La oposición dormida
¬ Augusto Corro viernes 13, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
Mientras en el partido gobiernista tienen suficientes aspirantes a la candidatura presidencial, en la oposición aún no aparece su abanderado. En los círculos políticos se manejan varios nombres de presuntos precandidatos. Ninguno de estos con la capacidad suficiente para participar en la contienda electoral de 2024.
Los partidos opositores se encuentran en la lona tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2018. Posteriormente, en elecciones estatales no pudieron recuperar lo perdido, salvo en algunos sitios, muy contados. En la Ciudad de México, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió seis alcaldías.
Entregados en su lucha por sobrevivir, la oposición no se preocupó de buscar a su precandidato a las elecciones presidenciales. Tras el destape de las “corcholatas” lopezobradoristas, los dirigentes de los partidos opositores citaron a posibles aspirantes, entre ellos a gobernadores y políticos de cierto renombre.
Por ejemplo, el líder de Acción Nacional (PAN) manejó la lista de mandatarios estatales que podrían tener la posibilidad de alcanzar la candidatura. Por otra parte, son varios los aspirantes blanquiazules que quieren participar en las elecciones presidenciales. Uno de ellos es el diputado Santiago Creel.
Santiago Creel ya tuvo la oportunidad de estar en la competencia electoral en el 2006. Sólo que se le adelantó Felipe Calderón y le ganó. Hicieron a un lado a Creel a pesar de tener todo el apoyo del entonces presidente Vicente Fox al que le sirvió como secretario de Gobernación.
Ahora, en la oposición escasean los hombres o mujeres con la capacidad suficiente para competir y ganar las elecciones presidenciales de 2024. El más citado de los opositores para la contienda es Creel, quien, dicho sea de paso, tiene una historia gris como funcionario público.
Le sigue en la lista de presuntos precandidatos la periodista y senadora Lilly Téllez con una participación de escándalos en la Cámara alta. También se encuentra en la relación la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, quien se vio obligada a participar de manera independiente en las presidenciales recientes, porque su partido blanquiazul no la apoyó.
Va por México
Como se sabe, la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, es la única oposición partidista para enfrentar a Morena en las elecciones de 2024. Lo complejo de la situación estriba en que si los panistas tienen por lo menos a un posible aspirante, los priistas y perredistas carecen de representante.
Además, si se desea que la coalición funcione las tres organizaciones políticas tendrán que aceptar las propuestas del más fuerte, en este caso Acción Nacional. Y ya empezó a escucharse en los círculos políticos, el nombre de Santiago Creel.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la situación política es igual que en el PAN. Varios aspirantes levantaron la mano como aspirantes a la precandidatura presidencial. Uno de ellos es Enrique de la Madrid, quien ya anda en precampaña. También se empezó a escuchar el nombre de Beatriz Paredes Rangel, que ha desempeñado un sinnúmero de cargos en la administración pública.
En el Partido de la Revolución Democrática, tampoco se cuenta con un abanderado que lo represente. Tendrá que esperar a que los otros dos partidos de la oposición le marquen el camino. Y como Acción Nacional se encargará de marcar el camino, los otros partidos no tendrán otras opciones que no sea la de obedecer.
En términos generales la responsabilidad de ganar las próximas elecciones presidenciales estará en la cancha panista. De la necesidad de que si quiere ganar o hacer un buen papel en las presidenciales, tiene que seleccionar al candidato con mayores posibilidades de triunfo.
Así pues, todo hace suponer que Santiago Creel podría ser el abanderado de la oposición para las presidenciales. ¿Cuál es el pronóstico de usted amable lector?