rosa Icela Rodríguez, quien está a cargo de la seguridad nacional.
En la oposición, entre los posibles precandidatos que ya alzaron la mano se encuentran la senadora Xóchitl Gálvez, discípula del ex presidente Vicente Fox; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez; y Margarita Zavala, diputada panista, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, también manifestó su deseo de participar como candidato al gobierno de la CDMX, en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de la alianza Va por México.
Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), anunció que intentará nuevamente contender por el gobierno de la CDMX. El controvertido Sergio Mayer declaró que tiene intención de participar en las elecciones de 2024, en calidad de ciudadano.
Los resultados de la contienda electoral de 2024 en la CDMX serán definitivos en la vida de los partidos políticos, principalmente, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El acuerdo de la alianza Va por México, los panistas se encargarán de dirigir las elecciones presidenciales y del gobierno de la CDMX; mientras que los priistas se encargarán de los comicios en Coahuila y Edomex.
A simple vista, el acuerdo de los partidos opositores no representa ningún problema. Sin embargo, las cúpulas políticas no contemplan los puntos de vista de las militancias partidistas, que seguramente piensan en otra clase de candidatos.
Precisamente, el alejamiento de las bases llevó a la oposición a perder votos. Desde 2018, los PAN, PRI y PRD siguen en la lona, derrotados, con algunas acciones de relativos triunfos. Una de estas victorias ridiculizó a los morenistas en la CDMX que no obtuvo la victoria total en las diputaciones y alcaldías.
Los oposicionistas tienen conocimiento del talón de Aquiles de Morena. Conocen muy bien los puntos débiles del partido guinda. Si lo anterior se suman los errores del gobierno de la CDMX, los resultados no serán favorables para los morenistas.
Los problemas que enfrenta las autoridades de la CDMX influirán, sin duda, en los comicios del 2024. Tras el destape prematuro de los aspirantes presidenciables, identificados como las “corcholatas”, estos se volvieron objeto de una vigilancia estrecha por parte de la población.
Una de las “corcholatas” que más llama la atención es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no le encuentra salida a los problemas del Metro. Los accidentes en ese transporte son tomados por la oposición para criticar a las autoridades por su ineptitud.
Como si no fueran suficientes los escándalos por las fallas en el Metro, se le ocurre a al gobierno enviar a la Guardia Nacional (GN) a vigilar sus instalaciones. Lo opositores inmediatamente manifestaron su inconformidad por esa medida.
También la oposición aprovechó la situación para criticar a la jefa de Gobierno por sus constantes giras al interior del país, a las que consideran como la precampaña política en busca de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum.
No se puede gobernar a la CDMX con ausencias cada fin de semana. La gran metrópoli necesita la atención de tiempo completo de las autoridades, que no deben olvidar que los ciudadanos tendrán unas elecciones con los votos en la mano para cambiar la historia.
¿Usted qué opina amable lector?