Consolida Nafinsa sus programas
Luis Muñoz miércoles 22, Jun 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
En el primer semestre de 2011 no hubo grandes variantes y tanto Nacional Financiera como el Banco Nacional de Comercio Exterior están en posibilidades de continuar reafirmando su apoyo al sector productivo nacional
Funcionarios de ambas instituciones destacaron que mientras el saldo total de cartera de crédito de Nafinsa -financiamiento dirigido fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas- llegó al cierre de año a un estimado de 170 mil millones de pesos, Bancomext se situó en 24 mil 200 millones de pesos en moneda nacional y dirigido al sector privado, y 2 mil millones de dólares en moneda extranjera con financiamientos orientados a empresas que participan en el sector exportador y de generación de divisas.
En un resumen de los apoyos del ejercicio anterior, se dijo que en el caso de los programas masivos de Nacional Financiera beneficiaron a 170 mil empresas y 1.6 millones de personas físicas con actividad empresarial, estas últimas apoyadas a través de los programas de microcrédito.
En cuanto a Bancomext, son diversas transacciones las que contribuyeron a la expansión crediticia. Sobresale la estructura de la operación crediticia por 400 millones de dólares para traer a México la producción del automóvil Fiat 500, que ya se fabrica en Toluca y lanzará 120 mil unidades al año, lo que generará 5,700 empleos y un importante flujo de divisas por exportación del vehículo.
Todo ello se ha dado en un marco de solidez financiera de los dos bancos de desarrollo, con una adecuada capitalización por arriba de los niveles regulatorios exigidos, lo que permite canalizar recursos a los clientes, así como una cartera vencida controlada y ampliamente reservada.
El director general de ambas instituciones, Héctor Rangel Domene planteó además en su momento las estrategias que los dos bancos de desarrollo a su cargo llevarán adelante durante el año 2011, que buscan consolidar en Nacional Financiera los exitosos programas en marcha, como garantías inductoras de crédito -se realizarán 3 subastas en el año-, compras del gobierno federal, apoyo a proyectos sustentables, y promoción de capital de riesgo -particularmente emprendedor- y mercado de valores.
Para este año se planteó un incremento adicional del 12% en la cartera crediticia total de Nafinsa, que incluye crédito inducido por garantías, crédito tradicional y el resto de los programas institucionales de financiamiento.
Por parte de Bancomext, durante este 2011 se ha fijado una meta de crecimiento de 15% en el saldo de cartera al sector privado, con programas y productos canalizados a los cuatro sectores prioritarios definidos como exportadores y generadores de divisas: turismo, automotriz, maquila y transporte (aeronáutico, terrestre, etc.).
LOGROS DE NAFINSA
Como inductor del crédito bancario y no bancario, que elimina barreras de acceso al financiamiento, el papel de Nafinsa con sus Programas de Garantías se destacó y en el 2010 representó el 43% del total de su actividad crediticia dirigida al sector privado, apoyando a 135 mil empresas.
Además, se realizaron 5 subastas de recursos en las que participaron intermediarios financieros bancarios y no bancarios, mismos que al ver mitigado el riesgo crediticio, los multiplican hasta 15 veces para poder canalizar financiamiento a diversos sectores.
El saldo de crédito inducido a través de este programa, llegó a 71 mil millones de pesos en 2010, lo que significa un incremento del 350% durante la actual administración entre 2006 y 2010. Actualmente, el 57% de la cartera vigente de la banca comercial con Mipymes cuenta con alguna garantía de Nacional Financiera.
Por otro lado, se brindó liquidez a casi 70 mil proveedores afiliados a 650 Cadenas Productivas en operación y a través de 39 intermediarios financieros.
Con un promedio de 10 mil transacciones al día, las cadenas suman ya un flujo de financiamiento de más de un billón de pesos en su historia, además de que representan el 30% de la cartera total del banco.
En materia de crédito tradicional, Nacional Financiera ha incrementado las líneas disponibles para los intermediarios financieros en un 21% durante el último año. Actualmente, la red de estos IF llega a 131 (no bancarios), además de materialmente la totalidad de los bancos comerciales.
Las compras de dependencias públicas a pymes registraron un despegue importante durante el año y sumaron 59 mil millones de pesos, por medio de 130 mil contratos dirigidos a este segmento. Nacional Financiera avanza en su programa de financiamiento a contratos, con líneas disponibles para todos los bancos e intermediarios participante, además de que opera ya un programa especial de desarrollo de proveedores de Petróleos Mexicanos.
Destacan también programas especiales de transporte, automotriz, equipamiento, sectoriales, de ahorro de energía y de apoyo a empresas afectadas por desastres naturales.
En materia de Banca de Inversión, Nafinsa canalizó más de 7,500 millones de pesos, generando derrama económica regional y financiando sectores estratégicos que permitieron la creación de más de 4 mil empleos.
Asimismo, esta área se posicionó como pionera en el impulso al desarrollo de energías renovables en México, con el financiamiento para la creación de tres parques eólicos y una planta de reciclaje de productos Tetra pack.
Destaca también la participación de Nafinsa como agente financiero del gobierno federal para diversos programas del Banco Mundial, BID y otras agencias internacionales, y la estructuración de créditos para eficiencia energética, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático celebrada el año pasado en Cancún.
2010 se destacó también por la participación de Nafinsa como operador del programa Cetes Directo, cuyo portal de internet ha registrado ya más de 300 mil accesos, un promedio de 9 mil diarios, con un total de 17 mil clientes ya registrados y más de 7 mil llamadas al centro telefónico.
El monto de inversión hasta el momento llega a 24.4 millones de pesos, a poco más de un mes del lanzamiento, con un promedio de 12 mil pesos por contrato.
En materia de capacitación 2010 cerró con más de 200 mil beneficiados con cursos presenciales y virtuales dirigidos a Pymes.
Este año se busca incrementar en 20% el número de cadenas productivas, incorporar nuevos intermediarios financieros no bancarios, consolidar el Programa de Financiamiento de Compras del Gobierno Federal y lanzar el Fondo de Fondos para Capital Emprendedor, así como ampliar el programa de Eficiencia de Energía para cambio de Equipos, haciéndolo extensivo a Pymes y no sólo a personas físicas.
EL CASO DE BANCOMEXT
Entre los logros registrados por la operación de Bancomext en el 2010, destaca un proceso importante de transformación de la institución, para orientarla a productos específicos de crédito en primer y segundo piso, con productos especializados a partir de la definición de sectores estratégicos como exportadores o generadores de divisas.
En esta institución se atendieron tanto grandes empresas exportadoras, como apoyos financieros a pequeñas y medianas empresas que participan en la cadena de comercio exterior.
En estos sectores destaca el área de turismo, que contribuye con el 19% del saldo de la cartera del sector privado de Bancomext, así como el de la industria de la maquila.