Rechaza AMLO oferta de Lozoya de 3.4 mdd para resarcir el daño
Nacional jueves 5, Ene 2023
Por compra a sobreprecio de Agronitrogenados
- Afirma el Presidente que el ex director de Pemex podría llevar proceso en libertad
En su conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la pretensión de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de pagar alrededor de 3.4 millones de dólares como reparación del daño por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México.
El mandatario federal dijo que será a través de peritajes realizados por Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR) las que determinen el monto exacto que deberá cubrir Lozoya Austin por el quebranto.
“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad pero se tiene que reparar el daño. Ah, pero no, 3.4 millones de dólares es muy poquito, pero no es esa cantidad.
“El señor que participó en la venta para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares, ya ha devuelto 100 mdd entonces esto aplica para todos. Si no hay devolución del dinero, la reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.
El martes, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya Austin, aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), resarcirá los daños y seguirá colaborando con la Fiscalía General de la República (FGR) en las denuncias por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.
Gerardo Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, difirió por tercera ocasión la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austín, en la cual se definiría si Pemex acepta o no el acuerdo reparatorio por 3.4 millones de dólares.
El juez aplazó la diligencia al 16 de febrero de 2022 a petición de los abogados Alejandro Rojas Pineda y Miguel Ontiveros Alonso, quienes informaron que aún les falta analizar diversos datos de prueba entregados al Ministerio Público Federal.
“Nosotros lo que estamos buscando es que reparen el daño, devolverle al pueblo lo robado. En el caso de Agronitrogenados pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta. Se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta”, detalló López Obrador.
Emilio Lozoya Austin se ha comprometido en varias ocasiones a pagar 7 millones 385 mil dólares por la denuncia por una supuesta entrega de sobornos de la petrolera brasileña Odebrecht, así como 3.4 millones de dólares por la compra a sobreprecio de Agronitrogenados.
El mandatario explicó también que se necesitan recuperar recursos y dejó claro que en estos momentos, la empresa petrolera mexicana no está en riesgo económico de ningún tipo.
Pemex está en franca recuperación económica, no tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso, es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”, finalizó.
AMLO aseguró que ayudaría a Pemex a pagar su deuda, si hiciera falta
Manuel López aseguró que de ser necesario, el gobierno podría ayudar a Petróleos Mexicanos en cuestión financiera, aunque el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consideró que podrían pagar la amortización de la deuda con sus propios recursos.
EL martes se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda busca que Pemex cubra este pago sin que el gobierno le ayude.
“En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex lo haríamos”, respondió el mandatario federal, aunque consideró que “Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países en el mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”, señaló.
En medio de esta negociación, Romero Oropeza declaró: “Estoy muy contento con la relación que hemos llevado con Hacienda” y al destacar que ha habido tres titulares de esta dependencia, con Rogelio Ramírez de la O ha tenido una extraordinaria relación y con reuniones periódicas.
Recordó que en un inicio el gobierno de la República dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex en el pago de las amortizaciones de la deuda porque están fuera del presupuesto, lo que no sucede con el pago del servicio.
También justificó que puede ser de las petroleras más endeudadas pero fue la dejaron en niveles más altos de deuda que buscan manejar ahora.
Agregó que “Hacienda nos ayudó, el gobierno de la República, en enero, febrero y en marzo, pero dado que las condiciones del precio del crudo fueron muy buenas y que el incremento de la producción en Pemex fue significativo ya Pemex estuvo en condiciones de que con su propio flujo se hiciera cargo de las amortizaciones del resto de los meses del año, abril, Mayo, junio, julio, hasta diciembre”.
Indicó que Pemex salió totalmente con el pago de la deuda y de los impuestos y este año tienen vencimientos en enero, febrero y marzo, “que son fuertes, que son del orden de 5 mil 500, 6 mil millones de dólares en estos tres primeros meses.
Reconoció que desde los últimos tres meses del año pasado han platicado con Hacienda para encontrar alternativas para resolver este pago de amortizaciones.
“Estamos contemplando que en el año el precio del crudo va a mantenerse, de acuerdo con los indicadores y con las empresas que se dedican a esto, va a seguir siendo un precio bastante bueno. Estamos viendo alternativas, lo estamos viendo en conjunto y no vemos problema. Ya tenemos varias alternativas de solución”.
Explicó que antes Pemex pedía dinero prestado al banco o emitía nuevos bonos para pagar.
También exhibió que la deuda se duplicó en menos de un sexenio y pasó de 1 billón a 2.2 billones de pesos “y donde está el dinero, es un misterio todavía porque cayó la producción”, cuestionó.
El funcionario agregó que “no ha habido endeudamiento en Pemex y ha habido un decremento que no es espectacular pero sí está marcado en cuanto a la deuda”.