Morena pide no politizar Metrazo, pero aprovecha para defender a Sheinbaum
Miguel Ángel Rivera lunes 9, Ene 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
La dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluidos gobernadores y legisladores federales y locales, demandó a sus opositores no politizar el accidente ocurrido este sábado en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, pero fueron ellos mismos quienes colocaron este desafortunado accidente en la agenda política nacional, todo con el fin de proteger a la “corcholata” favorita, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para empezar, la defendida (no indiciada) fue la primera en contribuir a que el desastre se convirtiera en tema político, pues al momento de ocurrir el choque de los trenes estaba a punto de iniciar una gira en Michoacán, en su condición de “corcholata”, como parte de una precampaña que ha sido condenada por las autoridades electorales, sin que la aspirante presidencial ni su partido atiendan los llamados de reservarse hasta que empiece el periodo legal de competencia electoral, pues ya se sabe que en la llamada Cuarta Transformación prevalece el principio de que “no me vengan con que la ley es la ley”.
Por si esos datos no fueran suficientes acerca de la politización del accidente en el Metro capitalino, se deben sumar los comunicados o declaraciones de los cuadros del partido oficial. Por ejemplo, el desplegado de los mandatarios estatales de Morena que respaldan la candidatura de Sheinbaum:
“Las y los gobernadores y la dirigencia Nacional de Morena, que somos parte de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, nos solidarizamos con las personas que resultaron heridas y afectadas en el accidente de la Línea 3 del Metro, y externamos nuestro pésame a familiares y amigos de la joven que lamentablemente perdió la vida.”
“Condenamos el uso político y faccioso que la oposición ha hecho de este accidente. Es reprobable e inmoral que se busque lucrar con el dolor de las familias para sacar raja política atacando al gobierno de la Ciudad”, expresaron en el documento.
Luego de solidarizarse con las personas que resultaron afectadas y dar su pésame por la muerte de la joven, los gobernadores y los dirigentes nacionales de Morena afirmaron que están seguros de que se llegará al fondo del asunto y se llevará justicia a todas las víctimas. “El compromiso de la 4T es y será siempre con el pueblo”.
El desplegado lo firman Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y los gobernadores morenistas de Baja California, Marina del Pilar; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; De Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Hidalgo, Julio Menchaca; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Oaxaca, Salomón Jara, y del Puebla, Salomón Céspedes.
Además, María Lezama, de Quintana Roo; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Merino, de Tabasco; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Cuitláhuac García, de Veracruz; y David Monreal, de Zacatecas.
La Fiscalía capitalina, otras veces tan eficiente,
ahora no ha dado a conocer su dictamen
En el mismo documento, luego de la obligada manifestación de condolencias, los altos mandos de Morena mostraron que su verdadera intención tiene fines políticos, en particular proteger a la “corcholata” favorita.
En su comunicado, los gobernantes morenistas exponen su apoyo a “la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a las y a los servidores públicos que han priorizado desde el primer momento la atención a las víctimas y que trabajan para restablecer el servicio del Metro. Confiamos en que la investigación iniciada por la Fiscalía General de la Ciudad de México, esclarecerá los hechos”.
Contra esos buenos deseos, la Fiscalía encabezada por Ernestina Godoy, otras veces tan eficiente —en horas decretó que la ministra Yasmín Esquivel no plagió su tesis profesional, aunque luego se desmintió— ahora no ha dicho nada acerca de las posibles causas del grave accidente que provocó la muerte de una joven y heridas a más de 60 personas.
En el más grave accidente de la Línea 12 del Metro, la Fiscalía también descartó posibles fallas u omisiones de la actual administración capitalina y determinó que las fallas se deben a anteriores gobiernos, por lo cual consignó únicamente a ex funcionarios, sin tocar a nadie del equipo de Sheinbaum, a pesar de que algunos expertos han denunciado faltas en los programas de mantenimiento.
Al respecto, el portal La Silla Rota publicó un recuento de accidentes ocurridos en el Metro de la Ciudad de México, en el cual destaca que “de los 612 accidentes ocurridos en los últimos ocho años en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México se han triplicado los accidentes en los últimos cuatro años, es decir, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“La Línea 3 del Metro, que conecta Indios Verdes con Universidad, ocupa el segundo lugar en accidentes de todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 75, y sólo es superada por la Línea 2, que va de Tasqueña a Cuatro Caminos, en donde ocurrieron 87 casos.
La Silla Rota publicó el pasado 1 de enero de 2023 que de acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el periodo de 2019 a 2022, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, han ocurrido 431 accidentes en las 12 Líneas del Metro, entre ellos el colapso de la Línea 12.
En otra información, basada en datos obtenidos por el portal La Silla Rota, vía transparencia, se recuerda que durante el periodo de 2015 a 2018, bajo la gestión del perredista Miguel Ángel Mancera, se registraron 181 siniestros; mientras que de 2019 a 2022 se contabilizaron 431 percances; es decir, aumentaron 2.3 veces.
“Ahora bien, en lo que va de la actual administración, las Líneas 2 y 3, que van de Taxqueña a Cuatro Caminos y de Universidad a Indios Verdes, respectivamente, concentran la mayor parte de accidentes”.
“Por el contrario, la Línea 6, que va de El Rosario a Martín Carrera, es donde han ocurrido el menor número de accidentes, ya que se registraron ocho en los últimos cuatro años. La mitad de estos accidentes ocurrieron en sólo dos estaciones: La Villa-Basílica y Martín Carrera, con dos cada una”.
En el desastre del sábado anterior, la administración de Claudia Sheinbaum admitió en parte la responsabilidad, pues la primera acción en el terreno administrativo fue el despido del subdirector de operaciones del Metro, Alberto García Lucio.
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón, informó que como parte de las investigaciones que se realizan sobre el choque de trenes de la Línea 3 del Metro, se separó del cargo a García Lucio, sin que por el momento se diera a conocer quién lo reemplazará.
En el inicio de la conferencia encabezada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, indicó que será la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la encargada de dar a conocer los detalles de la investigación.
La mandataria capitalina puntualizó: “Es absolutamente falso” que haya una reducción del presupuesto a este medio de transporte.
Durante la conferencia de esta tarde, se informó que aún permanecen hospitalizadas 22 personas en “condición estable”, así como el acompañamiento de las autoridades.
Calderón señaló que dio la instrucción para iniciar las labores para la reapertura inmediatamente de operación en la Línea 3, lo que implica la verificación de los equipos de vía y de señalización.
Para responder a la reactivación del servicio, ingenieros y técnicos del Metro de las áreas de material rodante y vías estarán a cargo de la inspección y las pruebas para la reapertura, en seguimiento con los protocolos correspondientes.
Mientras tanto, debido a los cada vez más frecuentes accidentes en el Metro, la dirigencia nacional del PRI, propuso regresar de manera urgente a la Ciudad de México el Fondo de Capitalidad, para que sus recursos sean destinados al mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que tan sólo en esta administración que encabeza Claudia Sheinbaum ha registrado cuatro eventos, dos de ellos con víctimas mortales como el de ayer.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que con el gobierno de Morena el Fondo de Capitalidad ha sido dejado en ceros, cuando en 2018 se le destinaron 2 mil 500 millones de pesos.