La visita de nuestros socios
Humberto Mares N. martes 10, Ene 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
Sin duda, la visita de Joe Biden y Justin Trudeau, en estos momentos que vive nuestro país, es de singular importancia. Sin embargo, en el inicio del año, México ha vivido acontecimientos muy violentos, que han dejado muerte y desolación e incertidumbre en varias entidades del país.
El mundo volvió a ver a México por los hechos violentos de alto impacto en al menos seis estados, siendo los más relevantes el motín y fuga en la prisión de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el operativo de captura de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, que desató una serie de enfrentamientos entre la autoridad y bandas de delincuentes que originaron bloqueos en las calles. Tan sólo en los primeros cinco días de enero sumaron 397 homicidios dolosos en el país, cifra que es mayor en 77 casos a los 320 registrados en el mismo periodo de 2022, de acuerdo con los datos del informe diario de seguridad del gobierno federal. La primera semana de 2023 concluye con casi 400 homicidios dolosos.
Este es el panorama de incertidumbre y violencia, México recibe a sus distinguidos visitantes a la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte. El presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitan nuestro país para reuniones trilaterales y bilaterales con tres temas principalmente. Lo más importante el tema energético, en el marco de T-MEC, la migración y el narcotráfico. Estos dos temas son de la agenda de EU y México. Canadá viene por el tema energético. México propondrá la creación de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, con poca posibilidad de que se logre, por la sencilla razón de que los caminos de los tres países no van hacia la misma dirección. Lo veremos.
Es claro, nuestros socios vienen con todo a defender a las empresas de sus respectivos países, que no les respetaron los contratos firmados en el marco del tratado de libre comercio. Lo veremos, sin duda.
El piso parejo
Las mal llamadas “corcholatas” de Palacio Nacional continúan con sus giras y precampaña de la precampaña. Los precandidatos de Movimiento de Regeneración Nacional están en todos lados y por todo el país, conforme pueden sus agendas en fin de semana. En este movimiento no hay piso parejo. Claudia Sheinbaum, la preferida de palacio, Marcelo Ebrard el mejor posesionado y Adán Augusto López, el hermano tabasqueño, se reparten culpas y reclamos. Es el piso parejo, según el dirigente nacional de Morena Mario Delgado.
Los tiempos de precampaña empiezan oficialmente en noviembre. Las aportaciones de particulares se reportan al INE, se especifican montos, el origen del dinero y su destino. Esto ya no se cumplió. El origen del dinero no se sabe. Según publicaciones los legisladores de Morena Miguel Torruco, Patricia Armendáriz, Mauricio Cantú, Alejandro Robles y Aleida Alavés, afirmaron haber pagado la campaña de espectaculares por todo el país titulada es Claudia. ¿Alguien puede creer que los pagaron de sus recursos? Difícilmente lo podemos creer.
Por lo pronto, Claudia Sheinbaum al enterarse, según ella, comentó el 29 de diciembre: “Hasta ayer que vi, que en la noche me informaron del tema, que salieron en las redes. La verdad hay que decir que son muy creativos”. La supercarretera por donde Claudia circula, pavimentada desde Palacio, hoy tiene baches profundos. El Metro nuevamente la pone en la mira de los ciudadanos.
Marcelo fortalece su equipo
Marcelo Ebrard, como lo hemos anotado en este espacio, es el más adelantado en cuanto a organización, por dos cuestiones fundamentales. Se ha preparado toda su vida para estos momentos y sabe muy bien cómo moverse y detectar los tiempos políticos para presentarse. Marcelo Ebrard en su estructura nacional, que ha anunciado desde hace meses, ha sumado a su estrategia en la zona Metropolitana a Alberto Esteva Salinas, como coordinador de grupos de simpatizantes ciudadanos. Esteva Salinas de inmediato convocó a 700 liderazgos de grupos de la zona metropolitana. Como en la zona metropolitana también se cuenta con importantes municipios del Edomex, se incorporan para hacer equipo el senador duranguense Ramón Enríquez y el potosino Salomón Rosas, que fue cónsul en los EU, quienes trabajaran como responsables de la estrategia en esa parte el Estado de México, que es la más poblada del estado. Marcelo Ebrard busca ganar dos encuestas de consulta para definir quién de los precandidatos está mejor posicionado entre los morenistas, que se llevaran a cabo en los meses de agosto y noviembre próximos.
Alberto Esteva Salinas será el responsable de coordinar en la zona metropolitana para lograr la candidatura de Marcelo Ebrard, rumbo al año electoral 2024. Marcelo Ebrard, siempre lo hemos apuntado aquí, lleva años preparando este momento lo que le permite tener una estructura nacional con representaciones en los 300 distritos electorales, cosa que Claudia y Adán no tienen. Será un año con muchos movimientos políticos y mucha estrategia electoral.
El Metro
En nada ayuda el accidente de la Línea 3 del Metro de la CDMX para la imagen política del gobierno de la ciudad como la de su titular. Independientemente de que se lleve a cabo la respectiva investigación sobre el accidente, en más que notorio a la vista la falta de mantenimiento, al activo más importante en materia de transporte de la ciudad. Sólo hay que viajar en alguna de las nueve líneas del sistema de las doce que existen, porque cuatro no están en funcionamiento. Así las cosas, hasta pronto, Use cubrebocas.