Darán más financiamiento para el empoderamiento de las mujeres
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 13, Ene 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) otorgará desde 25 mil a 70 mil pesos para iniciar o fortalecer un negocio
Para fortalecer el empoderamiento y la autonomía de las mujeres con actividades productivas y apoyos financieros, así como a productores y emprendedores, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico promueve los programas de financiamiento: Crédito Impulso Artesanal, Unidas Emprendiendo, Crédito “Hecho en Quintana Roo”, Emprendiendo por Quintana Roo, y el Crédito Transforma tu Pyme.
Estos programas contribuyen a que todas las mujeres de Quintana Roo tengan autonomía económica, con educación y apoyo a nuevos emprendimientos como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, destacó la secretaria de Desarrollo Económico, Karla María Almanza López.
La transformación está en marcha para generar acciones en beneficio de las y los quintanarroenses, así como contribuir para que las mujeres tengan mayor seguridad, derecho a decidir y más espacios para un mejor bienestar social.
La marca Hecho en Quintana Roo incrementó el importe de créditos de 10 mil a 40 mil pesos, con el objetivo de generar valor agregado a los productos locales, facilitando su comercialización y competencia en el mercado regional, nacional e internacional.
Reactivación de más programas
De igual manera otro de los programas que se reactivaron en esta nueva administración es el Crédito Impulso Artesanal, mejorando las condiciones crediticias para que las personas artesanas accedan desde su primer crédito a un monto de 25 mil pesos, ya que anteriormente se les otorgaba 10 mil pesos, impulsando con ello las actividades productivas de las y los artesanos del estado de Quintana Roo.
Estos programas de financiamiento ofrecen condiciones crediticias competitivas en cuanto a tasas de interés del 1 por ciento mensual, periodos de gracia para pago de capital de 6 meses, y sin garantías ni avales, con montos desde los 25 mil hasta 75 mil pesos.
Con estas acciones, en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se trabaja para cerrar las brechas de desigualdad y generar prosperidad compartida.
Estiman mayores alzas en canasta básica para el estado
Si bien, en el caso de Quintana Roo se tuvo un excelente cierre en materia de turismo, la recuperación financiera de las familias aún no se ve del todo, pues a la par de la recuperación, se ha tenido que lidiar con un encarecimiento constante de los productos de la canasta básica y de los servicios, así como de los combustibles, todo como una consecuencia directa de la inflación, que a decir de los especialistas, se va a mantener constante durante este 2023.
La asociación México ¿Cómo Vamos? indica que la inflación en Quintana Roo se mantuvo en 8.1% al cierre de diciembre, pero el alza en precios de productos se disparó hasta en un 15%, de acuerdo con los reportes de los comerciantes locales de la entidad, lo cual es un golpe contundente al bolsillo de los trabajadores y sus familias.
De tal manera, que la inflación estatal cerró por encima de la nacional que es de 7.8%, y también fue la entidad de la Península de Yucatán que reportó un mayor incremento, incluso, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Quintana Roo, señala que se espera que por el incremento inflacionario se mantengan incrementos en los precios de los productos básicos durante todo este año.
Principalmente, se prevé alzas en los costos de alimentos, lo que afecta mayoritariamente a quienes se encuentran en una condición de pobreza laboral. El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 16.63%, como el segundo alimento genérico con mayor incidencia en el año.
Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento anual de 32.27%, el huevo de 25.67% y la leche de 13.74%, lo que se espera pueda empeorar este año, de acuerdo con las estimaciones de la asociación, esto a menos que se tomen acciones emergentes por parte del gobierno federal, ya que no es un escenario exclusivo de Quintana Roo, sino de muchas otras latitudes del territorio nacional.
En Quintana Roo se encuentran en pobreza laboral 28.8% de los trabajadores, es decir que con su salario no les alcanza para adquirir los productos de la canasta básica.
Mientras tanto, los estados con mayor inflación anual en el país en diciembre de 2022 fueron Oaxaca (10.1%), Campeche (10.1%), Yucatán (9.8%) y Michoacán (9.7%).
Rafael Ortega Ramírez, representante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), asegura que las empresas resistieron los incrementos de hasta 15% en múltiples insumos, pero que este año todavía se va a resentir el impacto, por lo que podrían tener que tomar otras acciones para sobrevivir.
Cabe destacar, que las alzas derivadas de la inflación ya provocaron encarecimiento de servicios como el restaurantero náutico, ya que deben cumplir con el pago de impuestos y salarios, además de que ahora deben absorber el aumento al salario mínimo y la prolongación de las vacaciones de sus trabajadores.
Restauranteros resisten sin subir precios
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún reconoce que el arranque de este 2023 está resultando bastante complicado, no obstante, aseguran que van a tratar de resistir el encarecimiento de los insumos, sin tener que subir sus precios, a fin de no afectar a los comensales, pero también poder cumplir con sus gastos operativos.
José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en esta ciudad, refiere que lo ideal es encontrar la manera de realizar sólo ajustes y no subir el precio de los menús, para que esta cuesta de enero no sea tan pronunciada para ninguna de las partes, ni clientes, ni el gremio de la gastronomía en la entidad.
“La mayoría lo ajustamos en diciembre más o menos, se hizo el ajuste para que precisamente durante ese mes, que fue un mes de bonanza, no se sintiera tanto para nuestros consumidores, entonces ahorita en enero o febrero dudo mucho que haya aumentos, habrá ajustes”, aseguró. Y explicó que un ajuste es cuando se hacen modificaciones en los costos de entre un 2 y 3 por ciento, que es una cifra prácticamente imperceptible, en cambio, cuando ya se decide hacer incrementos, los precios se elevan entre 8 y 10 por ciento, que ya es muy evidente en el costo de un platillo, pues ya no se trata solo de centavos.
“Durante estos meses se tendrán algunos ajustes en los diferentes centros gastronómicos, pero la expectativa es salir bien librados durante el primer semestre del año, confiando en que se mantendrán buenas ocupaciones”, dijo Villarreal Zapata.
Y es que, tras los llenos totales de fin de año, el sector restaurantero, sabe a partir del regreso a clases la ocupación disminuirá, pero se espera que la caída sea mínima y no se resienta como en años anteriores.
“Siempre es ameno ir al desayuno, la cena, con las amigas, amigos, a disfrutar la familia, entonces sí se vio un pequeño repunte de entre 15 y 20 por ciento en la ocupación. Sin embargo, no hemos tenido esa caída después del mes de diciembre tan drástica, seguimos operando en 75-70 por ciento, que es muy bueno todavía”, concluyó el líder del gremio.
Asimismo, esperan que esta baja en sus operaciones no se prolongue tanto, pues apenas se acerquen las fechas próximas a la vacaciones de Semana Santa, puede que vean una mejora paulatina, hasta tener una vez más llenos absolutos, ya que sin las restricciones por la pandemia, ahora se puede atender al cien por ciento de la clientela.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com