Son capaces de eso y de más
¬ Francisco Reynoso martes 10, Ene 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
Claudia Sheinbaum pidió a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, iniciar una investigación minuciosa sobre el presunto accidente en la Línea 3 del Metro que arrojó una jovencita universitaria muerta y decenas de heridos.
Seguramente, la jefa de Gobierno y “corcholata” preferida tiene dudas respecto a que el choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza haya sido fortuito.
Si la Sheinbaum sospecha que hubo mano negra en el trágico percance, tiene razón.
Bien dicen los iniciados que en política no existen las casualidades. Y con los señores de Morena está visto que tampoco existen los accidentes lamentables.
El presidente López Obrador ya reconoció que la gente, principalmente los más jodidos, son mercancías electoral. Y si en la cuatroté utilizan al pueblo para ganar, ¿por qué no habrían de utilizarlo también para provocar la derrota?
Claudia Sheinbaum, con la bendición de López, tomó la delantera en la carrera por la sucesión presidencial. Y habría que frenarla por las buenas o por las malas. Hace días, el “carnal” Marcelo Ebrard denunció a la Sheinbaum en la Fiscalía General de la República por delitos electorales. Quiere el canciller que Alejandro Herz Manero, quien sería parte de su equipo, investigue supuestos desvíos de recursos públicos para la campaña anticipada e ilegal de la Sheinbaum.
Primero fue esa denuncia. Después vino el supuesto accidente en la Línea 3 del Metro.
Mucha gente se preguntará si habría mentes perversas y retorcidas que provocaran un choque de trenes en el Metro para culpar a la Sheinbaum y demeritar su imagen política como la posible sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
Habrá quien diga que la descomposición y corrupción en la política no llega a tanto.
Empero, el encarcelamiento de Rosario Robles durante tres años por la supuesta falsificación de una licencia de manejo ¿no fue premeditado? ¿No fue perversamente planeado?
La detención y reclusión del ex procurador Jesús Murillo Karam, acusándolo de inventar la verdad histórica en el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa ¿fue legal? ¿No se torció la ley para fastidiar al hidalguense?
El caso Emilio Lozoya ¿ha sido jurídicamente pulcro? ¿El encarcelamiento de José Manuel del Río Virgen fue legal y acreditada con pruebas?
Dicen críticos europeos que la serie Marsella, interpretada por Gerard Depardieu, es ridícula y acartonada. Trata del alcalde de Marsella que busca imponer a su sucesor hasta que descubre que éste lo traiciona y pacta con la mafia. La historia se desarrolla entre consumo de drogas, familias desintegradas y corrupción asfixiante en todos los rincones de la isla.
¿Ridícula y acartonada? Los críticos franceses tendrían que venir a México y enterarse de cómo se las gastan en la cuatroté de López Obrador.
Esos críticos terminarían diciendo, al estilo López Obrador, que Frank Underwood, de House of Cards, es un niño de pecho frente a las “corcholatas” presidenciales y otros líderes de Morena que quieren meterse a la fuerza en la sucesión presidencial, cueste lo que cueste.
Recaudería
La captura de Ovidio Guzmán López, el hijo más pequeño de Joaquín “El Chapo” Guzmán significa que ¿terminaron los abrazos y empiezan los balazos? La estrategia de la cuatroté para combatir al crimen organizado, en especial al Cártel del Pacífico, implicaba una gran dosis de tolerancia del Ejército y la Guardia Nacional. Y muchas consideraciones para las familias de Guzmán Loera. En 2019, el mismísimo presidente López ordenó liberar a Ovidio Guzmán. Hace días, previo a la visita de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, “El Ratón” Ovidio fue capturado. Y en el operativo murieron 10 soldados y 19 civiles. ¿Cuál es la lectura correcta de esos acontecimientos? ¿La recaptura del tercero en la estructura del cártel de los chapos fue orden de Biden? ¿Se acabaron acuerdos de tolerancia y “humanidad” entre la cuatroté y los hijos de “El Chapo” Guzmán? ¿Terminaron los abrazos y empezaron los balazos?… La suerte política de Ricardo Monreal en 2023 sigue en el filo de la navaja. El coordinador de la Jucopo del Senado no cumplió su oferta de “diciembre me gustó pa’que te vayas”. Sigue en Morena aguantando vara. Pero ¿en Morena lo seguirán aguantando a él? Lo veremos más temprano que tarde.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos