Susana Mercedes Canalizo Almeida, presidenta de la FMD
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 6, Ene 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Coprisem vigila la limpieza en los gimnasios
- Cannabidiol para el tratamiento de epilepsia
La doctora Susana Mercedes Canalizo Almeida fue elegida como presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología para el año 2023. La doctora Canalizo será responsable de encabezar y dar seguimiento a los objetivos planteados por la FMD para mantener la misión de ofrecer información confiable, seria y con evidencia científica a la población sobre los cuidados y enfermedades de la piel, así como identificar y apoyar programas de excelencia académica y de trascendencia social. La doctora Canalizo es egresada de la UNAM, realizó la especialidad en dermatología en la Unidad de Servicio de Dermatología del Hospital General de México y cuenta con certificación por el Consejo Mexicano de Dermatología.
*****
Con la finalidad de salvaguardar la salud de la población que acude estos días a los gimnasios, luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) llevará a cabo acciones de fomento sanitario en estos sitios para hacer ejercicio. El Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda instruyó al personal verificador privilegiar las acciones preventivas en estos sitios de entrenamiento físico y constatar que cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias, así como la normatividad vigente. Durante 2022, la autoridad sanitaria llevó a cabo 434 visitas de verificación a gimnasios. Asimismo, personal del área de Verificación y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria suspendieron nueve establecimientos, principalmente por no contar con los planos autorizados para el giro, además de la visible falta de mantenimiento de los equipos y por deficientes condiciones higiénico-sanitarias. Estas suspensiones se llevaron a cabo en los municipios de Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Huixquilucan, Metepec y Zumpango, entre otros. La Coprisem refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población, y pone a disposición los números 911 y 722 213 7000, así como el correo denuncia. regulacionsanitaria@edomex.gob.mx para recibir denuncias ciudadanas.
*****
HempMeds México, una subsidiaria del grupo Medical Marijuana Inc. (MJNA: OTC US), y la primera empresa de cannabis en cotizar en la bolsa de Estados Unidos y la primera de su tipo en desarrollar una cadena logística para la industria de cannabis y la primera en recibir permisos de importación y distribución para productos derivados de cannabis no psicoactiva con altas concentraciones de cannabidiol en México, anuncia su colaboración con la Doctora en Farmacología y Maestra en Fisiología, Lilia Rocha Arrieta, para la creación de un nuevo protocolo de investigación, cuyo enfoque principal es conocer la dosificación correcta de cannabidiol para el tratamiento de epilepsia de lóbulo temporal resistente a fármacos. Este nuevo estudio tiene como enfoque principal colaborar con expertos en neurocirugía especializada en epilepsia para contar con muestras de tejido cerebral mediante las cuales se logró aislar las terminales nerviosas encargadas de la liberación de glutamato, un aminoácido que a altos niveles causa daño cerebral. La Doctora Rocha afirma: “El cerebro funciona en un mecanismo que incluye sustancias que excitan a las neuronas y otras que las inhiben. Una de las sustancias excitadoras de las terminales nerviosas es el glutamato. Cuando los excitadores se elevan de manera anormal, ya sea por actividad cerebral excesiva como la epilepsia, presencia de sustancias exógenas o lesiones, es más probable que se facilite la muerte neuronal”. De esta manera, este nuevo estudio logró contar con el apoyo de expertos en cirugía especializada para pacientes con epilepsia, quienes donaron su tejido cerebral con actividad anormal, el cual fue extraído para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para este estudio, una porción del tejido cerebral sirvió como material clave para poder aislar las terminales nerviosas encargadas de la liberación de glutamato. Dichas terminales nerviosas se sometieron a un protocolo durante el cual se expusieron a una solución alto potasio con el fin de que liberarán glutamato tal como sucede durante las crisis epilépticas.