Sedatu confirma la expropiación de 10 inmuebles por el Tren Maya
Nacional jueves 5, Ene 2023
Ubicados en Tulum y Felipe Carrillo Puerto
- Se trata de 185 mil metros cuadrados para los tramos cinco y seis
Esta semana la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) confirmó que van a expropiar diez inmuebles en Quintana Roo, ubicados en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, que son necesarios para continuar con la construcción del Tren Maya en esta región.
La Sedatu aclaró que se trata de 10 inmuebles con una extensión total de 185 mil metros cuadrados, que se encuentran en el trazado de los tramos cinco y seis, de la obra ferroviaria, que está prevista para ser inaugurada a finales de este año.
La dependencia refirió a través de un comunicado “Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga”.
Y destacaron que previo convenio con los propietarios de los predios involucrados en la Declaratoria, se procederá a la ocupación inmediata, de conformidad con el artículo 9 Bis fracción III de la Ley de Expropiación, es decir, que ya tienen resuelto el acuerdo y se podrá continuar con la obra.
Finalmente, la Sedatu refiere “se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre 10 inmuebles de propiedad privada”.
Es decir que, por el momento, no hay recurso que impida el avance de las obras en el dicho trazo de la obra que corresponde a su paso por Quintana Roo.
Insisten en que no hay permiso de cambio de uso de suelo
En este sentido, el colectivo Sélvame del Tren interpuso un amparo en contra del desmonte y construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, en este caso, por la presunta destrucción de selva y el impacto a cavernas, cuevas y cenotes que forman parte del sistema subacuático conocido como Dos Ojos-Sac Actún, Carmen.
Refieren que Sac Actun, se extiende a lo largo de 371 mil 958 kilómetros que conectan a más de 70 cuevas, cavernas, cenotes y ríos subterráneos, que fue designado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés), el pasado 28 de octubre, como uno de los 100 Geositios más importantes del Mundo. En este caso, la IUGS está conformada por más de un millón de geocientíficos de cinco continentes, quienes por primera vez seleccionaron a un geositio mexicano en su listado.
El amparo 2909/2022 se acompañó con fotos y videos que supuestamente demuestran cómo se introducen pilotes, aunque en la autorización de impacto no se permite pilotear, y cómo se está construyendo sobre las cavernas, al margen de lo que fue por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur-Tren Maya) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).