La alianza opositora
¬ Augusto Corro lunes 16, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
Al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se le complicó la candidatura al gobierno de Coahuila.
El presunto aspirante, Ricardo Mejía Berdeja, será el abanderado del Partido del Trabajo (PT) en la contienda electoral estatal de 2023.
En este espacio le informamos que tras una encuesta, el senador Armando Guadiana resultó electo como candidato morenista.
A Mejía Berdeja no le agradó quedar fuera de la competencia en Morena y cambió rápidamente al PT.
El ahora petista se desempeñaba como subsecretario de Seguridad del gobierno federal, cargo al que renunció el viernes pasado.
El mes pasado, Mejía Berdeja rechazó los resultados de la encuesta de Morena en Coahuila, en la que Armando Guadiana ganó la candidatura.
Manifestó sus dudas sobre la forma en que se efectuó la consulta al estilo morenista que lo ubicó detrás de Guadiana y de Fernando Salazar.
Es Manolo Jiménez el candidato de la oposición que representará al PRI respaldado por PAN y PRD.
Lo importante de lo que ocurra en Coahuila es que la alianza opositora tiene una ventaja de cuatro puntos, sobre el candidato del partido en el gobierno.
Elecciones en el Estado de México
También en este 2023 se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México (Edomex). Es un hecho que buscarán la gubernatura la maestra Delfina Gómez, de Morena; y la aliancista Alejandra Del Moral.
La morenista ya participó en comicios estatales que perdió frente al ahora gobernador Alfredo Del Mazo, del PRI.
En los círculos políticos se habla de que se tratará de una elección cerrada, en la que podría ganar la coalición opositora debido a su organización y experiencia.
Los priistas, con más de 90 años en el poder, tienen los cuadros suficientes para ofrecer una campaña con un sinnúmero de dificultades para sus adversarios.
De confiarse, Morena podría llevarse una desagradable sorpresa si no se preocupa por obtener buenos resultados.
Rumbo al 2024
Las elecciones en Coahuila y Estado de México son importantes porque se realizarán un año antes de la contienda electoral presidencial.
Sus resultados podrían ofrecer una ligera orientación de lo que ocurrirá en las elecciones de la Ciudad de México y en las presidenciales.
La capital mostró, en las elecciones de 2021, que la oposición puede darle verdaderos dolores de cabeza a Morena.
La alianza obtuvo más votos que los conseguidos por los candidatos morenistas, en el renglón de diputados.
Además, perdió Morena 6 alcaldías.
La coalición
Quedó definido que la alianza Va por México apoyará al PRI que pondrá al candidato de la oposición en Coahuila y Estado de México.
Ya para 2024, será Acción Nacional el partido encargado de designar al abanderado para las presidenciales.
En este terreno, Morena ya les lleva un buen trecho ganado.
En el partido oficial tienen a sus precandidatos (“corcholatas”) destapados. Sólo esperan la aplicación de las encuestas para definir a su representante.
Tres son las “corcholatas” designadas por el presidente López Obrador que participarán en las encuestas eliminatorias: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; y Adán Augusto López, secretario de Gobernación.
El senador Ricardo Monreal, también morenista, es otro de los precandidatos que buscará estar en la boleta electoral.
Como señalamos arriba, Morena va adelante en las precandidaturas.
En la alianza opositora no se ve al aspirante presidencial. Los nombres que ha manejado el propio líder, Marko Cortés, no tienen la fuerza suficiente para enfrentarse a los morenistas.
Quienes aparecen en las listas de prospectos son políticos desgastados por la edad y por sus experiencias negativas.
Así pues, Acción Nacional se encargará de designar al precandidato, que aún busca desesperadamente.
Ahora, los nombres que suenan son los de Santiago Creel, Margarita Zavala y Lilly Téllez, como aspirantes presidenciales blanquiazules.
¿Usted qué opina amable lector?