Regresaron a clases en el país más de 29 millones de estudiantes
Nacional martes 10, Ene 2023
- En medio de la sexta ola de Covid
Este lunes 9 de enero regresaron a las aulas más de 29 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, así como de nivel medio superior, pero por lo menos en 12 entidades, lo harán bajo medidas sanitarias por la sexta ola de coronavirus.
Ante las bajas temperaturas y el alza de contagios de la sexta ola de Covid-19 que se vive en el país, diversos gobiernos estatales decidieron que el uso del cubrebocas, ventilación de aulas, lavado frecuente de manos y uso de alcohol siga como protocolo en las instituciones educativas.
En Oaxaca, se pidió al personal educativo reforzar la limpieza en superficies y objetos que los alumnos tocan constantemente y que son comunitarios. En San Luis Potosí, los servicios estatales de Salud determinaron que el regreso a clases sea en esta semana de manera híbrida y a partir del 16 de enero presencial.
El secretario de Educación estatal, Juan Carlos Torres, explicó que para salvaguardar la salud de los alumnos, así como docentes, esta semana las clases serán semipresenciales, escalonadas o virtuales, según las condiciones de cada plantel; además, deberán reforzar las medidas de prevención.
En Durango, en esta primera semana de año se dio capacitación a los docentes con el fin de mejorar el servicio educativo; además, como medida preventiva, se estableció el uso cubrebocas obligatorio para docentes, alumnos y padres de familia que asistan a las instituciones escolares
Autoridades de Salud de Jalisco, Querétaro y Puebla, entre otros estados, pidieron a padres de familia que, si algún pequeño presenta síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza o garganta, dificultad para respirar, deben llevarlo al médico y no a la escuela para evitar contagios de cualquier enfermedad respiratoria.
Baja California, Baja California Sur, y Durango recuperaron las medidas desde este lunes; también Jalisco, Morelos, NL, Oaxaca, Puebla y Querétaro.
Otras entidades son San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En el resto del país, recomiendan usar cubrebocas, pero no es obligatorio.