Hoteleros del sur enfrentan pronunciada cuesta de enero
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 11, Ene 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Actualmente, están en 60 por ciento de ocupación
Si bien, el sector hotelero de Quintana Roo en todas sus latitudes tuvo un cierre de año bastante bueno en materia de ocupación, una vez que pasó el Día de Reyes, sus números se desplomaron y pasaron de un 90% de ocupación a sólo 60%, lo que les representa una pronunciada cuesta de enero.
Incluso, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos en el Centro y Sur del Estado, Bertha Medina Núñez de Cáceres, reconoció que para este mes se espera un desplome aún mayor, de entre 30% y 35% de ocupación en las cuatro mil 900 habitaciones que se tienen en Chetumal, Bacalar y Mahahual, lo que iría mejorando paulatinamente, después, de cara a las vacaciones de Semana Santa.
Cuando se habla del 35% de ocupación, significa que apenas mil 700 cuartos de los 270 centros de hospedaje que se tienen en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, se estarán ocupando, mientras no mejore la situación.
No obstante, se trata de un comportamiento, dentro de lo normal, pues esa misma tendencia se pudo observar un año antes de la pandemia por el Covid-19 y eso se debe a diversos factores, como la desgastada economía familiar tras las festividades decembrinas, asimismo, la reactivación de actividades escolares y laborales, que implican gastos de transporte y útiles en el caso de los estudiantes.
Difícil temporada baja
A partir del 6 de enero se considera una de las temporadas bajas del año, pues hay una costumbre por parte de las familias, para comenzar a ahorrar y recuperarse de lo que implicaron las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, asimismo, para comenzar a equilibrar sus finanzas, para los gastos que se avecinan.
En materia de hotelería, las familias, comienzan a optar por paseos cortos, sin necesidad de hospedarse, por ejemplo, algunas familias acuden a Bacalar los fines de semana, pero lo hacen desde temprano para disfrutar de la Laguna de los Siete Colores y apenas comienza a atardecer, regresan a sus ciudades de origen, de tal manera, que la poca ocupación que se tiene en alguno de los 110 hoteles de Chetumal, es mayormente por los viajeros que llegan por cuestiones laborales.
Para hacer frente a esta cuesta de enero, que podría prolongarse, hasta un mes más, los hoteleros del sur, ofrecen paquetes de alojamiento, en los que ofrecen hasta una noche gratis, sumado a que las tarifas de hospedaje suelen ser mucho más baratas que en temporada alta, lo cual, esperan, sea aprovechado por los turistas.
Grand Costa Maya con buen panorama
Por otro lado, se informó que Grand Costa Maya arrancó la segunda semana de este 2023 con 13 cruceros internacionales confirmados, lo que representa una de las cifras más altas que se han tenido, después del desplome que se sufrió en materia de turismo, por la pandemia del Covid-19 que prácticamente hundió al sector durante dos años.
La cifra de esta semana representa un crucero menos de lo que se tuvo en la pasada, es decir, que los ingresos monetarios siguen siendo altos, no sólo para los cruceros, sino de manera indirecta para los restaurantes, comercios, servicios de relajación, prestadores de servicios náuticos, tours en lancha, snorkel, buceo, pesca deportiva, touroperadores entre otros que se benefician de los turistas que llegan a bordo de las mega embarcaciones.
Según estimaciones, la llegada de los cruceros representará un promedio de 39 mil turistas extranjeros para el sur de Quintana Roo a partir del lunes y hasta el viernes, quienes podrán disfrutar de Mahahual y Bacalar, con todos sus atractivos turísticos.
De acuerdo con la bitácora de arribos de la empresa Servicios Turísticos Mahahual S.A. de C.V., el lunes arribó el Serenade of The Seas, Radiance of the Seas y el Seven Seas Navigator, pero desde ayer y hasta el jueves serán cuatro mega embarcaciones diariamente, para lo cual el sector empresarial se dice listo para tener una de las mejores semanas para este sector.
Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) comentó: “Por segunda semana consecutiva tenemos alto número de llegada de extranjeros a través de los hoteles flotantes, por lo que se continúa con la buena racha; uno de los barcos trae miles de viajeros, así que dejan amplio margen de utilidades a los negocios que tenemos”.
Por su parte, la Secretaría de Turismo estatal, refirió que aproximadamente se deja una derrama financiera de mil 520 pesos por cada crucerista que toca tierra, es decir, que se espera un ingreso bastante bueno, por su puesto, repartido entre todos los prestadores de servicios y comerciantes.
Entre otros cruceros, van a arribar esta semana a Mahahual: Norwegian Breakaway, Carnival Dream, Mardi Gras, Valiant Lady, Adventure of the Seas, Allure of the Seas, MSC Meraviglia, Carnival Pride.
Se mantiene generación de empleos
Desde que se comenzó con la reactivación turística en el Caribe mexicano, Quintana Roo ha logrado mantener una generación de empleo del 11% en promedio anual, lo que se puede evidenciar con la constante solicitud de mano de obra por parte de las empresas, incluso, algunas que tienen déficit de personal.
Para este 2023, los 97 mil 381 empleos que se perdieron durante el confinamiento, ya fueron recuperados en su totalidad, por lo que el empleo que se genera es nuevo y le permite a Quintana Roo colocarse en la segunda posición a nivel nacional, con mayor generación de empleo, solo por debajo de Tabasco.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que hasta octubre del 2022, en Quintana Roo hay una generación de empleos del 11.2%, en contraparte a lo que sostienen estados como Yucatán y Campeche, que cuentan con el 6.1 y del 4.2% de manera respectiva.
En este sentido, los sectores económicos mayormente beneficiados con la generación de empleo son transporte, comunicaciones, construcción y servicios, mientras que, también se suman los empleos que se van generando con la apertura de hoteles, restaurantes y empresas de servicios.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com