Definiciones y mensajes en el tricolor
Roberto Vizcaíno lunes 1, Mar 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En las varias entrevistas que tuvo durante una visita para dar una conferencia magistral sobre la reforma del estado en el Centro de las Artes de la Universidad Autónoma de Sonora, Beltrones no dejó de asestar algunos golpes a sus contrincantes políticos
Al fin marqueses en aquello de mover el abanico del poder, los priístas juegan a la perfección el manejo de los mensajes cifrados.
Y el pasado fin de semana el priísmo estuvo plagado de ellos.
Con mano en este juego, el poderoso coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones abrió fuego desde su natal Sonora para advertir varios hechos, el primero, sin ninguna duda, que regresaba a su estado del que fue gobernador y del que se alejó durante 6 largos años, el período que duró en el cargo Eduardo Bours, para hacer de nuevo política desde ahí.
El segundo llamado fue para advertirles a sus compañeros del tricolor que no se confíen, que por más que no existan precandidatos de peso ni carisma en la acera de enfrente, en el PRD y el PAN, “el triunfo del PRI no está comprado para el 2012.
“Las elecciones del 2012 serán para quien las trabaje ya que nadie tiene comprada la victoria y nadie debe de asirse a una derrota permanente”, indicó.
El tercer mensaje fue la reiteración del aviso al presidente panista Felipe Calderón de que su bancada y otras dentro del Congreso, van por la transformación del presidencialismo arcaico por uno moderno… por una reforma del Estado que significará cambios en 31 artículos constitucionales que derivarán en un solo objetivos: Garantizarle a los mexicanos eficacia y resultados.
El cuarto mensaje fue directo, sin tapujos, para la Suprema Corte de Justicia a cuyos magistrados les avisa que el PRI en el Senado y la Cámara de Diputados van por una modificación del artículo 97 para retirarle la facultad de abrir investigaciones sobre violaciones a derechos ciudadanos que no llevan a nada, porque al final a pesar de que determinen que hubo culpas, no derivan en castigos.
Esa facultad, afirma Beltrones, se le pasará plenamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la cual además se le facultará para pedirle al Senado que cite a los funcionarios que hayan violado derechos ciudadanos, para que se sometan a un escrutinio y sanción del legislativo.
Para completar esta reforma, se buscará derogar la figura de “Juicio Político” y establecer la de la “moción de censura” que se aplicaría a todo aquel funcionario que fuese denunciado y que con sólo la mitad más uno de las dos cámaras quedaría señalado como responsable de lo que se le acuse.
En caso de que no renuncie o que se le remueva, entonces se aplicaría con las dos terceras partes del pleno de las dos cámaras –la de Senadores y la de Diputados-, un “extrañamiento y petición de remoción”, para que deje de inmediato el cargo.
Con este mecanismo y nuevas figuras, indicó Beltrones, se evitaría el empantanamiento al que se someten los juicios políticos y se tendría una respuesta mucho más expedita hacia la aplicación de castigos.
“Sería como en el futbol: primero la tarjeta amarilla y luego la tarjeta roja” para los funcionarios incumplidos o violadores de derechos, sintetizó.
En las varias entrevistas que tuvo durante una visita para dar una conferencia magistral sobre la reforma del estado en el Centro de las Artes de la Universidad Autónoma de Sonora, Beltrones no dejó de asestar algunos golpes a sus contrincantes políticos:
“Pasó la hora de los discursos: es tiempo de cumplir el compromiso de reformar el régimen de gobierno… con la presentación de las propuestas de reforma política inicia la etapa de análisis legislativo y construcción de acuerdos que, a través de un nuevo diseño institucional, aseguren la eficacia y resultados del gobierno en materia de seguridad pública, empleo, educación y combate a la pobreza, y establezcan las bases para un crecimiento con justicia”, indicó.
ELBA ESTHER Y GOBERNADORES: Casi al mismo tiempo, en el estado de al lado, en Sinaloa, se dio un encuentro que tendrá innumerables repercusiones.
