Aunque no sea oficial, Ebrard aventaja en encuestas a Sheinbaum
Miguel Ángel Rivera martes 10, Ene 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Sin que se conozca el impacto que tendrá el choque del Metro ocurrido el sábado anterior sobre la popularidad de la que se supone “corcholata” favorita, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de nuevo encuestas independientes proyectan sombras sobre el proceso de elección de candidato presidencial de Morena.
Esto se debe a que la empresa especializada en estudios demográficos denominada Rubrum dio a conocer una nueva encuesta donde coloca en primer sitio al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con una diferencia creciente respecto de la mandataria capitalina.
Esto por supuesto, contradice las señales que salen de Palacio Nacional, las cuales son interpretadas en el exterior como indicios claros de que las preferencias del “gran elector” —es decir el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador— están al lado de la jefa de Gobierno de la CDMX. La prueba más reciente se dio a propósito del mencionado accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro, oportunidad en la que el jefe del Ejecutivo Federal defendió a Sheinbaum, al grado de exponer la radical hipótesis de que el choque pudo haber sido producto de un “compló”.
En su mañanera de ayer, lunes, el primer mandatario, luego de expresar las obligadas condolencias para las víctimas y sus familias, destacó que la jefa de Gobierno ha actuado “con mucha responsabilidad”.
“Se están viendo las causas, se va a informar y se dará a conocer la verdad de lo sucedido sin ocultar absolutamente nada; además hay una investigación judicial, se tiene que ver si fue falta de mantenimiento o si se debió a una falla eléctrica o un acto premeditado”, dijo López Obrador, quien añadió:
“Quiero aprovechar, porque se alborotan los zopilotes, para expresar mi solidaridad, apoyo y todo lo que necesite el gobierno de la ciudad y la jefa de Gobierno. Es una mujer honesta, íntegra y trabajadora. Estamos ya en temporada electoral y aprovechan para descalificar y atacar”.
Esta actitud del Presidente contrasta radicalmente con las quejas de los trabajadores del Metro, quienes han denunciado falta de equipo de trabajo y de refacciones, todo derivado del recorte del presupuesto para ese vital sistema de transporte colectivo. Por ejemplo, a raíz del reciente choque, se reprodujo un desplegado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que dice: “La SEGURIDAD DE LOS USUARIOS depende del puntual MANTENIMIENTO a trenes e instalaciones fijas. Amigo usuario, exijamos juntos las HERRAMIENTAS DE TRABAJO necesarias para poder brindarte un servicio de transporte EFICIENTE Y SEGURO”. Las mayúsculas aparecen en el original y sobre la pancarta aparece un sello con la fecha 11 de noviembre de 2022.
Luego del accidente del sábado, el mismo sindicato difundió un comunicado en donde indica que el choque pudo ser ocasionado por un conjunto de factores como el pilotaje automático, la señalización y el sistema de comunicación, pero aclara que el veredicto definitivo corresponde al Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, integrado por trabajadores expertos en técnica del Metro, después de realizar un análisis técnico científico.
De paso, cabe citar unas cifras dadas a conocer por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez en Facebook, según las cuales el presupuesto del Metro ha disminuido en vez de aumentar durante el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
La senadora, ingeniera de profesión, destacó que el Metro debería tener un sistema automático de control que evitaría alcances entre convoyes, pero evidentemente en este caso no funcionó. También mencionó que desde 2018, último año de gobierno de Miguel Ángel Mancera en la ahora CDMX el presupuesto para el Metro fue de poco más de 22 mil 800 millones de pesos, que en 2019 la llamada Cuarta Transformación recortó a sólo 19,593 y las disminuciones continuaron para llegar a sólo 17 mil 102 millones en 2021, lo que significa en términos brutos 5 mil millones menos, pero si se actualiza la cifra a términos reales (descontada la inflación), el recorte llega a 9 mil millones menos que en 20218.
Los que diga mi encuesta
Con estos datos, la protección de López Obrador a la jefa de Gobierno puede considerarse como una autodefensa, pues la disminución de recursos para el Metro se explica por la denominada política de austeridad impuesta desde Palacio Nacional, que es aplicada a rajatabla por Sheinbaum que fundamenta su aspiración a la candidatura presidencial en continuar sin ningún cambio los lineamientos fijados por el primer mandatario.
Pero tal vez lo más grave para el líder y guía de la llamada Cuarta Transformación es que se invalide su decisión de decidir la candidatura presidencial mediante encuestas que —como ha ocurrido en anteriores nominaciones— es un subterfugio pues los resultados únicamente los conoce el propio López Obrador.
Como lo mencionamos anteriormente, sondeos reales e independientes como el de Rubrum generan dudas acerca de los estudios de las encuestas que sirven a López Obrador para encubrir el “dedazo”, en este caso el destape de la “corcholata” favorita.
Por cierto, en su página de Internet, Rubrum anuncia que entre sus clientes en el sector político está, además de otros partidos, el oficial Morena.
En ese portal, la encuestadora recomienda a sus clientes:
“Conectar con tus votantes y transmitir tus propuestas con claridad es clave en un proceso electoral. Rubrum tiene la experiencia en la medición de la medición de factores claves, desde la preselección de candidatos, campañas hasta las encuestas de salida. Las soluciones están diseñadas para obtener información de valor a los institutos políticos, casas de campaña y cada persona y organización involucrada”.
El referido estudio de Rubrum destaca que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comenzó el año con pie derecho en sus aspiraciones para convertirse en el abanderado de Morena a la Presidencia de la República, ya que funcionario acrecentó la diferencia de simpatías en relación a los demás aspirantes del partido.
De acuerdo con la respectiva nota de la agencia Quadratín,
Ebrard se ha mantenido desde noviembre de 2022 no sólo como el puntero, sino que detenta una preferencia en promedio de 30 por ciento sin ser superado históricamente por Claudia Sheinbaum.
El estudio estadístico realizado en todo el país por medio de mil 200 cuestionarios vía telefónica, entre el 6 y 7 de enero de 2023, en todo el país colocó a Ebrard con un 30 por ciento de respaldo, mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México registró un 27 por ciento.
Una denuncia que no prosperará
Al margen de las especulaciones en torno a las encuestas sobre la sucesión presidencial, alcaldes, diputados y senadores de Acción Nacional, así como la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentaron una denuncia en contra de Claudia Sheinbaum en la fiscalía general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por el trágico accidente en la Línea 3 del Metro.
Es poco probable que prospere cualquier acción en contra de la gobernante capitalina, pues, aunque se supone autónoma, la referida Fiscalía la encabeza Ernestina Godoy, quien fue la última titular de la desaparecida Procuraduría General de Justicia capitalina convertida en Fiscalía, siempre impulsada por Claudia Sheinbaum. Como antecedente, se debe recordar que por el desplome en la Línea 12 esa Fiscalía no emprendió ninguna acción contra algún funcionario del actual gobierno de la CDMX y sólo consignó a personajes de la anterior administración.
Al presentar la denuncia el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, indicó que esta denuncia no se trata de politiquería, se trata de que paguen los culpables como son Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, Florencia Serranía y Guillermo Calderón.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, dijo que la responsabilidad no es del destituido subdirector de Operaciones, Alberto García Lucio, que apenas llevaba unas semanas en el puesto, sino que al gobierno de la Ciudad no le interesa el metro.
Por separado, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, ratificó que la ineptitud del gobierno de la Ciudad de México es de niveles intolerables y afirmó que, con el accidente en la Línea 3 del Metro, la capital tiene una prueba más de que Morena no sabe dar resultados.