Salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya: INAH
Nacional martes 17, Ene 2023
Destinan 248 millones de pesos
- La ciudad nombrada Paamul II, entre los hallazgos más importantes
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se ha hecho una inversión de 248 millones de pesos para el salvamento arqueológico en los cinco estados por donde pasa el Tren Maya desde que inició su construcción.
Asimismo, se ha hecho una inversión de 4 mil 906 millones de pesos más para la construcción de Catvis y Promeza, que consiste en el mejoramiento de los sitios arqueológicos ya existentes y cercanos a la ruta, para potenciarlos turísticamente con la llegada del tren.
Las cifras muestran un gran consumo de los recursos destinados al INAH en los últimos tres años en los que se ha realizado la construcción del proyecto. En 2018, el INAH tuvo un presupuesto de 3 mil 668 millones de pesos, luego, en 2019, recibió 3 mil 739 millones y en 2020 se le asignaron 3 mil 668 millones. Mientras que, el año pasado fueron otros 4 mil 011 millones, de acuerdo a los Paquetes de Egresos, lo que significa, que el dinero utilizado para los programas relacionados con el Tren Maya es igual a más de un año de todo el presupuesto destinado al organismo.
Según las declaraciones de un trabajador del INAH, realizadas al “Washington Post”, el gobierno federal solicitó clasificar los descubrimientos en una escala del uno al cuatro, para que todos los hallazgos menores al cuatro pudieran ser atravesados por el tren.
El sitio oficial del INAH, refiere que para el 9 de noviembre de 2022 los análisis topográficos, de fotogrametría y estudios con escáner láser, les han permitido establecer medidas de protección y conservación en un total de 1 mil 013 rasgos naturales, así como hallazgos arqueológicos.
En ese sentido, Diego Prieto, director del Instituto, explicó en una conferencia, que durante toda la construcción de la obra se encontrarán fragmentos arqueológicos, por lo que es importante hacer un salvamento adecuado para todos los hallazgos y protegerlos.
“Además del salvamento, otros de los objetivos es el mejoramiento de las zonas arqueológicas que en total son 21 distribuidas en los cinco estados, ya que su objetivo es que el sistema de movilidad se vea acompañado por atractivos que no solo funjan como turísticos, sino también como educativos y culturales”, aseguró.
Hasta julio del año pasado se hallaron 24 mil 067 estructuras y/o inmuebles. De bienes muebles se hallaron 1,345. Cabe destacar que desde que los arqueólogos comenzaron su trabajo en 2020, han hecho descubrimientos, como la tumba de restos humanos, bajo ofrendas ornamentadas, un grupo de cabañas mayas, entre otros.
En 2021, cerca del Tramo 4 se localizó una canoa prehispánica en el cenote principal del sitio arqueológico San Andrés, en el estado de Yucatán. En el Tramo 5 se crearon más de 370 registros sobre metates, piezas cerámicas fragmentadas y completas, así como materiales de conchas marinas y restos óseos de humanos y animales. En 2022, descubrieron un asentamiento maya junto al kilómetro 42 del Tramo 3 del tren, así como accesorios como un anillo tallado en una concha marina. Asimismo, se descubrió una antigua ciudad nombrada Paamul II que cuenta con más de 300 edificios.
Arranca exportación de piedra rajón
Cuba arrancó la exportación de piedra rajón a México para la construcción del Tren Maya, con el envío de un primer barco que ya comenzó a cargar en el puerto de Cienfuegos.
César Rosell León, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Centro, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el primer buque llevará 25 mil toneladas a México, de las cuales, más de la mitad fue manipulada hacia las bodegas de la embarcación.
El primer embarque concluirá en unos días en la zona portuaria número dos del puerto de O’Bourke y la segunda nave espera en la ensenada cienfueguera para cargar otras 18.000 toneladas de material.
La piedra se utilizará en la base de las vías férreas del tren mexicano, “la manipulación de la piedra, algunas de hasta un metro de tamaño, es una tarea fuerte y rústica, donde intervienen varios tipos de transporte de forma combinada” dijo Rosell León.
La piedra-rajón fue extraída de la cantera de Ariete, en el municipio de Palmira, y servirá de “acolchonamiento” o soporte a las vías del proyecto del Tren Maya, el cual abarcará unos 1,500 kilómetros de extensión.