Pobres, como esposas golpeadas
Armando Ríos Ruiz lunes 9, Ene 2023Perfil de México
Armando Ríos Ruiz
Hace tiempo circuló en las redes sociales un video en el que aparece el actual Presidente profiriendo denuestos contra los pobres. Se difundió con profusión, pero no hizo la menor mella, ni en el mandatario ni en los aludidos, quienes continuaron inalterables con ofrendas de amor y reconocimiento a quien los injuriaba. El primero debe haber celebrado y los segundos, seguramente no se enteraron o si conocieron esos hechos, demostraron que era más grande su amor que su vergüenza. Como las mujeres que defienden al marido que las golpea.
Después, en una de sus mañaneras manifestó que a los neoliberales no les gustaban los programas asistenciales de su gobierno y que la justicia consiste en atender a la gente humilde. A los pobres. “Esa es la función del gobierno”. Comparó a la clase humilde con los animales: ni modo que se le diga a una mascota, a ver, vete a buscar tu alimento. Entonces se lo tienes que dar”.
Es imposible pensar que no siente o que no sabe lo que dice. Lo expresa porque lo siente. Se trata de ideas que están metidas en el fondo de su mente, porque toda su vida las acarició y las maduró, como una forma de manipular a la clase más vulnerable, a la que basta dar dinero para ganar su voluntad incondicional. También es cierto que las escuchó de otros mandatarios latinoamericanos que expresaron lo mismo, lo que acabó por convencerlo.
Y también conoció el catecismo del Foro de Sao Paulo, que aconseja tales prácticas para conservar el poder. En un video, también aparece su incondicional Yeidkol Polevnsky o Citlali Ibáñez Camacho, en el que sostiene que a los pobres hay que mantenerlos pobres para que obedezcan, porque cuando dejan de serlo, entonces se convierten en clase media y es más difícil convencerlos y manipularlos. ¡Esa es la moderna clase gobernante en México!
En otra ocasión habló de la crisis económica que ha dejado el COVID-19 y para variar, del modelo económico neoliberal en México y recomendó la importancia de empezar a ahorrar y dejar de ostentar lujos. Señaló que no debemos “consumir de manera enfermiza. Si ya tenemos zapatos ¿Para qué más? Si ya se tiene la ropa indispensable, sólo eso. Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado ¿Por qué el lujo?”, expresó al tratar de explicar la austeridad republicana”.
La pregunta asomó inmediatamente: ¿por qué él mismo no usa siempre el mismo par de zapatos, que cuestan unos 20 mil pesos? ¿Por qué usa trajes diferentes que cuestan igualmente lo que sus pares de zapatos e inclusive más? ¿Por qué no recomienda a sus hijos un poco de humildad y dejar de exhibirse para la foto en los lugares más cros del mundo, siempre de paseo en sitios que sólo visita en jet set mundial, por los precios más inaccesibles que allí se pagan?
¿Por qué permitía que su hijo mayor viviera en una lujosa mansión, que tuviera que dejar debido a la exhibición de ese pasaje que realizó un medio informativo? ¿Por qué su hijo menor estudia en una escuela muy cara de Londres? En suma, ¿por qué no predica con el ejemplo?
Pues acaba de arremeter nuevamente contra la clase pobre. Muchos mexicanos lo escucharon decir que Ayudarlos es una ‘estrategia política’. Añadió que con ellos va a la segura, no como con los sectores de clase media, los de arriba o la “intelectualidad”. Insistió en que ayudarlos es parte de su estrategia política, porque regresan el apoyo respaldando a la Cuarta Transformación.
Habló pues como el que dice lo que piensa y no piensa lo que dice. Un medio lo desmiente de manera absoluta. Manifiesta: Del total asignado en programas sociales, las personas más pobres recibieron el 10% en 2020, cuando en 2018 habían recibido 18%; en cambio, los hogares más ricos obtuvieron el 7%, cuando antes concentraban solo el 2%, según un análisis de INDESIG.
Y el Inegi exhibe que en los dos primeros años de esta administración, el gobierno aumentó el número de personas en situación de pobreza que no reciben programas sociales. Prueba absoluta de que el gobernante es ignorancia pura.