Pronostican una sequía prolongada en Quintana Roo por calentamiento global
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 5, Ene 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La falta de lluvia afectaría mayormente las actividades primarias
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos en Playa del Carmen, el escenario de sequía para Quintana Roo no es alentador para el recién empezado 2023, y es que el fenómeno podría prolongarse hasta más allá de mediados de año afectando a diversas actividades productivas en la entidad.
Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la secretaría asegura que el cambio climático está agudizando la sequía, que antes duraba apenas cuatro meses, en la región y ahora se va a prolongar.
“El cambio climático está haciendo que este fenómeno se prolongue aún más. Ahora estamos entrando prácticamente en este periodo que, para nuestra zona, junto con la temporada de incendios forestales, inicia ahora en invierno, pero se prolonga hasta mayo. A pesar de que ha habido lluvias, son apenas fenómenos locales y después vendrá la falta de éstas por un periodo prolongado”, describió.
Temporada de lluvias, hasta septiembre
Y recordó que el año pasado, las primeras lluvias fuertes ocurrieron en septiembre y no desde junio, cuando es el inicio oficial, mientras que, las temperaturas máximas fueron de entre los 35 y 36 grados, con sensaciones térmicas de más de 40 grados. Asimismo, este año se espera que el escenario se repita o empeore.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que el Monitor Sequía en México correspondiente al mes de diciembre, ubicó a Chetumal en la clasificación de “sequía moderada”; y a Felipe Carrillo Puerto y Bacalar en el de “anormalmente seco”.
En este sentido, el sector más afectado es el de las actividades primarias, como la agricultura y ganadería, pues de acuerdo con los números del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), existen 13 mil 67 unidades de producción en todo Quintana Roo.
Mientras tanto, en Playa del Carmen, la autoridad local prepara un fondo especial para la zona de producción de alimento para los ganaderos, que se concentran principalmente en el norte. En este sentido, Raúl Aguilar Acosta, secretario de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones, explicó que contemplan un presupuesto de alrededor de un millón de pesos para la adquisición de forraje para ganado.
“Nos están pidiendo alimento y ya la siguiente semana vamos a pasar el requerimiento a la Oficialía Mayor para poder empezar a hacer el programa y abastecer al sector ganadero, que de igual manera se puede apoyar al tema avícola porque hay muchos en esa zona”, concluyó.
Piden recuperar conectividad aérea de Chetumal
Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Bertha Medina Núñez de Cáceres, declaró que el Aeropuerto Internacional de Chetumal debe recuperar su conectividad aérea de manera urgente, puesto que el turismo no debe concentrarse solo en el norte de la entidad.
Esto lo manifestó luego de que las rutas a Miami y Guadalajara ya se perdieron y no ha habido estrategias que busquen su recuperación “Las navieras dan un tiempo de cuatro a cinco meses para ‘calentar’ la ruta y, si ven que no asciende el nivel de pasajeros, la retiran”, lamentó.
En este escenario, destacó la importancia de la promoción turística hacia y desde esos destinos, para generar interés y elevar el número de asientos, ya que, en la actualidad, todos los récords en esta materia se han roto solo en el norte del estado, es decir, que no se ve una recuperación a la par en el sur “Si solo se abre la ruta y no se le da seguimiento o curso a la promoción, cae en fracaso y estas son empresas que trabajan para ganar”, dijo la empresaria.
En el caso de la ruta Chetumal-Miami, fue planteada en un principio no sólo para traer a turistas al sur del estado, sino que para que personas de la región, incluso de Belice, pudieran acudir a Estados Unidos; pero hasta el momento, no ha tenido los resultados esperados, debido, dicen, a una falta de promoción.
Medina Núñez de Cáceres añade que se deben realizar mesas de trabajo con el gobierno, empresarios y aerolíneas, a fin de reactivar la conectividad aérea en el sur y emparejar la recuperación económica y de este sector en particular en todo el estado.
Concluyó que de las 700 operaciones aéreas en el estado, el 99.9% de éstas se concentra en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por lo que es urgente que el sur tenga mayor conectividad área, más ahora con la carga fiscal y aumento de pagos que tiene el sector hotelero.
Ocupación hotelera, segura hasta abril
De acuerdo con los libros de reservación, existen actualmente cifras de ocupación positivas al menos hasta abril del año que recién comienza, es decir, que la racha positiva para el turismo en el estado se mantendrá durante este año, sino pasa otra cosa.
El director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez Ibarra, declaró que actualmente cuentan con 53 mil 748 habitaciones en 214 centros de hospedaje y que para este año se tiene asegurada cerca de 65% de ocupación en enero; 54% para febrero y 40% en marzo, cifras que, adelantó, podrían incrementar conforme se acerquen las fechas, mientras que, en abril con la llegada de la Semana Santa, se dispararían con nuevos recordar
“Estamos hablando de los destinos que representamos incluyendo (los hoteles) del centro de las ciudades, lo cual es positivo, ya para este arranque del año, y vemos que tendremos un excelente 2023 con la llegada de los diferentes mercados”, explicó.
Celebró que, para el cierre de 2022, la entidad logró romper el récord en llegada de turistas, en comparación con las cifras obtenidas en 2019, el año donde se contabilizaron poco más de 16 millones de visitantes, y ahora los destinos del Caribe Mexicano alcanzaron más de 19 millones.
“Durante el primer trimestre del año se tiene una llegada importante de turistas de Canadá, un mercado del que se espera recuperar los niveles pre pandemia; asimismo de Estados Unidos, quienes vienen por largas temporadas para refugiarse de las nevadas”, dijo y afirmó que ya hay quienes realizan sus reservaciones para Semana Santa.
Diciembre concluyó con una ocupación promedio de 85%, lo cual es positivo para los destinos quintanarroenses. El promedio diario de turistas en los tres destinos que representa esta asociación de hoteles es de 100 mil, la mayoría en Cancún.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com