Avanza fabricación de vagones por manos mexicanas para el Tren Maya
Nacional miércoles 4, Ene 2023
De acuerdo con datos de Fonatur
- Terminan caja principal del primero, que iniciará pruebas de rodamiento este año
De acuerdo con Fonatur, como parte del avance del Tren Maya, en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, ya se terminó la caja principal del primer vagón, que comenzará su proceso de pintura y equipamiento; adicionalmente, sigue el armado de la primera cabina, así como el ensamble y remachado del segundo carro. Este año iniciarán pruebas de rodamiento.
El primer tren se entregará en julio de 2023 y su fabricación se realiza enteramente por manos mexicanas. En tanto, continúa la construcción del puente de Boca del Cerro, en Tabasco; el Viaducto de Santiago, en Campeche; además de la distribución de riel y acomodo de balasto cerca de Maxcanú, y el entronque Izamal II, en Yucatán.
En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, avanza la construcción del puente de Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, con el armado de muros y la colocación y alineación del acero de refuerzo. En todo este tramo siguen los trabajos de drenaje longitudinal para captar escurrimientos y evitar que el agua llegue al terraplén.
Igualmente, en el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, continúa el levantamiento del Viaducto de Santiago, en Hampolol, Campeche, donde ya se encuentran colados los pilotes y montadas las trabes, mientras se afinan detalles para la instalación de prefabricados.
También en Campeche, en la localidad de Santa Rosa, sigue el relleno de zapatas como parte de la construcción del paradero de Tenabo al tiempo que, a la altura de la comunidad de Pomuch, avanza el tendido de balasto y durmientes con apoyo de maquinaria especializada.
En el Tramo 3, de Calkiní a Izamal, cerca de Maxcanú, Yucatán, continúa la distribución de riel y el acomodo de balasto; en el sitio ya se encuentran los durmientes para el armado de vía. Aquí también avanza un paso vehicular que dará seguridad al cruce del tren con vehículos y a la conexión con el poblado.
En el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún, siguen los trabajos del entronque Izamal II, en Yucatán, donde ya concluyó la estructura principal del puente y avanzan los terraplenes para los accesos. Cerca de Sudzal e Izamal, también en Yucatán, sigue la conformación de la plataforma de vía.
Rechazan suspensión del Tramo 5
Esta semana se dio a conocer que el Juez Cuarto de Distrito, con sede en Yucatán, negó una suspensión provisional de las obras del Tren Maya en el Tramo 5, que correrá de Cancún a Tulum.
Y es que organizaciones ambientalistas solicitaron suspender la obra con el argumento de que los pilotes que se introducirán en el subsuelo para soportar el paso del Tren Maya sobre suelo kárstico no están previstos en el proyecto evaluado y autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
No obstante, el fallo del juez establece que el proyecto está ya sustentado en una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Semarnat. “Los quejosos, a través de un interés legítimo, pero individual, pretenden paralizar sus efectos y consecuencias”, destacaron.
A eso mismo, se agrega que “no se demuestra que, con la ejecución del proyecto en el tramo autorizado, se pudiera ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente”.
En tal caso se concluyó que “resulta ocioso analizar los diversos requisitos establecidos para la concesión de la suspensión solicitada; por tanto, se niega la suspensión provisional solicitada respecto a las consecuencias de los actos reclamados relacionados con la construcción y ejecución del Tramo 5 del proyecto mencionado con motivo de la autorización ambiental reclamada”.