AMLO rechaza moneda única como medida para integrar a América Latina
Nacional miércoles 4, Ene 2023
- Propuesta del nuevo presidente de Brasil
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó las acciones de gobierno que está promoviendo su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó una propuesta del nuevo mandatario para integrar a toda América Latina bajo una única moneda, llamada “Sur”, con el fin de dejar de depender del dólar estadounidense.
Si bien el gobernante mexicano señaló que no conoce la propuesta, dijo que su proyecto sólo plantea la integración comercial de todo el continente para mejorar su competitividad. López Obrador ve con buenos ojos las acciones de gobierno que está promoviendo su homólogo brasileño, pues dijo está revirtiendo políticas privatizadoras del petróleo que Jair Bolsonaro emprendió bajo su Presidencia.
“Está dando marcha atrás a las privatizaciones como del petróleo de Brasil y está tomando decisiones importantes y es un buen gobernante, tiene mucha experiencia, tiene reconocimiento mundial y Brasil siempre ha buscado relaciones con Asia, con Europa y también con América Latina y con Estados Unidos y Canadá”, dijo el presidente.
“Ha optado por la diversidad en materia de política exterior. Lo que nosotros estamos planteando es la unión de todos los países de América, el sueño de Bolívar, pero considerando a Estados Unidos y Canadá, juntos, toda la América, todo el continente americano porque consideramos que ya es y sería con más fuerza la región más importante del mundo”.
El Ejecutivo mexicano aseveró que el continente tiene un gran potencial, por lo que la integración no debe quedarse en América del Norte, donde con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se ha confirmado que funciona la integración, con respeto a las soberanías.
“Pero no (debemos) quedarnos en eso, sino buscar la unidad de toda América. La relación comercial en el mundo comienza a estar más dominada por Asia y si no hacemos nada nos vamos a quedar rezagados”, comentó López Obrador.
Destaca elección histórica de Norma Piña en la SCJN
Por otra parte, el presidente López Obrador destacó el nombramiento de Norma Piña al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues rompió con una brecha desde 1885 en la que ninguna mujer había accedido al máximo cargo del Poder Judicial. En su conferencia matutina, el mandatario federal enfatizó que como nunca antes, el sistema político mexicano vive independencia de los poderes de la Unión y que hoy, la Suprema Corte, tiene a una mujer independiente que no está subordinada al Poder Ejecutivo.
“Me pareció bien, destacó el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 1885, casi dos siglos, y es muy importante. Por lo demás eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo. Se trata de un poder autónomo e independiente como nunca había existido”, afirmó. “Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente aunque no lo quieran aceptar que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido, es único el momento que estamos viviendo. Nadie puede decir que hay subordinación como era antes de los Poderes al Ejecutivo durante décadas el poder de los poderes era el Ejecutivo”, apuntó.
El lunes, en una sesión solemne, el pleno de la Corte eligió, tras tres rondas de votación, a la ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para el periodo 2023-2026.
En ese sentido, López Obrador volvió a hacer un llamado a la ministra presidenta a que emprenda una reforma al interior del Poder Judicial a fin de erradicar por completo la corrupción y garantizar el acceso a la justicia entre los menos favorecidos.
AMLO anuncia intenso trabajo de territorio
Sobre las próximas elecciones para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, así como el proceso interno de Morena para elegir a su candidato a la Presidencia en 2024, el presidente López Obrador anunció que este año tendrá un intenso trabajo de territorio para supervisar obras.
El mandatario federal enfatizó que este año, el último sobresaliente antes de ser relevado en el cargo, viajará a diversos estados del país para garantizar que los proyectos que emprendió su administración estarán terminados en tiempo y forma.
Entre las primeras giras intensas que realizará el jefe del Ejecutivo federal este año, será la del próximo fin de semana por Oaxaca, donde supervisará diversas obras en caminos rurales, así como la reconstrucción tras el paso del huracán “Agatha”.
“Vamos a hacer una visita a Oaxaca, vamos a ver unos caminos que estamos construyendo que queremos ir a supervisar para mejorar la situación de los caminos y la infraestructura afectada por el pasado huracán”, indicó López Obrador.
“Vamos a seguir recorriendo el país y pues que estemos en Sonora a finales del mes o principios de febrero, tenemos muchos temas pendientes, obras en proceso. Tenemos mucho trabajo en Sonora y vamos también a evaluar qué han hecho los presidentes municipales de la sierra. Tenemos que ver el Plan Sonora, el litio, la construcción de la planta solar que va a ser la más grande e importante de América Latina”.
“Tenemos muchas cosas, (…) este año va a ver mucho trabajo, sobre todo de territorio, como siempre lo decimos ‘territorio, no escritorio’, estar supervisando, la verdad es que la mayoría de los servidores públicos están al 100, están trabajando, tenemos muchos frentes abiertos”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.
Este año debe empezar a producir la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y deben terminarse los 1,554 kilómetros del Tren Maya en el sureste del país. De igual forma, se entregará el Tren Interurbano México-Toluca, que suma 9 años en construcción.