En caso Yasmín, UNAM ya
Eleazar Flores miércoles 4, Ene 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
CONOCERÁ LA VERGÜENZA?-. En temas legales confieso ser desconocedor, sólo recuerdo que en mis clases de Nociones de Derecho, nuestro maestro nos metió hasta los huesos el principio de DURA LEX SED LEX, y palabra que el dicho latino aplica en todo.
Esto viene a cuento por el caso de ¿LADY PLAGIO?, Yasmín Esquivel, que ya ha sido desmentida por Edgar Ulises Báez Gutiérrez quien NIEGA haber confesado ser el “copión” de la tesis de la ministra, empeorando el panorama, OTRA NEGATIVA más, ésta de la Fiscalía capitalina que niega el “fallo a favor” de la susodicha, quedando la ministra totalmente desamparada ante el mundo legal.
Por si todo lo anterior fuera poco, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, dice haber encontrado casi en un noventa por ciento coincidencias textuales de la tesis de la frustrada aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el trabajo de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, por lo que citó a las partes a COMPARECER para aclarar paradas, o textos.
Aceptando sin conceder, pues el conocimiento del caso no rebasa la SÓLIDA INFORMACIÓN de los medios de comunicación, pero dando por ciertas las dos negativas últimas, ¿qué dirá ante tantas mendacidades la ministra Yasmín Esquivel, esposa de José María Riobóo, exitoso empresario, y casualmente cercano al tabasqueño desde antes que éste fundara su Cuarta Transformación?
¿QUÉ HARÁN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS?-. Hasta ahora, la máxima casa de estudios del país ha hecho su parte y bien, no avalar plenamente la tesis de Yazmín Esquivel no obstante las presiones públicas que escuchó del predicador y dueño del púlpito mañanero. El llamar a las partes en conflicto para aclarar la situación es el primer paso del sembrado de la duda.
Pero además de la UNAM, donde se graduó Esquivel Mossa, otras instituciones extranjeras de enseñanza superior de prestigio como la COMPLUTENSE de Madrid, o las nacionales como la ANÁHUAC, PANAMERICANA y alguna más, extendieron documentos de maestrías, doctorados y otros niveles a la ministra en funciones.
De confirmarse el “huachicol” académico de Yasmín Esquivel Mossa ¿cuál será el camino que tomen esas instituciones?. Es difícil pensar que por su prestigio, hasta ahora guarden silencio, debiéndose éste a que esperan una resolución final que salga del ALMA MATER de la involucrada, lo que podría ser en el transcurso del presente mes pues algo tan delicado como la fama de la UNAM no puede esperar mucho tiempo.
Ya sin la presión por la búsqueda de la presidencia del Poder Judicial, pero con el enojo de ya sabe quién, la UNAM podrá emitir un fallo netamente académico…y en poco tiempo nuevo rector, ¿o RECTORA?