Crucen los dedos: México se beneficiará si se concretan acuerdos con EU y Canadá
Miguel Ángel Rivera miércoles 11, Ene 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
De confirmarse lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la reunión cumbre con Estados Unidos y Canadá y no resultan errores de traducción, ese encuentro tuvo, por lo menos, un importante éxito: Crear una comisión especial para buscar reducir las importaciones de las tres naciones procedentes de otros rumbos del planeta.
Ya se ha hablado mucho del giro que ha tenido la política de la globalización hacia la reubicación de las plantas industriales, instaladas en países que, geográficamente, están muy lejos de Norteamérica, hasta lugares más cercanos. Es lo que se conoce con el término inglés “nearshore” y los especialistas han señalado que uno de los posibles beneficiarios podría ser México, al recibir a las empresas que decidan ubicarse más cerca de los principales consumidores, entre los cuales ocupa el primer sitio nuestro vecino, los Estados Unidos, así como también Canadá.
Por citar una cifra, el portal especializado Statista publicó que en 2020, Estados Unidos volvió a liderar el ranking mundial de los principales países importadores. El valor de las importaciones del gigante norteamericano ascendía a 2,4 billones de dólares estadounidenses. Muy de cerca en el listado le seguía China, con algo más de dos billones de dólares. En ese mismo estudio, Canadá aparece en undécimo sitio entre los principales importadores, con un total de poco más de 413 mil millones de dólares.
Es difícil que México pueda proveer todos los artículos y productos que importa la vecina potencia, pero bastaría con tener una tajada de ese “gran pastel” para que se fomenten muchas actividades económicas, con la consecuente generación de miles (tal vez millones) de fuentes de empleo, con lo cual disminuiría la migración y, en plan optimista, hasta dar trabajo a los numerosos migrantes procedentes del sur del continente y de otros rumbos que ya están en territorio nacional y seguirán llegando por la aceptación de que México reciba a los migrantes mientras los estadounidenses deciden si los aceptan o los rechazan.
En la conferencia de prensa conjunta al término de la reunión cumbre, el presidente López Obrador —quien acaparó la mayor parte del tiempo, pues para contestar a una sola reportera se tardó casi media hora— destacó que acordaron crear un comité conjunto destinado a la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte: “procurar ser cada vez más autosuficientes”, así como para hacer realidad el desarrollo, la cooperación y el bienestar de todos los países del continente americano.
El mandatario mexicano aclaró que “propondrán, cada uno de los países socios, a cuatro integrantes para la formación de este grupo de 12 especialistas que deberán de motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos, acerca de la importancia, trascendencia, de unirnos en América del Norte y buscar la unión en todo el Continente Americano”.
López Obrador anunció que a México lo representarán en este comité los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; y de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, así como el empresario Alfonso Romo Garza, quien fue jefe de la desaparecida Oficina de la Presidencia.
Por todo lo anterior, resulta conveniente hacer votos porque sea efectivo el acuerdo anunciado por López Obrador y que su gobierno facilite la instalación de nuevas empresas y no las rechace con argumentos “ideológicos”.
Pedir ayuda a Estados Unidos y Canadá para rescatar al Metro capitalino
Alejado de las negociaciones de alto nivel con Estados Unidos y Canadá, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, recurrió a la historia para destacar las obras realizadas por los gobiernos surgidos de su partido y la posibilidad de aprovechar las buenas relaciones con los vecinos para solucionar problemas nacionales.
“En la década de los 60, el gobierno mexicano solicitó, con éxito, asesoramiento y apoyo económico al presidente de Francia, Charles de Gaulle. Así, con la participación de grandes ingenieros mexicanos, el PRI construyó 11 de las 12 líneas del Metro”, recordó el dirigente nacional del tricolor, quien anteriormente se había quejado de la incapacidad de Morena para dar un adecuado mantenimiento al Metro de la Ciudad de México y con ello evitar accidentes.
Por ello, Moreno propuso al gobierno federal solicitar la colaboración financiera y tecnológica a Estados Unidos y Canadá para salvar el Metro de la Ciudad de México.
Destacó que el PRI tiene casi 30 años de no gobernar la capital, pero dejó en operación 11 de 12 líneas con las que cuenta actualmente el Metro. “Ahora”, continuó, “debemos buscar las soluciones, los recursos para salvar el transporte masivo más importante de México”.
También recordó que el PRI ha propuesto que en 2024 regrese el Fondo de Capitalidad y se asigne un monto histórico de 5 mil millones de pesos al rescate integral del Metro.
Moreno subrayó que nuestro país cuenta con Metro en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, “todos construidos en gobiernos emanados del PRI”. Y al referirse a su costo, subrayó que “lo dejamos en 1 peso, lo subieron a 3 y de 3 a 5, con el tema de recaudar más para el mantenimiento, lo que no se ha dado”.
Consideró que este Sistema de Transporte Colectivo “es el motor, el centro neurálgico de la movilidad de la capital de la República”, por lo que “debemos ponerlo en la mesa de trabajo de los apoyos entre los tres países de América del Norte. Es el momento de ponerlo en la mesa de los presidentes de las tres naciones”. Y eso no es, recalcó, un signo de debilidad, “es un signo de cooperación y de solidaridad”.
El supuesto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel está vivo
Después de la euforia que generó la elección de la jurista Norma Lucía Peña Hernández como primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, amainó el escándalo político que se generó cuando se puso al descubierto el supuesto plagio de la tesis con la que se recibió de licenciada la también ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien era la favorita de Palacio Nacional para ocupar ese alto sitial.
Pero si la presión disminuyó en los medios políticos y judiciales, el tema está vigente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo prestigio académico quedó en entredicho, pues parece que el caso de Esquivel Mossa no es tan aislado como pudiera desearse.
Sin embargo, parece que la sanción académica no alcanzará a la ministra Esquivel, pero sí a su directora de tesis, la profesora Martha Rodríguez Ortiz.
Lo anterior se desprende de un informe de la Comisión de Ética de la Facultad de Derecho de la de la (UNAM) en el sentido de que decidió, por unanimidad, analizar y resolver la actuación de la directora de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, involucrada en un caso de plagio.
Ese organismo académico destacó que existe en las tesis presentadas por egresados “alto porcentaje de coincidencias”, trabajos que fueron supuestamente revisados por la profesora Rodríguez Ortiz.
Además, a raíz de este escándalo, la UNAM anunció en un comunicado que, durante una reunión del rector Enrique Graue Wiechers y los integrantes del Colegio de directores de Facultades y Escuelas, se adoptaron tres medidas para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales.
Estas medidas incluyen el analizar la aplicación un software para revisar los borradores de tesis como requisito previo para presentar el examen profesional.
Asimismo, se solicitará a los programas de posgrado que aún no usen estos software para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de integrar los jurados.
Y, como tercer punto, realizar una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad del plagio entre la comunidad estudiantil.
Asuntos académicos aparte, los “jueces” universitarios han de tener en cuenta los efectos prácticos de sancionar a la ministra Yasmín Esquivel, pues si se declarara nula o inválida su tesis, ella no sería abogada y, entonces, ¿quedarían sin efecto o nulos todos los juicios en que ella intervino? Y ¿los cargos que ha desempeñado para los cuales se requiere ser abogado titulado?