Elecciones en 2 estados
¬ Augusto Corro miércoles 11, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
En dos entidades habrá elecciones para cambio de gobernador: Coahuila y Estado de México (Edomex) y se prevé una intensa lucha política, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de perder podría iniciar su fin o la desaparición como una de las organizaciones políticas más importantes de México.
En Coahuila, los priistas tienen más posibilidades de mantenerse en el poder, pues el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene el apoyo total a su candidato, el senador Armando Guadiana, un hombre dedicado a la minería, que fue designado tras unas encuestas que a nadie convencen.
En la lucha por la candidatura morenista se quedó en el camino Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, quien aparecía todos los jueves en la conferencia mañanera de López Obrador. Armando Guadiana, el sombrerudo candidato morenista, tendrá que enfrentarse al priista Manolo Jiménez Salinas.
Cabe señalar que Jiménez Salinas se desempeña como secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado de Coahuila, que durante dos sexenios estuvo gobernado por los hermanos Moreira. En las próximas elecciones se definirá la influencia del PRI en el gobierno estatal. En la mencionada contienda electoral, Morena llega dividida.
En el Edomex
En el Edomex la situación del PRI es compleja de ahí que tendrá que manejar con pinzas la elección, pues la aspirante morenista Delfina Gómez resultó ganadora en las encuestas de preferencias electorales.
La alianza Va por México deberá presentar una candidatura que se sume al PRI, cuya abanderada será Alejandra Del Moral. PAN y PRD tendrán que sacrificar a sus representantes con el propósito de fortalecer la coalición. Inclusive trabajar para obtener el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC).
De perder en las dos entidades mencionadas, el PRI se quedaría sólo con el gobierno de Durango. El priismo lleva alrededor de cien años de ejercer el poder en el Estado de México y una derrota cambiaría la situación del partido que está en los últimos lugares de las preferencias electorales, desde los comicios presidenciales de 2018.
La candidata de Morena, Delfina Gómez, participa por segunda ocasión en la contienda electoral estatal. En la primera ocasión perdió ante el priista Alfredo Del Mazo, actual gobernador. Claro que fueron otras las condiciones de la lucha electoral, en las que el PRI era difícil que perdiera. La situación cambio y la organización tricolor peleará para sobrevivir.
“Alito” y su optimismo
El líder del PRI y ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno (a) “Alito”, se encuentra muy optimista por lo que ocurrirá en las elecciones de junio próximo. Aseguró que su instituto obtendrá la victoria en 2023 en los comicios del Estado de México y Coahuila.
“Los adversarios están preocupados porque saben que el PRI es fuerte, porque saben que nuestra coalición Va por México es fuerte y porque saben que en 2023 les vamos a ganar en Coahuila y el Estado de México”, declaro el dirigente tricolor.
En realidad, no se sabe de donde le llega a “Alito” el optimismo del que hace gala. Durante su gestión al frente del partido este registra únicamente derrotas electorales. Lo que en un tiempo fue gozo y alegría, en el presente sólo se cuentan derrotas e incertidumbres. El PRI está dividido. Ex militantes distinguidos del tricolor quieren que el líder renuncie al cargo.
A esa petición, el presidente del PRI contestó que continuará en la dirigencia; además de manifestar que pretende ser candidato presidencial en 2023. Hace varios meses se informó que la Fiscalía General de la República investigaba a “Alito” por la presunta comisión de cinco delitos, entre ellos operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
En fin, las elecciones en el Estado de México definirán la suerte del PRI y de su dirigente.
¿Usted qué opina amable lector?