Realizan más de 400 obras en la zona sureste, por el Tren Maya
Nacional lunes 16, Ene 2023
Reporte de Fonatur
- Beneficios en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo
Como parte del proyecto del Tren Maya en estados del sureste, como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se han realizado 432 obras en 127 localidades de 34 municipios, esto a decir del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
A través de un comunicado, indicaron que las obras consisten en la realización de calles y caminos, fomento a las actividades apícolas y agropecuarias, además del mejoramiento de espacios públicos y recreativos. “Asimismo, ds trabaja en la red eléctrica, caminos cosecheros y obras hidráulicas, educativas, de salud, ejidales y culturales” destacaron.
Javier May Rodríguez, director general del Fonatur, afirmó que estas obras parten de un esquema “absolutamente democrático donde la participación de las comunidades es muy importante, pues son estas quienes deciden las obras que requieren según sus prioridades”, destacó.
En el caso de Quintana Roo, informaron que se realizan 18 obras, donde se contempla el mejoramiento de calles y caminos, además de infraestructura ejidal y red eléctrica.
Mientras tanto, en Chiapas, dijeron que el Plan Integral de Desarrollo incluye 26 obras y acciones, como infraestructura educativa y de salud, calles y caminos. Y en Tabasco realizan 31 obras, como calles y caminos, además de infraestructura hidráulica y vías cosecheras.
Por otro lado, en Campeche son 147 las obras, donde se contempla el mejoramiento de calles, caminos, espacios públicos, recreativos, y caminos cosecheros. Mientras que, en Yucatán son 210 obras, como calles y caminos, espacios públicos y recreativos, electrificación y fomento a la productividad. Finalmente, Fonatur explicó que han recibido 83 solicitudes de acceso a internet en la ruta del Tren Maya, de las cuales 48 ya fueron atendidas con instalación del servicio en 61 localidades de 18 municipios, sobre todo en escuelas; 35 están en proceso. Otro cambio que provocaría el proyecto del Tren Maya en Mérida, es que en el terreno dispuesto originalmente para el Estadio Sostenible de Yucatán (ESY), se van a realizar las oficinas de esta infraestructura.
En la ruta del Tren Maya, se realizan cuatro mil 152 acciones de vivienda, tres mil 800 de mejoramiento y 352 son unidades nuevas, entregadas y listas para ser habitadas por 253 familias en Campeche, 71 en Tabasco, 22 en Yucatán y seis en Quintana Roo, concluyeron.
Fomento a la vivienda
Asimismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, informó que entre otras acciones que se han llevado a cabo a la par del Tren Maya, se puso en marcha el funcionamiento de 4 mil 152 acciones de vivienda para familias relocalizadas por el derecho de vía del tren, es decir, aquellos que tuvieron que abandonar sus hogares para el libre paso del férreo.
El director de Fonatur declaró: “Es una acción muy importante del Gobierno de México que demuestra que el Tren Maya no es una obra impuesta ni de despojo, sino que se realiza con diálogo y acuerdos”.
Asimismo, el funcionario destacó que un total de 3 mil 800 de las acciones son apoyos para mejoramiento de casas y 352 son viviendas nuevas, entregadas para ser habitadas por 253 familias en Campeche, 71 en Tabasco, 22 en Yucatán y seis en Quintana Roo, donde ha habido menor incidencia.
Durante 2021, Fonatur ingresó a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda el Programa de adquisiciones para las reubicaciones de asentamientos humanos en el derecho de vía del Tren Maya, por lo que este 2023, ya comienza a verse un reflejo de este recurso.
Se solicitó un presupuesto de 3 mil 579 millones de pesos, ya que se identificaron al menos 2 mil 294 predios con una o más viviendas que tenían que ser reubicadas, lo que representaba movilizar 3 mil 286 hogares y cuyo plan ya se ha puesto en marcha.