Saldo de tres muertos, un desaparecido y un herido deja Beatriz en Acapulco
* Especiales, Nacional miércoles 22, Jun 2011- El Ejército aplica el Plan DN-III para ayudar a la población de las zonas más afectadas por remanentes del huracán
Las lluvias que continúan en el puerto a consecuencia de una entrada de aire húmedo procedente del Pacífico y los remanentes del huracán Beatriz han dejado un saldo de tres personas muertas, una desaparecida, una herida al caerle un árbol, el desbordamiento del río de La Sabana, la inundación de 150 viviendas en más de 10 colonias, calles y avenidas, árboles caídos, vehículos dañados y bardas colapsadas.
Debido a las precipitaciones, las clases en escuelas de Acapulco se suspendieron y elementos de la Marina y el Ejército aplicaron el Plan DN-III para ayudar en las tareas de rescate y limpieza junto con personal de Protección Civil del estado y del municipio.
A pesar de que Beatriz se localiza aproximadamente a 20 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, las lluvias en el puerto persisten.
El secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, informó que tres integrantes de una familia murieron al caer a un pozo durante las fuertes lluvias en el poblado de Amatillo, ubicado en la zona rural del puerto
La Subsecretaría de Protección Civil reportó la desaparición de Jorge Isla Lucio, de 16 años de edad, quien intentó cruzar un río en la colonia San Agustín.
En la colonia Puerto Marqués, en la avenida Miguel Alemán, se registró la caída de un árbol que lesionó a Arturo Olayo Calvario, de 56 años de edad, originario del estado de Puebla, quien fue trasladado a una clínica privada para su atención.
En diferentes colonias del puerto, 11 árboles cayeron, se registraron 13 derrumbes y deslaves en la avenida escénica y el tramo Mozimba-Pie de la Cuesta.
En al menos 14 colonias varias viviendas sufrieron inundaciones y algunos negocios también se vieron afectados al introducírseles el agua.
Protección Civil del estado reportó la caída de cuatro bardas que se cayeron en la vía pública sin causar mayores daños.
En la región de la Costa Chica y Costa Grande también se reportó la caída de árboles que obstaculizaron la circulación por algunas horas
Recorre el gobernador el puerto
El gobernador Ángel Aguirre Rivero recorrió las zonas afectadas por el huracán Beatriz y ubicó a Acapulco como el municipio con más daños en la entidad.
En el recorrido, que se realizó por la noche y concluyó la madrugada de ayer junto con personal de Protección Civil, elementos de la Marina y El Ejército, verificó las zonas más afectadas por la lluvia.
Constató que se registraron inundaciones, arrastre de vehículos a la bahía, choques, caída de árboles, casas afectadas, arterias y avenidas obstruidas por el derrumbe de rocas.
Las zonas más afectadas son La Sabana, Renacimiento, Zapata, Unidad Nuevo Horizonte para Guerrero, Llano Largo, Puerto Marqués y la entrada principal de la llegada de turistas vía aérea sobre el bulevar Las Naciones.
Se instruyó al personal de Protección Civil del estado apoyar a la población que se encuentra en las zonas susceptibles a deslaves o aquellos que habitan en laderas inestables salir de sus viviendas y utilizar los refugios temporales a fin de que no pongan en riesgo su vida, ni la de sus familias.
Ayuda a combatir la sequía
Por su parte, en la ciudad de México, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, consideró que el huracán Beatriz ayudará a combatir los problemas de sequía que se han registrado en el país.
“Desde octubre hasta mayo de este periodo 2010 tenemos 60% por abajo de lluvias, entonces tenemos muchas áreas del país con problemas muy graves (de sequía) y yo diría que este huracán particularmente es benéfico”.
En entrevista tewlevisiva, Luege Tamargo dijo que el huracán va paralelo a las costas con mucha lluvia en toda la zona serrana de los estados del Pacífico.
Explicó que mientras los huracanes sean de categoría 1 y 2 y no peguen de frente a las costas, son grandes transportadores de agua, lo que es benéfico porque recargan los mantos acuíferos.
En tanto, “Beatriz” se degradó de categoría 1 a tormenta tropical y comienza a alejarse de las costas de Jalisco.
Así lo pronosticó el Jefe de Meteorología de MILENIO, Abimael Salas, quien señaló que las alertas para huracanes quedaron descontinuadas para Colima, Jalisco y Michoacán.
El ojo de huracán rozó por unas horas las costas del Pacífico mexicano y ahora se desplaza hacia el oeste, al tiempo que pierde fuerza mientras se aleja.
Para las próximas 24 horas se mantiene el riesgo por fuertes precipitaciones pluviales.