La reunión de los tres amigos
Humberto Mares N. jueves 12, Ene 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Supuestamente es una reunión de amigos. Falso. Es una reunión de intereses y representantes de gobiernos. Estados Unidos de Norteamérica, así como Canadá, como países líderes en el continente americano, obedecen a las leyes de la política. Obedecen a los intereses de sus ciudadanos, léase intereses políticos y económicos.
Y quedó claro durante la visita de los números uno de EU y Canadá. Esto quedó claro en las reuniones bilaterales. El presidente Biden se fue de inmediato. No se veía cómodo. Trudeau, siempre con una imagen de confianza.
Nuevamente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos dejó claro que la diplomacia no es lo suyo. En la reunión final para que los tres mandatarios mandaran su mensaje final de la reunión y responder preguntas de la prensa de los tres países, AMLO tomó el micrófono al final y habló de cuestiones que no tenía por qué hacerlo. Los programas sociales salieron a relucir, como lo hace en las “mañaneras” cada vez que argumenta que su gobierno atiende a los pobres. Se llevó 41 minutos en su participación, mientras que los invitados se tomaron 14 y 12 minutos. Biden y Trudeau respectivamente. Llegó un momento que la prensa se volteaban a ver, porque no entendían porque el Presidente hablaba de ello, cuando las preguntas estaban directamente relacionadas con los temas de la agenda, entre ellas el tema de T-MEC.
Los logros de la Décima Reunión de Líderes de América del Norte fueron más políticos que económicos, dado la gran agenda que existe entre los tres países en este tema. Sin embargo, por la tarde en un comunicado conjunto informaron sus acuerdos comerciales, sobre migración, educación, tecnología y control de armas. Plataforma virtual para migración ordenada, cooperación en semiconductores; pactan abordar las prioridades de las tres naciones, para convertir la zona de América del Norte en la región más competitiva, buscando sustituir las importaciones de Asia. Convienen en acelerar la transición hacia energías limpias”.
Para tal fin, se explicó que el objetivo es ser autosuficientes y apoyar a todo el continente, para lo cual se creará un comité trilateral que ligue a sectores económicos de las naciones. Cada país integrará a cuatro funcionarios en dicho comité.
Sin embargo, no tocaron, cuando menos públicamente, el tema energético, que seguramente lo tocaron, pero no lo comentaron a la prensa y que seguramente, seguirán los procesos en la materia. Es más importante lo que no dijeron, que lo anunciado. Evitaron los conflictos y se fueron por los temas conjuntos y dar una imagen de concordia y de amigos. Esa era la finalidad de la convocatoria. La fotografía donde AMLO abrazó a los dos mandatarios, cumple con ese fin.
Los partidos
En este año electoral, los partidos políticos tendrán que reconformar sus líneas, porque los cambios se dan a diario. Los cambios, no sólo hablamos de los político-administrativos, sino los cambios en sus integrantes que ocasionan la elección de sus cuadros de competencia.
Los ánimos en los partidos no están bien. Los más afectados son Morena y el PRI. Ambos partidos enfrentan inconformidades de grupos de poder interno por las decisiones de la dirigencia nacional.
En el caso de Morena, como ya sucedió, la inconformidad sobre la elección de candidatos a gobernadores, con el método de encuesta. Las famosas encuestas de Mario Delgado, que casi todas han sido cuestionadas, porque nadie cree en ellas, porque nunca las muestra.
En Coahuila se da con uno de sus precandidatos y que en determinado momento se sintió el preferido de palacio, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de seguridad, pero Mario Delgado acabó con su aspiración cuando anunció a Armando Guadiana como su candidato único al gobierno de esa entidad, luego de que el pasado 1 de enero iniciara formalmente el proceso electoral, lo que cierra definitivamente el espacio a cualquier ajuste en la candidatura. Eso dicen, pero no será así.
La dirigencia de Morena en el estado de Coahuila rechaza la candidatura del senador Guadiana y pide se publique la convocatoria respectiva para que los interesados se inscriban al proceso de elección. Por supuesto esto no va a suceder y los seguidores de Mejía actuarán. Está vigente el plan de ir por PT y Verde, sin Morena. Veremos qué pasa. Esto rompe la concordia en Morena, si en algún momento existió.
En el PRI, priorizan consolidar sus candidaturas con alianzas que casi están hechas, tanto en Coahuila y Edomex, dejando a un lado la madrugada que les dio Alejandro “Alito” Moreno, para extender su mandato hasta el segundo semestre de 2024.
La alianza Va por México” prácticamente está dada. Van con Alejandra Del Moral. Morena va con Delfina Gómez, pero sin el Verde Ecologista, que ira solo, igual que Movimiento Ciudadano. Esto debilita a Morena, por lo que tienen en mente, el “plan B” y hasta el C. Así las cosas, hasta pronto. Use cubrebocas.