¿Qué falta?
Carlos Ramos Padilla viernes 13, Ene 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
El ambiente cada vez está más complejo y confuso. Se comprueba que sí existió plagio de tesis por una ministra de la Suprema Corte que se niega a renunciar, hay también una falsificación de carta para inculpar a la víctima, evidente engaño a diferentes autoridades e instituciones. Poner en riesgo la credibilidad y prestigio de la UNAM , impunidad y protección desde Palacio Nacional, falta de aplicación de códigos y protocolos éticos y administrativos de la SCJN, intervención equivocada de la Fiscalía de la CDMX y una probable cancelación de la cédula profesional por la SEP.
El caso de Yasmín Esquivel y su asesora de tesis se está complicando porque así lo quieren, pero fundamentalmente por dos razones: Una escasa ética de la inculpada y una sobreprotección del gobierno federal. Una mujer que ocupa un sitio privilegiado en la máxima instancia legal del país para desde ahí burlarse del Estado de Derecho, infringir los reglamentos, mentir, estafar y cometer trampas.
Dice el Presidente que ojalá todo fuera plagios y no robos. En sentido estricto el plagio constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra original considerada dentro del marco de los derechos morales. Con todo respeto al criterio presidencial el que plagia, roba y para justificar a su incondicional Esquivel una acción no justifica a la otra ni se puede tolerar a una independiente de la otra, representa un ilícito que debe recibir sanción.
El veredicto de la FES Aragón ya está expuesto y no admite discusiones ni cuestionamientos. El abogado Edgar Ulises Báez procederá a una denuncia penal. Martha Rodríguez la asesora de tesis de Esquivel podría ser sospechosa de participar en continuos fraudes de carácter académico. Y esto no puede tolerarse aunque el Presidente considere que se trata de un “error”.
El INE, la UNAM y la Suprema Corte de Justicia son instituciones necesarias y vitales para la fuerza nacional. Vulnerar la democracia, atentar contra la Academia o menospreciar a las leyes nos conducirán sin freno a la anarquía, el desorden y el caos. La debilidad del país nos llevaría a gobiernos autoritarios y totalitarios. Los grupos vulnerables, en especial los más pobres, sufrirían graves consecuencias. Y por supuesto la inversión, la producción y en general la economía se vendría en picada, mientras el crimen organizado asumiría más fuerza.
No debemos tomar el caso de Yasmín Esquivel como una molesta anécdota o un suceso pasajero. Representa una cadena de favoritismos y un conflicto de intereses muy dañino impulsado desde el poder. Pero qué podemos esperar si quién lidera la educación nacional era quien recibía la correspondencia en Palacio Nacional y su antecesora, que quiere ser gobernadora del Edomex, fue sancionada como delincuente electoral.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.