Operación de Uber aún no es legal, advierte Movilidad de Quintana Roo
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 16, Ene 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Deben tramitar concesión de transporte privado, aclara
Si bien, Uber obtuvo un amparo otorgado por el Tercer Tribunal Colegiado para poder operar en Quintana Roo, el Instituto de Movilidad del Estado (Imoveqroo) aclaró que se sancionará a choferes de plataformas digitales que no tengan concesión de transporte privado, es decir que sus operaciones aún no son con total libertad.
El titular del Imoveqroo, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, declaró que podrán empezar a prestar sus servicios hasta que se realicen las reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y al reglamento en la materia, pues los magistrados determinaron que los servicios de las plataformas no pueden ser considerados un servicio público, pero ahora deben regularse como un servicio privado.
“Jamás habla el fallo de que no debe de estar regulado por el estado. De hecho, varias veces los magistrados dicen que está en la esfera de regulación del Estado, entonces ahorita lo que sigue es esperar a que se notifique la resolución al gobierno del estado y al Congreso del Estado y se hagan las modificaciones pertinentes”, aseveró.
De operar sin concesión, serán multados
De tal manera que, los choferes que brinden el servicio a través de las plataformas de transporte y que no cuenten con concesión, podrían hacerse acreedores a multas por los elementos del Imoveqroo. “No pueden operar. En este momento siguen siendo ilegales, están fuera del marco normativo y no pueden operar”, aclaró Alcázar Urrutia.
Y es que, después de que fueron notificados sobre el fallo, ahora los diputados locales deben realizar los ajustes en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo que permitan al Imoveqroo establecer los lineamientos en el reglamento para la entrada en operaciones de las plataformas tipo Uber de una manera ordenada.
En este escenario, Eleazar Sagrero Ordóñez, líder interino del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) de Quintana Roo, hizo un llamado a las autoridades para que, mientras no estén regulados los servicios de estas plataformas para operar, se aplique la ley en caso de que sean sorprendidos trabajando sin la debida concesión.
Taxistas seguirán con batalla jurídica
Asimismo, aseguró que tras el fallo del tribunal colegiado, los diferentes sindicatos de taxistas, determinaron continuar con diferentes acciones, entre ellas la legal, a fin de frenar la llegada del transporte tipo Uber. “Obviamente no puedo decir cuál es la estrategia, pero en la junta se establecieron acuerdos y, uno de ellos, es que se seguirá dando la batalla en el tema jurídico-legal. Esto aún no se termina, apenas comienza”, dijo.
Y aseguró que no hay ninguna indicación de los sindicatos de taxistas a sus agremiados para agredir a los choferes de dicha plataforma. Asimismo, el titular de Imoveqroo les pidió a ambas partes, tanto a taxistas como a los miembros de Uber a no caer en la violencia y a respetar las leyes.
La secretaria de Gobierno en el estado, Cristina Torres Gómez, coincide en que es necesaria la adecuación de la ley y su reglamento, para mejorar las condiciones de trabajo de los choferes. “Los choferes de Uber tendrán garantizada su seguridad para operar y muestra de ello son las sanciones que se han aplicado en contra de algunos agresores, entre las que han habido multas, sanciones administrativas y hasta un procedimiento para el retiro de concesión”, concluyó.
Continuarán chafiretes con bloqueos
Y si bien, todo parece indicar que el camino empieza a abrirse para Uber; Eleazar Sagrero Ordóñez, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo, dijo que no van a bajar los brazos y garantizó que seguirán luchando por frenar a los de la plataforma. Aunque también, asegura que no habrá bloqueos a las vías de comunicación y que acudirán a otras instancias para que se revoque el fallo emitido por juzgados federales.
Tras la resolución en su contra y no hacer macro bloqueos en todo el estado, como ha sucedido en otras ocasiones, dijo, que están demostrando que esta es una nueva manera de afrontar la situación. “Al manifestarnos hacemos uso de un derecho constitucional, pero dentro de ello hay una responsabilidad, que es la de no afectar a terceros. Bajo este concepto vamos a seguir en esta lucha”.
Sagrero Ordóñez, explicó que “la manifestación es el sentir de los concesionarios y los trabajadores, es una olla de presión, la cual hay que ir desahogando. Demostramos orden y respeto, pero dejamos en claro que esto sigue, pues que no se ha terminado, aún falta la sentencia definitiva, pues se afectó la soberanía de la ley de un estado”.
Del mismo modo, destaca que las autoridades estatales aclaran que la operación de Uber sigue siendo ilegal en el estado, hasta que no haya una sentencia definitiva, pues el fallo solo refiere que el servicio no puede ser regulado como transporte público.
Y reconoció que tienen que mejorar como prestadores de servicios, “esto no sólo corresponde a la autoridad, a los operadores se les exhorta a no generar conflictos, aunque no por ello vamos a bajar la guardia, ya que en lo jurídico vamos a seguir en la lucha”, concluyó.
Ya se trabaja en nuevo reglamento
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama,informó que una vez concedido el amparo a Uber, ya se trabaja en un nuevo reglamento de movilidad que acate lo ordenado por el poder judicial, es decir, que seguramente se encontrará la manera de regular a este tipo de plataformas en el estado.
“Estoy segura que, mientras hagamos una reglamentación muy clara, muy transparente, vamos a procurar que todo transcurra en paz. Se va a crear una mesa de diálogo con el gremio de taxistas en la entidad, para evitar que haya movilizaciones o bloqueos carreteros”, adelantó. Y dijo confiar en que los líderes del gremio taxista serán respetuosos de las reglas que se establezcan a fin de que los choferes no recurran a actos violentos para frenar la operación en paz de los trabajadores de plataformas como Uber.
“Siempre vamos a procurar la paz, trabajar los tres órdenes de gobierno con el objetivo de que tengamos la certeza de una seguridad, y esto se logra con diálogo y con esta reglamentación, y los equipos jurídicos ya están trabajando en eso”, concluyó.
Mientras tanto, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, lanzó un llamado a que el gremio taxista de Quintana Roo evite caer en confrontaciones que afecten al turismo.
“La competencia es sana como lo es el que los usuarios puedan elegir entre un servicio u otro, Por ello hacemos un llamado a que los taxistas mejoren su servicio y renueven su parque vehicular para poder competir en igualdad de condiciones con las plataformas digitales”, dijo.
A la vez que, Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, celebró que Uber podrá operar “es sana competencia en el giro de transporte que le permite al usuario elegir el mejor servicio, el mejor producto y satisfacer sus necesidades como ya se da en las principales ciudades” aseguró.
E insiste en que cualquier monopolio o controlador de un único servicio tiende a aflojar las medidas de calidad y a no estar a la altura del servicio que requiere un destino turístico “Es bueno, es muy bueno que se abra la sana competencia y que otros podamos competir esto; el servicio de taxi seguirá existiendo y siempre habrá gente que se sienta más cómodo levantar la mano y pedir un servicio de taxi de calidad a una plataforma para mantener el servicio, mantendrá su clientela tienes un mercado sin importar que entre otra plataforma y tendrá que compartir el mercado y competir en servicio y en calidad”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com