¿Extinción del PRI?
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 9, Ene 2023Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Estado de México, prueba de fuego
En las últimas décadas, en nuestro sistema de partidos, la gente habla de la desaparición política del Partido Revolucionario Institucional y aunque el otrora poderoso tricolor sigue ganando elecciones a nivel local, es de todos conocido que su poder ha menguado casi al punto de la aniquilación y el augurio de décadas atrás cada vez parece más cercano. En 2018, perdió la Presidencia y desde entonces las derrotas se han convertido en el símbolo que caracteriza al nonagenario instituto partidista.
2023 no pinta nada bien para el PRI, en Coahuila y el Estado de México se juega su permanencia como opción electoral. El panorama es difícil, más aún si se considera que su dirigencia nacional no las trae todas consigo ni con su militancia ni con sus simpatizantes y mucho menos con sus posibles aliados del PAN y el PRD, donde Alejandro Moreno más de una vez ha mandado al carajo a los dirigentes de esas siglas partidistas con las decisiones que ha tomado en la tribuna legislativa.
Hace unos días, en entrevista para el Grupo Radio Fórmula, escuchamos decir al analista y experto en estudios de opinión, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, que el PRI empieza a desaparecer ante la pérdida de puestos de poder y resaltó que en las entidades donde este año habrá elecciones para elegir gobernador, Edomex y Coahuila, son los dos estados en los que nunca ha habido alternancia y siempre han sido gobernados por el PRI, son los últimos dos estados que ganó ese partido, puesto que después de 2017 no ha podido reconquistar ninguna entidad sin ir en alianza.
Apuntó que tan sólo el Estado de México tiene al 12 por ciento del electorado, un padrón electoral superior numéricamente que los seis estados donde se realizaron elecciones en 2022. Por lo que si Morena ganara el Estado de México, gobernaría a 3 de cada 4 miembros del padrón electoral.
Por otro lado, Roy Campos dijo que Morena gobierna al 63 por ciento de la población; es decir, casi 2 de cada 3 habitantes del país son gobernados a nivel estatal por Morena.
Hasta ahí la entrevista y los números del consultor en temas demoscópicos y aunque los datos de una encuesta son fotografías del momento, no hay que terquear la realidad que los priistas viven en carne propia y en gran parte el difícil panorama que enfrentan se lo deben a su dirigente Alejandro Moreno “Alito”.
Y es que de Moreno Cárdenas dicen que es muy hablantín y, como la chimoltrufia, lo mismo dice una cosa que otra, eso sin descontar que como ex mandatario estatal de Campeche, tierra que gobernó antes de ser presidente del CEN del PRI, trae una carga pesada de demandas de tipo penal, donde lo mismo se le acusa de enriquecimiento ilícito, actos de corrupción y chantaje.
En ese contexto, la militancia no olvida que su dirigente nacional fue electo en agosto de 2019 para un periodo de cuatro años, mismo que concluye en agosto de 2023, de ahí que ahora no le perdonen que de manera soterrada, manipulada y por interés personal, el perverso “Alito” les haya cambiado las reglas del juego modificando los estatutos partidistas para ampliar su mandato hasta 2024 y más allá.
Recuerda aún la militancia tricolor que, a pesar de la existencia de voces de liderazgos al interior del PRI que pedían la renuncia anticipada del líder, por las múltiples acusaciones que pendían sobre él, éste les dijo que respetaría el mandato de cuatro años otorgado de manera estatutaria y de nada sirvieron advertencias de que su bravucona actitud estaba “llevando entre las patas lo poco que les quedaba de buena imagen a su partido”.
Con las modificaciones a los estatutos del vetusto partido, se da por hecho que “Alito” se queda a dirigir los destinos de la militancia tricolor hasta que se le dé la gana, eso si antes no lo desaforan en el Congreso de la Unión y le fincan responsabilidades penales por tanta acusación que pesa sobre él.
En fin, por lo pronto le desean suerte en su situación personal, porque en lo político partidista la militancia que aún le queda al PRI advierte que con Alejandro Moreno la suerte está echada para su partido y en esa ruta lo que les espera es la extinción, de ahí que muchos vislumbran y exploran otras opciones de participación política. Qué tal.
LAS CARTAS HABLAN.- De las elecciones que habrá en el Estado de México, Roy Campos nos recuerda que el territorio mexiquense es el bastión más fuerte del tricolor, en tanto que 793 mil 403 de los 2 millones 065 mil 161 de las personas afiliadas al PRI se encuentran en esta demarcación, es decir 2 de cada 5 priistas son del Edomex, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral, correspondientes al año 2020.
Pues sí, la estadística no miente y un escenario de derrota priísta en esos lares, será como una muerte anticipada del partido tricolor, al menos en lo que a nivel de elecciones nacionales y estatales se refiere, porque podrá seguir ganando una que otra elección local pero no como para tener la presencia nacional que durante casi un siglo tuvo.
VA MI RESTO.- Únicamente desear un feliz año 2023 a todos nuestros lectores, que sea un año de salud, éxitos profesionales y bienestar familiar para todos y hasta ahí, porque como veo doy.