Emprendedoras sufren discriminación
Luis Muñoz miércoles 11, Ene 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con el objetivo de incluir la perspectiva de género y la igualdad entre hombres y mujeres en la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, la diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona, promueve reformas legales a los artículos 1, 3 y 8 de dicho ordenamiento. Con ello se busca integrar el concepto de perspectiva de género en la política nacional de fomento económico, así como impulsar en todo momento la igualdad entre mujeres y hombres, para que tengan las mismas oportunidades y atención por parte del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.
Además propone reformar el artículo 12 de la ley, para establecer que el Comité Nacional de Productividad, igualmente sea integrado por la persona titular de la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La legisladora considera necesario promover y fomentar condiciones de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, con el fin de lograr la participación plena e igualitaria de ellas en la vida política, cultural, económica del país.
Corona Nakamura argumenta que el crecimiento económico es difícil de lograr y mantener, porque implica un equilibrio de los aspectos que conforman e inciden en el desarrollo económico y social, y entre los factores a los que no se les ha dado la relevancia debida están la inclusión, igualdad y equidad. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2020 había en México 64 millones 540 mil 634 mujeres y 61 millones 473 mil 390 hombres, y a pesar de constituir 51.2% de la población, las mujeres enfrentaban (y enfrentan) más desigualdad y exclusión que se intensifica y multiplica cuando se trasladan a aspectos económicos.
Explicó que como emprendedoras sufren más discriminación, enfrentan más desafíos y sus expectativas de financiamiento para sus empresas son menores; en materia de participación económica, liderazgo y emprendimiento, persisten techos y paredes de cristal que impiden su ingreso, avance y crecimiento. En este contexto, dijo, México necesita más emprendedoras, empleadoras y dueñas de negocios, que ocupen puestos de alta responsabilidad para alcanzar la productividad a la que aspira el país.
Las prioridades de pueblos indígenas
Para el diputado Victoriano Wences es importante que los pueblos y las comunidades indígenas del país definan sus prioridades de desarrollo y participen en su diseño e implementación.
Por tanto, advierte la necesidad de que la Política Nacional de Desarrollo Social incorpore elementos normativos para garantizar que estas comunidades puedan ejercer sus derechos sociales sin menoscabo de su libre determinación y autonomía.
En ese sentido, Wences Real impulsa modificaciones a la Ley General de Desarrollo Social; la iniciativa de reforma a la fracción VIII del artículo 3 de dicha norma, plantea ese objetivo, es decir, fortalecer los principios bajo los cuales debe sujetarse la política de desarrollo social, como son el de la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, que ya se contemplan en la actual legislación.
De acuerdo con mediciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población hablante de lengua indígena en situación de pobreza aumentó de 75.8 a 76.8 por ciento. En cuanto a personas en situación de pobreza extrema, en ese mismo periodo se observó un incremento al pasar de 35.1 a 35.7% para la población hablante de lengua indígena y de 5.2 a 6.8 por ciento para la población no hablante de lengua indígena. Evidente, dijo que la población indígena presenta altos índices de pobreza, pues prácticamente ocho de cada diez personas hablantes de lengua indígena son pobres y cuatro de cada diez están en pobreza extrema.
Denuncian a Sheinbaum ante FiscalÍa
No importa que Morena haya criticado a los panistas de utilizan el accidente de la Línea 3 del Metro para “sacar raja” política, con mayor razón ése lunes la dirigencia del PAN en la Ciudad de México, legisladoras y legisladores locales y federales, así como los alcaldes en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, denunciaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al titular del Metro, Guillermo Calderón, y a quien resulte responsable, ante la Fiscalía que encabeza Ernestina Godoy.
La acusación es por los presuntos delitos de homicidio culposo, lesiones por imprudencia y abandono del servicio público.
Los panistas aprovecharon para refutaron a Morena que denunciar la negligencia criminal del actual gobierno “no es politiquería, es responsabilidad” y exigieron a la fiscal no ser tapadera de nadie ni dar carpetazo para que la tragedia en L3 no quede en la impunidad y el olvido.
Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino, afirmó que el accidente de la Línea 3 no es un hecho aislado, es un patrón que obedece a la falta de recursos para mantenimiento de este sistema de transporte.