Bajo el signo de la violencia
¬ Augusto Corro lunes 9, Ene 2023Punto por punto
Augusto Corro
México continúa bajo el signo de la violencia que empezó hace varios sexenios. Los gobiernos de diferente corriente política no pudieron ofrecer seguridad a la población. Iniciamos, pues, el año 2023, con acciones criminales que no parecen tener fin, con pérdidas de la vida de representantes de la ley y de elementos de la delincuencia organizada.
En esa ola de violencia se incluyen masacre en una cárcel, la captura del capo de la droga, Ovidio Guzmán, así como enfrentamientos armados entre los grupos de la delincuencia organizada que busca apoderarse de las plazas. En las noticias diarias ya es común leer, desde hace tiempo, como crece el número de personas extorsionadas, secuestradas y asesinados.
En primeros días del presente año, van 397 asesinatos en una semana en diferentes lugares de México. Dos hechos importantes se registraron en Ciudad Juárez y en Culiacán, Sinaloa. En el primer caso, un motín y fuga en el Centro de Readaptación Social (Cereso) dejó un saldo de 17 muertos y 30 internos fugados, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz (a) “El Neto”.
Tras la fuga, fue abatido “El Neto”. La estrategia de la delincuencia organizada se basa en la distracción. Cuando se realizaba el rescate en la prisión, algunas calles de Ciudad Juárez fueron bloqueadas y los delincuentes robaron e incendiaron vehículos. Esas escenas de violencia se repiten en las acciones criminales.
El otro hecho violento ocurrió en Culiacán. En un operativo encabezado por el Ejército fue detenido Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo” Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Se trata del capo más importante detenido durante el gobierno de López Obrador. En la recaptura las autoridades contabilizaron 10 militares y 19 miembros de la delincuencia organizada fallecidos.
Cabe señalar que en abril de 2018, la Corte para el distrito de Columbia, en EU, presentó cargos formales en contra de Ovidio Guzmán (el “Ratón”) y sus hermanos Iván, Joaquín y Jesús Alfredo, como responsables de conspirar, confederar y distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana, en el país vecino. También al hijo de “El Chapo” lo acusan de producir fentanilo, una sustancia que mata a más de cien mil estadounidenses por año.
De acuerdo con las estadísticas, los estados con más asesinatos son: Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Nuevo León. En fin, el problema de la violencia continuará; pues no se ve por ningún lado una solución.
Sheinbaum y sus giras
Ojalá y las autoridades capitalinas entiendan que no es tan fácil gobernar una metrópoli como lo es la Ciudad de México. Son múltiples los problemas que surgen diariamente que exigen una respuesta rápida y oportuna de su gobernante. Nos referimos concretamente al accidente del Metro registrado el sábado, en el que perdió la vida una joven y decenas de personas resultaron lesionadas.
El hecho tomó fuera de la base a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien se encontraba en Morelia. Desde este sitio la funcionaria viajó en helicóptero para venir a la Ciudad de México. El caso se “politizó” inmediatamente. La oposición le sugirió a la gobernante que atienda primero los problemas de la metrópoli y luego realice su precampaña electoral presidencial.
Como se sabe, Claudia Sheinbaum es una de las “corcholatas” destapadas por López Obrador, como favorita para contender por el gobierno de la República, razón suficiente para ser objeto de críticas por parte de los grupos opositores que no aceptan la precampaña de la jefa de gobierno que cada fin de semana realiza giras en el interior del país, sin considerar que la CDMX está expuesta a un sinnúmero de problemas.
En esta ocasión, se trató del accidente en el Metro: pero hay otras cuestiones que exigen su presencia ante los nulos resultados de los responsables de resolver los problemas. Por ejemplo, en varias colonias de la alcaldía Gustavo A. Madero durante varios días estuvieron sin agua y ninguna autoridad apareció para atender a los vecinos que se quejaron de la falta del líquido vital.
Las quejas por la falta de agua continuarán y tampoco se alcanza a contemplar una solución. Ojalá y que la jefa de Gobierno vaya a la GAM a conocer el sinnúmero de problemas que la agobian, antes del fin de semana que abandona la metrópoli para seguir con su precampaña electoral, en el interior del país.
¿Usted qué opina amable lector?