Aumenta número de niños que consumen cannabis comestible
Salud jueves 5, Ene 2023
Más reportes de intoxicación en EU: estudio
- La mayor alza se registró en estados donde está legalizado, de forma recreativa
La cantidad de menores que consumieron accidentalmente mariguana comestible aumentó en más de mil 300 por ciento en Estados Unidos en los últimos años, de acuerdo con un estudio científico publicado por la revista Pediatrics.
El reporte indica que entre 2017 y 2021, hubo más de 7,040 exposiciones al cannabis comestible en niños menores de 6 años, un aumento del mil 375 por ciento, según un análisis de los registros del Sistema Nacional de Datos sobre Intoxicaciones, un repositorio central de datos de los Centros de Intoxicaciones de Estados Unidos.
Las bolsas parecen papas fritas, brownies o dulces conocidos, pero lo que hay dentro podría dañar a los niños. En 2017, se informaron 207 casos de exposición accidental al cannabis comestible entre niños menores de 6 años. Para 2021, hubo 3 mil 54, encontró el estudio.
Sólo en 2020, los consumos accidentales de niños representaron más del 40% de todas las llamadas por exposición humana a estos centros, según el estudio, publicado en la revista Pediatrics.
Los investigadores no pudieron entender exactamente por qué hubo un aumento tan significativo, pero creen que es “multifactorial”. Los niños corren un mayor riesgo de envenenamiento accidental con los comestibles de marihuana, según un estudio
Un estudio de 2022 mostró que las personas en los estados de Estados Unidos que legalizaron el cannabis recreativo lo usan con un 20 por ciento más de frecuencia que en los estados que no lo legalizaron. En 2017, solo ocho estados y el Distrito de Columbia (la capital, Washington) permitieron el uso recreativo de cannabis y 30 lo permitieron con fines medicinales. Para 2021, esos números habían aumentado significativamente a 19 y 40 por ciento, respectivamente.
Presentaciones en forma de dulces, galletas, brownies y chocolates
El cannabis comestible viene en forma de dulces, galletas, brownies y chocolates, productos que pueden atraer mucho a los niños pequeños. La investigación ha encontrado que el empaque de algunos productos comestibles, especialmente aquellos disponibles en el mercado negro, se ven casi idénticos a los reales. Hay imitaciones de Doritos, Cheetos y Nerds, entro otros dulces. Las grandes empresas de alimentos han demandado a muchas de las empresas que venden estos productos, pero todavía están disponibles.
Algunos paquetes también tienen personajes de dibujos animados para niños. Incluso si el empaque advierte que el producto contiene cannabis o THC, a menudo está en letra pequeña y, en primer lugar, muchos niños pequeños no saben leer. La exposición de un niño al cannabis puede tener graves consecuencias. Pueden enfermarse gravemente y tener problemas para caminar, sentarse o respirar, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Resultados del estudio no estaban claros, pero en casi una cuarta parte de los casos, los niños pequeños fueron admitidos en el hospital. Hubo un aumento significativo tanto en las admisiones en cuidados intensivos como en cuidados no intensivos.
Eso podría deberse a algunas razones. Los niños pesan menos que los adultos, por lo que el impacto de una droga puede ser mucho más tóxico. Además, los paquetes generalmente vienen con más de un comestible; los adultos saben que deben parar después de comer sólo uno, pero los niños no, según el estudio.