Guardia Nacional estará al frente de la seguridad en el Tren Maya
Seguridad lunes 9, Ene 2023
Con 3 mil 200 elementos
- Así lo confirmó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval
El secretario de la Defensa Nacional, general Cresencio Sandoval González, confirmó que con 3 mil 200 elementos, la Guardia Nacional estará al frente de la seguridad del Tren Maya y del Tren del Istmo.
El alto mando castrense detalló que para este 2023, la Guardia Nacional contará con tres nuevas divisiones, “2 Batallones para la seguridad ferroviaria con 3 mil 200 elementos; 12 coordinaciones de mantenimiento territorial con 7 mil 128 elementos y un escuadrón montado con 182 elementos”.
Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que por tierra y aire el Tren Maya estará resguardado por la Guardia Nacional. “Es oportuno que se sepa que en toda la ruta del Tren Maya habrá vigilancia de la Guardia Nacional, incluso en los trenes, y habrá vigilancia aérea en helicóptero en toda la ruta del Tren”, dijo en una de las conferencias matutinas en Palacio Nacional.
El primer mandatario federal, agregó que “esta vigilancia se extenderá en el proyecto del Tren del Istmo y en el Tren de Palenque a Coatzacoalcos.
Por su parte, el general Sandoval González dijo que son 15 mil 113 elementos designados en las nuevas áreas de la Guardia Nacional. “¿Qué tenemos proyectado para 2023 en la Guardia? Dos Batallones de seguridad ferroviaria, 12 coordinaciones de mantenimiento territorial, un escuadrón montado. Lo que se creó en 2022 más lo del 2023 son 15 mil 103 elementos de organismos especializados de la Guardia Nacional”.
Actualmente, la Guardia Nacional tiene 128 mil 233 elementos, un 83.4% de lo que se tiene proyectado, ya que se prevé que en marzo del 2024 cuente con 153 mil 600 efectivos, de los cuales son 106 mil 155 elementos operativos con presencia en todos los estados mexicanos.
Volqueteros del sur se suman a obras
Volqueteros del sur del estado participan en obras preliminares relacionadas con la construcción del tramo seis del Tren Maya, después de largos meses de negociaciones y fue Antonio González Notario, secretario general del Sindicato de Volqueteros Caja Roja de Chetumal, quien lo confirmó.
Actualmente los volqueteros se sumaron a los trabajos preliminares unas 10 unidades, consistentes en la preparación de los caminos donde transitarán los camiones para el terraplén que recorrerá el Tren Maya, en el tramo de Bacalar a la Vía Corta a Mérida.
González Notario dijo: “Estuvimos trabajando en unos caminos de acceso al recinto, pero la parte fuerte de camiones debe comenzar esta semana. Y conforme pasen los días se incrementará el número de camiones participantes hasta llegar a las 200 a 300 unidades”.
Y aseguró que los trabajos preliminares en el tramo seis del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya iniciaron, lo que representará la contratación de al menos 60 concesionarios del transporte de carga, en una primera etapa.
“Ya empezamos con 10 unidades y en las dos siguientes semanas llegaremos a unas 60 unidades. El Tren Maya viene a dinamizar la economía en la región, y el transporte de carga no es la excepción, hay algunas personas que se decidieron a invertir en nuevas unidades para renovar o mejorar sus plantillas”, aseveró.
Los concesionarios contratados, dijo “contarán con las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, así como apoyo para el cambio de aceite a las unidades y otras prerrogativas, como se estableció entre las negociaciones con Sedena”.
Entre otros acuerdos con Sedena, indicó que la tarifa será de 60 mil pesos por mes o 200 horas laborales por cada unidad, un sueldo de cuatro mil pesos semanales para operadores, y horas extras si llegarán a requerirse, pronto pago, además de seguridad social y apoyo con combustible y en especie.