El PRI denuncia a 3 secretarios y al PAN en el IFE
Roberto Vizcaíno miércoles 22, Jun 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La querella pretende que el IFE y quizá luego el Trife, le apliquen a todos ellos y a Acción Nacional, un procedimiento especial sancionador que de aplicarse, quizá los descalificaría e inhabilitaría para participar en la presidencial de julio de 2012
La guerra emprendida abierta y personalmente por el presidente Felipe Calderón contra el PRI tuvo respuesta ayer al denunciar el tricolor ante el IFE a Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano y al PAN por actos adelantados de campaña y el uso indebido de recursos públicos.
La demanda la presentó el diputado Sebastián Lerdo de Tejada en su calidad de representante del PRI ante el IFE.
La querella pretende que el IFE y quizá luego el Trife, le apliquen a todos ellos y a Acción Nacional, un procedimiento especial sancionador que de aplicarse, quizá los descalificaría para participar en la presidencial de julio de 2012.
El expediente presentado incluye unas 80 páginas de testimonios periodísticos y videos certificados y debidamente acreditados como originales donde se define y ve cómo cada uno de ellos expresan sus intenciones de participar en el proceso presidencial del año entrante.
La denuncia va contra “Javier Lozano Alarcón, a la fecha tiene a su cargo la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Ejecutivo federal; Ernesto Javier Cordero Arroyo, funge actualmente como Secretario de Hacienda y Crédito Público del Ejecutivo federal; Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, actualmente se desempeña como Secretario de Educación Pública del Ejecutivo federal (y) el Partido Acción Nacional (que) es un partido político nacional”
“En la especie, estamos ante un caso de intervención directa de servidores públicos, con miras a incidir en el proceso electoral federal de 2012.
“Lo anterior, es evidentemente violatorio del marco constitucional y legal antes citado, dado que se configuran conductas que precisamente el poder reformador de la Constitución con la reforma constitucional de 2007 pretendió desterrar, como son (1) que el ejercicio del poder sea usado para favorecer o afectar a terceros, partidos políticos, candidatos y en general a cualquier actor político interesado en participar en una contienda electoral; (2) que los servidores públicos utilicen su cargo, su posición de poder y recursos públicos que tienen a su alcance para beneficiarse a sí mismos o beneficiar a otros, lo que per se, constituye una desventaja, un desequilibrio y una condición de inequidad para los demás contendientes en un proceso electoral. Es el uso del poder para el poder y no para el servicio de los gobernados.
“En consecuencia, los hechos denunciados, son a todas luces atentatorios del principio de imparcialidad y de neutralidad contenido en la Constitución y en consecuencia, dado que es claro que se ha utilizado su poder, su investidura e inclusive recursos públicos para incidir en el proceso electoral de 2012, a través de invertir esfuerzos y su tiempo en temas evidentemente partidistas en lugar de ser invertidos en temas que atañen a la nación, como lo son, la seguridad pública, desarrollo económico, pobreza, educación, salud de la población, se configura una clara violación al principio de imparcialidad que deben observar todos los servidores públicos de este país”.
El IFE le dio entrada.
MEXICO TIENE PRISA: La contienda PRI-PAN también se expresó dentro de la Cámara de Diputados donde el vocero de la fracción tricolor, José Ramón Martell arremetió contra la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien insistió en señalar en que mientras México tiene prisa porque se aprueben las reformas pendientes, el PRI las obstaculiza.
El legislador priísta dijo que efectivamente los mexicanos “tenemos prisa, pero por un gobierno que dé menos excusas y sea más efectivo, por un gobierno que no se confronte con el Legislativo.
“El país y los mexicanos tenemos prisa de crear un clima de cordialidad política, de sensibilidad para lograr construir con el compromiso de todos, un México mejor.
“Sí tenemos prisa porque haya mejores leyes en materia de seguridad nacional, en materia laboral, en materia inclusive de reforma política”, precisó.
Pero luego recordó que la responsabilidad de los diputados es hacer mejores leyes para que el país se transforme, cambie y mejore, pero sin prisas y con responsabilidad.
No para el oportunismo mediático ni para echarle la culpa de lo que no funciona a un partido político o a una fracción parlamentaria.
Martell cuestionó al PAN y al presidente Calderón por no realizar un trabajo de acercamiento y diálogo.
“No, no hemos sido invitados a dialogar entre poderes para acodar los temas que dice Calderón que le preocupan”, señaló.
Y sí, dijo, “el PRI tiene prisa, respetando el proceso legislativo, respetando los pasos que la Ley nos indica que debemos dar para llegar a la aprobación de una iniciativa”.
IP, FACTOR DE CONFIANZA: Como si estuviera empezando y no concluyendo su mandato, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto inauguró ayer en Cuautitlán Izcalli la Terminal Multimodal Ladero, de la empresa Prologis.
En ese evento los directivos de la empresa presentaron los planes de expansión que prevén una inversión de 500 millones de dólares dentro del Estado de México durante los próximos tres años.
Al respecto Peña Nieto indicó que “estamos convencidos que mayor desarrollo económico significa también mayores oportunidades para los mexiquenses; mayor crecimiento económico significa oportunidades para abatir de fondo la pobreza que tanto lacera y lastima la convivencia social”.
Explicó que desde el inicio de su gestión, implementó una planeación estratégica muy clara, muy puntual para orientar los esfuerzos de su gobierno dentro de una clara alianza estratégica con el sector privado.
Hoy, precisó, “la inversión en la terminal multimodal acredita la confianza que se le tiene al Estado de México” y confió en que ello contribuye a lo que ha venido buscando su gobierno:
“Impulsar el crecimiento económico de la entidad y ser factor para modelar un mejor Estado de México”.
Al entrar en la recta final, agregó, se puede decir que los objetivos definidos desde el comienzo en el Plan Estratégico de Desarrollo del Estado de México, marcaron las líneas de acción dentro de la congruencia.
Así, indicó, en estos seis años se ha triplicado la red de autopistas y hoy existe una mayor integración de todo el territorio estatal.
CALDERÓN LO HIZO AL REVÉS: Al explicar su encuentro con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el presidente del Senado y coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, dijo que lo invitaron a dialogar para ver si consideraba que había condiciones para realizar uno o varios períodos extraordinarios.
“Me habló de resolver el periodo extraordinario”, y él respondió que al alterarse el orden de la forma tradicional de convocar al Congreso en el receso, “puede generar confusiones, como de que el Ejecutivo pudiera tener una pretensión electoral, no realmente política”.
Es decir, explicó Beltrones, para acordar un periodo extra se debe ser “inteligente, de manera que podamos hacer suma de intereses, que posibiliten los acuerdos, y es que México necesita más que nunca que nos acerquemos a reformas importantes que eviten que 2012 esté tan accidentado, como lo fue 2006, que estuvo a punto de poner en crisis constitucional al país.
“No nos olvidemos de lo que sucedió; no seamos de los que tropezamos con la misma piedra”.
La fórmula es muy sencilla, indicó: primero se dialoga y luego se convoca… y el presidente Calderón lo hizo al revés, primero convocó y ahora está dialogando.