Según reportan las crónicas, en la Casa de Gobierno que hoy todavía ocupa Jesús Aguilar Padilla tuvieron un encuentro los mandatarios de Durango, Ismael Hernández Deras; de Coahuila, Humberto Moreira; de Chihuahua, José Reyes Baeza y de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio con La Maestra.
Del temario tratado, nadie sabe a ciencia cierta nada. La obviedad indica que hablaron del proceso electoral en puerta y del factor que podría representar Elba Esther y su ejército de operadores electorales en algunos estados en juego.
Lo cierto es que 4 de los 5 gobernadores reunidos ahí se irán luego de las elecciones del 4 de julio próximo y La Maestra, quien tiene el carácter de presidenta vitalicia del SNTE y dueña absoluta del Panal, no. Ella seguirá presente en la vida política del país.
También seguirá al frente de su estado por algunos años más el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien es maestro y por lo tanto aliado de Elba Esther.
Visto así, el grupo podría ser una nueva expresión del viejo y muy efectivo Tucom, nada más que ahora sin Roberto Madrazo como contrincante, pero sí con madracistas que combatir y esos podrían ser Ulises Ruiz y Beltrones, para empezar.
Por ahí podría andar el eje de ese encuentro más que en los comicios próximos.
ESPINO: “TENGO MIEDO”: El lamento se perdió durante los días de fin de semana. Pero el temor a la amenaza no.
Y es que el ex lider nacional del PAN Manuel Espino conoce a sus enemigos internos y sabe de la capacidad que tienen para hacer daño. Interesante que nos lo devele.
Su temor, explicó, es que le pase “algún accidente por ser un crítico de la situación del país.
“No entiendo exactamente en qué sentido se me hacía la pregunta de si hay temor, pero la quiero entender por si hay temor personal por decir lo que hago y lo que digo, y honestamente debo decir que sí, tengo temor, sí, tengo miedo porque las condiciones actuales del país a alguien que disiente, a alguien que exige y que reclama suele pasarle accidentes”, indicó durante la presentación de su libro Volver a Empezar, en el Palacio de Minería.
Prácticamente no hay nada qué comentar. Queda ahí señalado su temor y señala a quien pudiera atentar contra él.
Y es que Espino ha iniciado ya su campaña para competir por la candidatura interna por la presidencia de la República, es decir, por la posibilidad de suceder en el cargo a Felipe Calderón en Los Pinos.
Ya tiene varios espectaculares por varias zonas de esta capital, y seguramente en el interior del país.
A Ver dónde llega.
BUGANZA VA AL CONTRA-ATAQUE: Quien pensó y creyó que Gerardo Buganza aceptaría el descontón que le dieron Felipe Calderón y César Nava con su imposición de Miguel Ángel Yunes como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, se llevarán pronto una sorpresa.
El propio Buganza –quien compitió hace 6 años por el cargo contra Fidel Herrera y perdió-, anunció desde su natal Córdoba, que será el martes o miércoles próximos cuando informe de su decisión en torno al proceso interno de selección del candidato del PAN a gobernador de Veracruz del que fue excluido.
“Estoy en un periodo, en un proceso, de definición”, precisó al aclarar que esta decisión la tomará con base en 3 elementos básicos:.
“Primero, al hombre, a la persona, es decir a Gerardo Buganza; segundo las consideraciones familiares, como esposo, padre de familia, el hermano, el hijo, en su circunstancia y finalmente, mi evaluación también considera la institucionalidad del partido en la política y qué debe hacer la persona en la persecución del bien común”.
La decisión sin duda impactará directamente en contra del posible triunfo de Yunes.
CARLOS MONTEMAYOR: Como seguramente usted sabe, ayer falleció finalmente Carlos Montemayor. Su ausencia dejará un importante hueco en la inteligencia mexicana, tan escasa de un tiempo a la fecha. Un fuerte abrazo a su amiga Gloria Vázquez, quien tanto le apreciaba.