¿Conocerá la vergüenza, Yasmín Esquivel?
Eleazar Flores viernes 13, Ene 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
LA UNAM, BIEN-. Habría que preguntarle a doña Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no sólo como funcionaria sino como ciudadana común y corriente si conoce la palabra VERGÜENZA, cuyos sinónimos de desempeño podrían llegar a la palabra ÉTICA.
Antes de ampliar en este tema, la UNAM hizo bien al canalizar a la SEP si invalida el título de Yazmín, pues todos sabemos que para legalizar un documento educativo uno tiene que ir personalmente a la Secretaría de Educación Pública, llevando además del documento en cuestión, otros obligatorios de identificación.
Además, en este caso la Universidad Nacional Autónoma de México actúa con estricto apego a su reglamentación interna, así que el padre de la Cuarta Transformación tendrá que aguantarse el coraje. Sus doce o trece años como estudiante para terminar su licenciatura, debieron alcanzarle para enterarse de esos asuntos académico-administrativos de la máxima casa de estudios del país.
TERCER GRADO ¿O ROUND?-. No obstante que se extrañan a integrantes anteriores de este programa de análisis político por el canal de las estrellas, —como López-Dóriga, Ciro Gómez y Carlos Marín—, los actuales siguen abordando temas de actualidad; este miércoles por ejemplo, se llevaron buen tiempo en el caso de Yasmín Esquivel Mossa.
Todos con su personal punto de vista, cuestionaron el plagio cometido por Yasmín Esquivel, con argumentos más que sólidos; pero en lo personal me quedo con el del egresado del Colegio de México, con estudios en universidades extranjeras Leo Zuckerman Behjar, quien de entrada cuestionó si la ministra ¿conocerá la vergüenza?, ¿cuál será su reacción cuando ve su título? Lástima que no tengan teléfono, pues quería decirle a Leo que yo pensaba lo mismo.
Y deje en paz a la opinión pública, ¿cuál será el comportamiento de la tal Yasmín ante su familia cercana y ampliada y demás parientes, conocidos y hasta vecinos?.
DICCIONARIO-. Según una de las muchas definiciones de la palabra VERGÜENZA, dice “sentimiento de pérdida de la dignidad ante una falta cometida o por una humillación o por un insulto”. Supongo que la cita textual, pero hay muchas más, que seguro le han llegado a doña Yasmín por alguno de los factores citados pues sería preocupante que no, pues estaría a un paso del cinismo.
¿Y LAS DEMÁS INSTITUCIONES?-. Si bien la UNAM ha dado la cara en este tema que parece ser que ha dolido más al Presidente que a la ministra, hay otras prestigiosas universidades involucradas que le dieron maestrías y posgrados a Yasmín, la COMPLUTENSE de Madrid, entre otras. Si se ahonda en el caso “lady plagio” tendría que responder más que protestar.